genias.blog

Carrera profesional Lo último Vida Laboral

CÓMO ADOPTAR LA CULTURA INCLUSIVA EN NUESTRA ORGANIZACIÓN, EMPRENDIMIENTO O EMPRESA

por: Genias

El siguiente post fue escrito por la periodista Carolina Searle, actual directora de la agencia de comunicaciones y publicidad Carrusel.

Desde que entró en vigencia la Ley 21.015 relacionada a la inclusión en Chile, las personas con discapacidad han podido optar por más cupos de trabajo en grandes, medianas y pequeñas empresas. Sin embargo, al día de hoy, lo más importante es poder crear una cultura de inclusión en donde la consciencia y los actos pasen a ser fundamentales a la hora de incorporación

@envii_official

Para las empresas Reqlut, primera comunidad laboral colaborativa de Latinoamérica junto a Wheel the World, emprendimiento social relacionado al turismo, la Ley de Inclusión Laboral no pasó desapercibida el 2018 cuando entró en vigencia en nuestro país. Por lo mismo, decidieron crear la primera Feria Virtual Inclusiva que entregó oportunidades a empresas para poder dar cupos de trabajo a personas con discapacidad; y a la vez, dar más y mejores opciones laborales a personas en la misma situación. 

Hoy, en su tercera versión y teniendo en consideración el escenario que enfrentamos con la pandemia; la tecnología y el trabajo desde la casa, han tomado mucha relevancia en la toma de decisiones de incoporación de fuerza de trabajo, dejando de lado muchas barreras de entrada que la misma infraestructura entrega. 

Pero lo principal hoy es poder generar consciencia y crear un ecosistema de la inclusión en el cual, por una parte, las personas con discapacidad tengan opciones de encontrar trabajo y generar experiencias que los acompañen en el proceso laboral, pero también, y quizás aún más importante, generar la conciencia inclusiva partiendo por el equipo. 

Para esto, Isabel Aguirre, vocera de la Feria Virtual Inclusiva acompañada de la visión de referencias entregadas por Talento Inclusivo, Senadis, Fundación Descúbreme, Incluye 360 y el departamento de Diversidad e Inclusión y Servicio Social de Banco Santander, explicarán en detalle qué es la conciencia inclusiva y cómo poder aplicarla a tu organización. 

¿Qué significa tener una cultura inclusiva dentro una organización?

Lo primero a mencionar y más importante es que la conciencia inclusiva tiene que dar la posibilidad a que todas las personas, independiente de sus diferencias, puedan ser parte y optar a un trabajo digno, participar y realizar actividades cotidianas, entre otras cosas. 

Para esto, apoyar en las necesidades de las personas con discapacidad en cuanto a infraestructura de la oficina, cowork, casa u otro lugar de trabajo, es primordial a la hora de querer trabajar por la inclusión. Al día de hoy son varios los emprendimientos que entregan herramientas y asesorías para que no dejes a nadie fuera.  

A la vez, que haya un mismo trato y exigencia para todos, ha sido destacado entre las personas con discapacidad, quienes aseguran que muchas veces, por ejemplo, se les evalúa muy por debajo de las personas sin discapacidad en cuanto al trabajo o se evalúa con otros parámetros injustificados. Así mismo, en esta línea, que las condiciones (lugar de trabajo, remuneraciones, etc) de trabajo también deben ser equitativas para todos.

Es importante que haya equipo y como tal que los temas de diferencias o discapacidades no sean tabú y que se pueda conversar y conocer más acerca de cada persona. En este sentido, es ser capaces de comprender que todos somos distintos y eso aporta directamente en los valores y visión de la empresa o equipo de trabajo, generando empatía, respeto y compañerismo. 

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hablar de cultura inclusiva?

Cuando la cultura de una organización es inclusiva, se entiende que cuentan con un desarrollo inclusivo, lo que considera promover la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad como parte del desarrollo de las instituciones, impactando principalmente en la accesibilidad al entorno físico, la inclusión laboral de personas con discapacidad y la comunicación accesible de bienes y/o servicios de la organización entregados a la comunidad. Esto permite elaborar sus propias ventajas competitivas a favor de sus clientes.  

Por ende, es importante tomar en consideración: 

– Tratar de llevar a cabo en todos los niveles de la empresa los puntos mencionados anteriormente sobre la cultura de inclusión. 

– Generar instancias de comunicación y de convivencia para que todos se conozcan mejor en el equipo.

– En caso de notar algún tipo de discriminación (ya sea positiva o negativa) orientar a esa persona para que no cometa esos errores.

– Garantizar al máximo la accesibilidad.

– Tomar en cuenta la opinión de las personas respecto a sus necesidades (siempre preguntar si tiene alguna necesidad específica para poder apoyarlo de la mejor manera).

– Utilizando lenguaje adecuado e inclusivo.

– Dar igualdad de oportunidades.

Tips para implementar una cultura inclusiva en mi organización 

Acá lo que se busca es  poder aplicar todo lo antes mencionado, creando un ecosistema de inclusión a nivel organizacional, convirtiéndolo en algo 100% universal.  

Para esto, algunos tips son:

1. Consúltale a las personas con discapacidad con las que trabajas y/o a las personas con discapacidad que dan servicios a la organización cuáles son sus necesidades para poder  participar en igualdad de condiciones.

2. Realiza un diagnóstico de la infraestructura y asegúrate que lleven el diseño a un plan de accesibilidad donde se puedan ir haciendo cambios a corto, mediano y largo plazo dependiendo las necesidades que surjan.

3. Haz un diagnóstico de los procesos de inclusión laboral (reclutamiento, selección, contratación, inducción y capacitación) que lleve a mejorar, para que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones a las demás.

Si aún te quedan dudas sobre la Inclusión, te invitamos a revisar la web www.feriavirtualinclusiva.com, plataforma universal que contará con toda la información necesaria acerca de la cultura inclusiva. Además, durante la semana de la feria que será desde el 26 al 30 de octubre, podrás encontrar en la página una sección llamada Inspiración, donde aparecerán charlas motivacionales e  información relacionada; Marketplace enfocado en emprendimientos nacionales que vendan artículos y servicios enfocados 100% en la accesibilidad; Mentorías para brindar apoyo a quienes buscan trabajo y a emprendimientos relacionados a la inclusión; y Entretención, que contará con pausas activas en videos y documentales de Wheel The World, entre otros.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl