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POR QUÉ EXCEL ES IMPORTANTE PARA TU EMPRENDIMIENTO

por: Genias

El siguiente post fue escrito por Natalia Flores, Ingeniera Civil Industrial apasionada por el retail, el marketing y el mundo del emprendimiento. Actualmente se desempeña como Directora de Marketing en la empresa GetawayBox y como profesora del taller de Excel en Genias.

Un aspecto clave para que tu emprendimiento sea exitoso es la planificación y el orden, tanto estratégico como financiero. Y para lograr esto, una buena opción es convertir Excel en tu mejor aliado.

¿Quieres saber cuánto debes invertir para partir? ¿Conoces todos los costos asociados a tu producto? ¿Quieres crear una base de clientes para hacerles ofertas personalizadas? ¿Calculaste cuánto han crecido tus ventas o cuál es tu producto más vendido para potenciarlo? Todas estas preguntas pueden ser aclaradas con la ayuda del programa Excel, y aunque no lo creas, usarlo es más simple de lo que piensas.

¡El valor que puede entregar esta herramienta a tu negocio es inmenso!

¿No sabes cómo partir? A continuación, te dejo algunos consejos.

Primero y lo más importante, ordena tus ideas. Piensa en qué información quieres obtener y según eso considera qué datos necesitas.

Por ejemplo, si quieres saber cuál fue el producto más vendido del último mes, debes ingresar en la hoja de cálculo el detalle de las ventas por producto de ese período de tiempo (es importante que al agregar la información siempre escribas el producto de la misma forma para evitar errores). Una vez que lo hayas hecho, inserta una tabla dinámica y podrás ver fácilmente los resultados por día, mes, talla, color, o cualquier otra característica que quieras según los datos que hayas ingresado.

Una vez dicho esto, ¡manos a la obra! La única forma de aprender realmente a usar esta herramienta es practicando, y aquí te dejo unos tips para que empieces:

  • Evita agregar espacios al final de la celda cuando ingreses datos, porque esto puede causar errores en los cálculos.
  • Asegúrate de colocar título a las columnas de información, ya que así será más fácil trabajar y evitarás confusiones.
  • Usa filtros para logar la vista segmentada de una tabla.
  • Recuerda revisar siempre las fórmulas para verificar que estás utilizando los rangos correctos.
  • Los gráficos son de gran ayuda para obtener una visión más amigable de la información, ¡atrévete a usarlos!

Pero esto es sólo el principio…

Sí, sabemos que hacer cálculos puede ser todo un desafío, pero es aquí donde comienza la acción. No sirve que tengas un Excel repleto de datos si no los utilizas. Aprovecha esta información para tomar decisiones y fortalecer tu negocio.

¿Ya viste cuál de tus productos está vendiendo más? No esperes a que se acabe para tener más stock, la venta que pierdes por tener productos agotados también debes considerarla como indicador.

¿Identificaste cuál es el insumo más costoso para crear tu producto? Revisa si puedes reemplazarlo sin perder la calidad o si puedes negociar con tu proveedor para que te ayude a disminuir costos y aumentes tus ganancias.

¿Sabes cuánto tiempo tardas en armar un pedido completo o cuánto demora en llegar a ti cada uno de los insumos que componen tu producto? Arma una carta Gantt para ayudarte a planificar y evitar perder ventas por falta de insumos o clientes molestos por incumplimientos en la fecha de entrega.

Sácale partido a esta herramienta manteniendo los datos actualizados y analizando resultados. ¡Ya verás cómo las ideas fluyen cuando tienes toda la información a tu alcance!

Y recuerda: “Lo que no se mide, no se puede mejorar” William Thomson Kelvin.

Si quieres aprender más consejos prácticos y sacarle el jugo a Excel, ¡te dejo invitadísima al taller que se realizará el 25 de agosto!

Inscríbete aquí.

Por: Genias

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