genias.blog

Carrera profesional Lo último Vida Laboral

QUÉ HACER Y QUÉ NO CUANDO ESTÁS HACIENDO NETWORKING

por: Genias

El networking se define como una actividad cuyo objetivo es ampliar la red de contactos profesionales, generando así nuevas oportunidades laborales o de negocio. ¡Y es fundamental para tu carrera! Tanto si trabajas en una empresa o si eres emprendedora, el conocer gente con tus mismos intereses (o no) puede ayudarte a conseguir tus objetivos y abrir diferentes puertas.

Por lo mismo, a continuación te dejamos algunos consejos para que puedas construir tu propia red de contactos de manera exitosa.

Qué hacer

Arma un plan de acción

El networking es una actividad que, trabajada adecuadamente, puede resultar muy beneficiosa para tu carrera. Por lo mismo, te recomendamos armar un plan concreto y específico para construir tu propia red de contactos profesionales. 

Algunas de las acciones que puedes incluir es proponerte hablar diariamente con al menos una persona relacionada a tu campo de especialización, así como revisar constantemente el calendario de eventos laborales y profesionales de tu rubro para identificar a cuáles congresos, seminarios y actividades te conviene asistir, ya que representan una oportunidad de aprendizaje y relaciones públicas.

Aprovecha las redes sociales

Entre estas redes, LinkedIn es sumamente importante porque está específicamente dirigida al ámbito de los negocios y las relaciones profesionales, pero no te olvides de otras (que pueden considerarse más informales) como Facebook. La gracia acá es que le des un giro más corporativo a tu perfil, centrándote en compartir información e imágenes relacionadas a tus actividades laborales para atraer a profesionales y empresas que pueden proporcionarte oportunidades en el futuro.

Asegúrate de hacer seguimiento

Después de incluir a profesionales, empresas y personas en tu red, tu próximo paso debe ser mantener interacciones de calidad con ellos. Idealmente, realiza un seguimiento de entre unos días y una semana después, y asegúrate de mantener la conversación con nuevas preguntas e intereses para que la relación pueda evolucionar.

Sal de tu círculo de confort

Esto necesariamente implica relacionarse y hablar con personas nuevas y diferentes a las que acostumbras contactar, o con las que generalmente te relacionas en eventos y actividades. Sabemos que puede ser intimidante, ¡pero piensa en todas esas nuevas oportunidades que puedes encontrar!

Qué evitar hacer

Adoptar una actitud pasiva

Una de las habilidades que debes potenciar para generar una red de contactos, es vencer la timidez y ser capaz de presentarte a los demás. Un error común cuando se empieza en el mundo del networking es quedarse callada y no interactuar con el resto de los participantes. Atrévete a iniciar la conversación, y para eso, puedes tener preparadas con anticipación algunas preguntas clave.

Priorizar cantidad por sobre calidad

Otro de los errores que pueden cometerse a la hora de hacer networking es centrarse en tener muchos contactos, pero sin evaluar la calidad de los mismos, que finalmente es lo más importante.

De nada sirve tener muchos contactos que no tengan nada ver con tu rubro, ya que es difícil que puedan servir de conexión hacia mejores oportunidades o compartirte información de tu interés.

No dar las gracias

Después de una conversación o de un intercambio de tarjetas, es fundamental dar las gracias.

También puedes optar por enviar un mensaje o una tarjeta de agradecimiento a tus contactos después de la actividad a la que hayas asistido.

Esperar mucho rápidamente

Hay que evitar la ansiedad. Hacer networking no significa presentarse diciendo: busco clientes o quiero crear alianzas para hacer negocios. Eso se hará, pero a su debido momento.

Primero intenta establecer una relación con la persona, busca intereses en común y mantén un contacto estrecho. Con el tiempo irán saliendo las oportunidades de negocio o colaboración.

Ahora que ya conoces algunas de las claves para hacer networking, ¡lánzate a construir tu propia red!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl