Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral.

+

Buscador

genias.blog

Inspiración Lo último

HISTORIAS QUE INSPIRAN: ¿CÓMO HAN ENFRENTADO LAS GENIAS ESTA PANDEMIA?

Por: Genias

Sin duda, para muchas, este último tiempo ha sido algo desafiante, tanto emocional como laboralmente. Sin embargo, sabemos que muchas Genias han podido sobreponerse y adaptarse ante la situación que estamos viviendo.

En el post de hoy queremos compartir las historias de 4 de nuestras asesoradas: una consultora de imagen, dos fotógrafas y una asesora de crianza infantil; donde les preguntamos cómo han adaptado su trabajo, cuál ha sido el mayor desafío, lo mejor de este proceso y, por supuesto, qué consejo le darían a otras Genias que se encuentran en la misma posición.

¡Revisa aquí lo que nos contaron!

Carola Montenegro, consultora de imagen

¿Cómo te ha afectado el contexto actual y qué cosas has tenido que adaptar en tu trabajo?

Al principio fue complicado porque las clientas no confiaban en que se podría hacer una Asesoría de Imagen vía online, pero al poco tiempo algunas se atrevieron y así se empezó a generar confianza en las demás y ahora estoy con un flujo importante de clientas (casi como antes). 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

Superar la idea preconcebida de que todo es mejor de manera presencial … Yo había hecho clases por Zoom hace un tiempo y atendido clientas de Estados Unidos y Argentina por la misma vía y sabía que funcionaba súper bien. Pero “convencer” a potenciales clientas que sí resulta fue lo difícil (pero no imposible ❤️). Nos demoramos más que de manera presencial, ¡pero funciona increíble!

También trabajar con los niños en la casa ha sido un desafío. Fue complejo al principio, pero ya me acostumbré a concentrarme con ellos dando vueltas por ahí.

¿Qué ha sido lo mejor de este proceso?

Lo mejor es encontrar la calma después de la ansiedad inicial y darme cuenta que no necesito mucho para ser feliz.

¿Algún consejo para la comunidad de Genias?

Creo que nos podemos acostumbrar a todo. El ser humano es capaz de adaptarse a todo lo que viene y somos más versátiles de lo que creemos.

También creo que esto nos mostró que Santiago no es Chile, ya que mucha gente se dio cuenta que puede trabajar de forma remota.

Catalina Juger, fotógrafa y fundadora de Estudio Juger 

¿Cómo te ha afectado el contexto actual y qué cosas has tenido que adaptar en tu trabajo?

Ha sido difícil poder planificar a futuro con todo lo que está pasando. El rubro al cual me dedico se enfoca en la interacción con las personas, a las celebraciones y todo lo que rodea uno de los momentos más importantes en una pareja, y esta pandemia produjo que todos los matrimonios que tenía agendados para este año se postergaran. Esto ha sido muy difícil porque por más que podamos reagendar nuevas fechas, en el fondo nadie sabe si podremos hacerlas o no. Y eso es muy complejo para mí y los novios, porque hay una constante incertidumbre.

Lo bueno es que he tenido novios increíbles que son súper conscientes del momento en el que estamos, y en conjunto hemos acordado las mejores opciones para sus ceremonias. Por mi parte, me propuse dar la mayor flexibilidad posible, no estoy agendando nuevos matrimonios para poder asegurar tener fechas libres para quienes ya están trabajando conmigo, y en algunos casos tengo hasta más de una fecha vista con ellos.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades? 

Una de las mayores dificultades es no saber si podré volver a ejercer como fotógrafa de matrimonios. Y si efectivamente puedo volver, cuáles van a ser las nuevas condiciones de trabajo y el riesgo permanente a contagiarse pensando en que las bodas son instancias de mucho acercamiento, de abrazos, risas, fiesta. Sería muy triste que eso se perdiera.

También por el lado económico, he estado planteándome qué hacer en caso de que este rubro no pueda recuperarse del todo, y ahí tendré que ingeniármelas para migrar a otro lado. Ya me estoy dedicando a sacar fotografías en otras áreas, lo que me jugaría a favor. Y también en una semanas empiezo a hacer clases como docente, además de hacer algunos proyectos que me he adjudicado en este tiempo. 

¿Qué ha sido lo mejor de este proceso? 

Para mí una de las mejores cosas de este proceso ha sido poder darle tiempo a algunos proyectos personales y descubrir que hay otras cosas que me interesan. La pandemia me ha inmerso en el mundo de la escritura por ejemplo, lo que me ha tenido con la cabeza ocupada.

Además, dentro de todo este caos he podido tener un pequeño espacio de descanso que antes no tenía por la cantidad de trabajo. Más allá de todo, creo que siempre hay que tratar de ver algo bueno en lo que nos está pasando y poder agarrarnos de eso para no caer en un hoyo. 

¿Qué consejo le darías a otras Genias que se encuentren en la misma situación?

Todas quienes tenemos emprendimientos sabemos lo que cuesta instalarnos en lo que hacemos. Por lo mismo, a veces hay que darle una vuelta a nuestros haceres, empezar a hacer talleres, activar mucho las redes sociales, hacer vínculos con otras emprendedoras y así.

He visto muchos emprendimientos que han surgido a raíz de la pandemia, otros que se han reinventado o que han agregado algunas cosas, todos los días veo concursos por Instagram y siempre veo a mucha gente apoyando y haciendo circular esas ideas, productos o servicios. Porque sabemos que si no nos apoyamos entre todos, no vamos a salir adelante. 

Paz Olivares-Droguett

Verónica Jara, cofundadora y directora de la escuela de fotografía Fotodesign Chile

¿Cómo te ha afectado el contexto actual y qué cosas has tenido que adaptar en tu trabajo?

La verdad, creo que para todos ha sido difícil, pero sin duda el hecho de ser un grupo pequeño el que trabaja en la escuela y todos con un alto compromiso, nos ha permitido sobrellevar de manera bastante positiva todo lo que ha pasado y está pasando.

Nuestros cursos se caracterizan por ser teóricos y prácticos, entonces el hecho de no poder ir a la escuela nos quitaba inmediatamente la posibilidad de cumplir con las clases prácticas, pero organizamos el semestre para que nuestros alumnos que ya estaban matriculados pudiesen empezar con las clases teóricas de manera online, y dejamos las clases prácticas para más adelante cuando se puedan llevar a cabo. Y por otra parte, activamos una amplia variedad de cursos intensivos 100% online. Ya hemos realizado 7, tenemos andando otros 3, y tenemos 3 más por empezar. 

Esto ha sido posible por el excelente compromiso que tienen nuestros profesores con nosotros como equipo y con sus alumnos. Todos muy dispuestos a adaptarse a la situación actual, y como siempre, con muchas ganas de traspasar sus conocimientos. 

¿Cuáles han sido las mayores dificultades?

Pienso que una de las mayores dificultades ha sido tener que proyectarse en medio de tanta incertidumbre, y tener que rendir al 100% en momentos en que los factores externos y de la misma empresa nos estresan y preocupan. 

¿Qué ha sido lo mejor de este proceso? 

Lo mejor del proceso ha sido ver el gran equipo que somos. Cómo entre todos hemos sido capaces de hacer que nuestra escuela siga funcionando y ver que nuestros alumnos están felices y satisfechos con los resultados. 

¿Qué consejo le darías a otras Genias que se encuentren en la misma situación?

Si pudiera darle un consejo a otras Genias que se encuentren en esta misma situación, sería que no suelten su proyecto. Si bien pueden haber muchas dificultades, estas situaciones son las que nos hacen crecer como seres humanos, y también como emprendedores.

Mantenerse siempre abierto al cambio, ser flexibles, tener no solo un plan B, si no que también, un C, un D, y todos los que sean necesarios. Y aunque suene repetitivo, reinventarse y adaptarse a todas las situaciones. Además, ser sumamente ordenados con las finanzas.

Angélica Ureta, creadora de Crianza Efectiva

¿Cómo te ha afectado el contexto actual y qué cosas has tenido que adaptar en tu trabajo?

La verdad es que la situación actual solamente vino a reafirmar que los papás y mamás necesitamos más herramientas para criar, y hoy, estando 24/7 con nuestros hijos, hemos podido descubrir cosas maravillosas de ellos y también grandes desafíos en temas de crianza. 

¿Qué ha sido lo mejor de este proceso?

Ha sido una época muy demandante, pero estoy muy contenta de que muchos padres y madres quieran ser asesorados, quieran buscar herramientas para tener una mejor calidad de vida con sus hijos, mejorar sus vínculos y disfrutar también de lo que significa ser padres.

¿Cómo has tenido que adaptar tu contenido a la situación actual?

En relación al contenido, más que adaptarlo, lo que yo ofrezco es muy universal, ya que se trata de aprender a conocer a los hijos. Entonces la adaptación ha ido más por el ámbito de tener que hacer las reuniones muchas veces con los niños encima, o interrumpiendo, pero que a la larga es mucho mejor.

¿Qué consejo le darías a otras Genias que se encuentren en la misma situación?

Mi consejo para todas las Genias, es solamente creer en lo que uno se propuso, ya que por algo nació esa idea, ese proyecto. Y empujar. De a poco se va mejorando y avanzando, pero es importante creer en esa inquietud que nos llevó a emprender.

¡Muchas gracias por sus respuestas ❤️!

Y tú, ¿cómo has sobrellevado la cuarentena laboralmente?

Por: Genias

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl

¡SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWSLETTERS!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!