genias.blog

Inspiración Lo último Mujer y actualidad

TREMENDAS, LAS NIÑAS DEL FUTURO

por: Genias

Se acerca el día del niño y, motivadas por esta fecha, quisimos conocer más sobre las nuevas generaciones de niñas y adolescentes chilenas. ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Cuáles son sus luchas? ¿Qué cambiarían de nuestro país?

Inmediatamente pensamos en Tremendas, plataforma que busca visibilizar, conectar y potenciar el talento de niñas y adolescentes como agentes de cambio; para que nos ayudaran a responder nuestras dudas.

El movimiento nació el 2019, fundado por Julieta Martínez, en ese entonces de 15 años, quien se cansó de que la voz de las menores fuera ignorada en la toma de decisiones. Por lo mismo, decidió generar una fuerza colectiva y colaborativa de mujeres jóvenes con intención de ganar espacios e influir en la agenda pública.

Compuesto por jóvenes entre 14 y 22 años, buscan educar en el empoderamiento y la búsqueda de soluciones para problemas que afectan a nuestra comunidad, como el medio ambiente, cultura y educación.

Tremendas

Y como nuestro objetivo era conocer la realidad desde sus propias voces, 12 jóvenes integrantes de Tremendas respondieron algunas preguntas que les enviamos.

¿Quieres saber qué nos dijeron? ¡Aquí te dejamos sus respuestas!

¿Qué quieren para el futuro? ¿Cuáles son sus sueños?

“Sueño con muchas cosas la verdad, pero para mi lo principal sería un futuro en el que ninguna niña se sienta limitada o discriminada por el hecho de ser mujer. Un futuro en donde seamos libres de sexismo, homofobia, gordofobia, clasismo y cualquier tipo de discriminación y abuso de poder. Un futuro de libertad para todxs. En cuanto a mí, sueño en poder impactar de forma positiva en las personas en cuanto al feminismo y la importancia de la educación de calidad para todxs, en no cansarme de denunciar injusticias ni de trabajar para terminar con ellas”. – Milagros Mir, Vocera Área de Cultura.

“Para un futuro queremos un mundo donde los jóvenes seamos los principales protagonistas, donde todos podamos contribuir y ser agentes de cambio. Queremos un mundo sin estereotipos y brechas de género. Somos niñas soñadoras, nos guiamos y nos movemos por la colaboración y trabajo en equipo, soñamos en hacer de lo imposible lo posible y juntas poder hacer del mundo un lugar mejor”. – Brithanny Segovia, Vocera Área STEM.

“Más justicia socioambiental  desde acciones concretas. Sueño con un Chile carboneutral para el 2030 . Sueño con la equidad de género y la inclusión de la temática en el currículum escolar. Sueño con un Chile más empático e inclusivo, y con una sociedad  más consciente para lograr una ruta  sustentable”. – Julieta Martínez, Fundadora Tremendas.

¿Qué las motiva en el día a día?

“Me motiva el poder impresionante que tienen los y las jóvenes del mundo, ver todas las cosas que hacen, cómo luchan por lo que aman desde sus diferentes áreas de acción y se apasionan por tener un presente y futuro mucho mejor. Me motiva la sonrisa de las personas, ver que lo que hago puede aportar de manera positiva, me da la fuerza para seguir adelante. Finalmente, me motivan las ciencias y la enseñanza de ellas. Siento que la educación es la base de una sociedad, y el poder aportar a que todas y todos la puedan tener, me mueve el corazón”. – Antonia Hucke, Vocera Área de Educación.

“Poder aportar un granito de arena para que niñas crezcan libres, sin inseguridades y se atrevan a ser auténticas. Y también generar conciencia sobre diversos temas en la sociedad”. – Olivia García Huidobro, Vocera Área de Género.

“Darme cuenta del potencial que tenemos las mujeres para luchar contra las injusticias que vivimos día a día me motiva a seguir. Tenemos que creer en nosotras y en nuestras decisiones, ser libres y felices. Es necesario sacar las ataduras o limitaciones que el patriarcado ha impuesto y potenciar nuestro interior”. – Javiera Salazar, Vocera Área de Inclusión.

Tremendas

¿Qué les gustaría cambiar de Chile o el mundo actualmente?

“Me gustaría cambiar cómo se administra el país, porque todavía hay muchas injusticias y cosas que a mi forma de ver, se hacen mal. Me gustaría un gobierno más empático y transparente. Y por último, que todo el mundo busque cuidar más el planeta”. – Emilia Salinas, Vocera Área de Cultura.

“Muchísimas cosas. Me parece impensable que siendo 2020 seamos testigos todos los días de tantas injusticias en Chile, que existan personas que vivan con miedo o incertidumbre de lo que puede suceder mañana, que no saben si tendrán algo para comer, por sólo mencionar algunas. Creo que es urgente reformar muchas cosas de este país, y espero que con la posibilidad que se avecina junto al cambio de Constitución, se comiencen a cimentar los caminos”. – Camila Valencia, Vocera Área de Sociedad y Comunidad.

“Cambiaría este mundo por uno seguro para hombres y mujeres por igual, con sueldos iguales y vidas libres”. – Flo Riquelme, Vocera Interna.

¿Cómo esperan que sea Chile en 20 años más?

“La verdad es que no tengo respuesta para eso, han pasado tantas cosas que no logro dimensionar un Chile en 20 años. Lo único que puede decir es que trataré de aportar con todo lo que pueda para que mi país sea mucho más de lo que es hoy”. – Isidora Guzmán, Vocera Área de Inclusión.

“Espero que sea una sociedad donde la cooperación y solidaridad sean los pilares fundamentales, y no una sociedad construida en individualismo y competitividad”. – Valeria Calderón, Vocera Área de Sociedad y Comunidad.

“Espero que en 20 años Chile sea menos desigual, que realmente sea posible decir que las oportunidades para todos son similares y que actitudes individualistas no sean parte de nuestras enseñanzas. Espero que en 20 años ya no se nos juzgue por hacer las cosas que realmente queremos, por ser auto referentes algunas veces, por vestirnos como nos gusta y no tener miedo de decir lo que pensamos. Quiero que en 20 años la educación sea no sexista y se les enseñe a los jóvenes sobre salud sexual, que ya no esté prohibido hablar de política en la mesa y que los padres dejen de asumir que sus hijos son heterosexuales. Quiero que en 20 años seamos un Chile más libre e inclusivo, quiero que en 20 años seamos un país mejor”. Fernanda Heredia, Vocera Área STEM.

Muchas gracias por la buena onda y sus lindas respuestas. ¡Sigan rompiéndola chiquillas! ❤️

Si quieres conocer más de Tremendas, puedes visitar su página web o seguirlas en Instagram.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl