genias.blog

Carrera profesional Columnas Lo último Vida Laboral

LOS BENEFICIOS DE SER VERSÁTIL EN EL TRABAJO

por: Genias

Esta columna fue escrita por María Ignacia Davis, Productora General de 13Radios.

Soy María Ignacia Davis, de profesión periodista y hace casi 6 años que trabajo en 13 Radios. Ha sido desde siempre mi pega oficial. Digo oficial, porque no ha sido la única, amo el pituteo y siempre estoy en busca de pequeñas pegas esporádicas ¡me encantan! Aprender cosas nuevas, otros mundos laborales, conocer gente, además de los adorables ingresos extras. 

Desde que entré a trabajar he pasado por varias áreas dentro de la empresa, siempre en un rol de productora, pero con focos bastante diferentes. Escribir guiones para programas, producir las campañas publicitarias, viajes con grupos, la relación con clientes, hasta manejar los presupuestos de marketing con tablas de Excel incluido (teniendo en cuenta que las matemáticas nunca fueron lo mío).    

A pesar de que tengo gran capacidad de adaptarme a nuevos grupos de trabajo y desafíos, y de lo increíble que puede ser estar aprendiendo cosas nuevas todo el tiempo, siempre se me pasaba por la cabeza el fantasma de no estar especializándome en algo en concreto.

Pensaba que esto de hacer cosas tan diferentes y variadas, de no ser “experta” en algo, el día que me quisiera cambiar de pega, me iba a pasar la cuenta. ¡GRAN ERROR! La versatilidad que esta experiencia me ha traído y saber un poco o mucho de todo, con el paso del tiempo se ha convertido en mi mejor partner. 

¿Cómo lograr ser una persona multidisciplinaria y tener la capacidad de desarrollar nuevas habilidades?

Lo primero es ser una persona segura de tus conocimientos y reconocer la facilidad que tienes para aprender ciertas cosas. Hay estudios que dicen que un gran porcentaje de mujeres en altos cargos, nunca logran estar seguras y confiadas de lo que saben, a pesar de tener largas trayectorias y estudios de postgrado, frente a los hombres que siempre lo están.

Pasa también a la hora de ir a entrevistas de trabajo y responder si sabes o no ciertas habilidades, ellos siempre responden que sí, aunque no las sepan, en cambio nosotras vamos por el “no sé si lo manejo tan bien” o “podría ser qué”.

Si has estudiado, estás informada y has sido una buena espectadora de cómo se realizan las cosas, probablemente sepas hacerlas. ¡Debes ser consciente de eso! Y si no sabes, debes recordar que en el camino vas a aprender.

Con esto quiero decir que si te dan un nuevo desafío, la respuesta siempre es sí, aunque no te sientas capacitada. Quizás tendrás que trabajar y estudiar más que el resto, pero mentalízate en que eres capaz de hacerlo todo y más.

Lo segundo es estar siempre despierta, inquieta e interesada. Si bien es importante concentrarse en realizar bien la labor para la cual te contrataron, es sumamente importante saber cómo funciona la empresa donde trabajas. Tener claro cuál es el modelo de negocio por ejemplo, sus políticas, los conductos de trabajo (más allá del tuyo) y el futuro de esta, saber para dónde va la compañía y cómo se ve en 10 años.

Conocer bien el lugar donde te desempeñas, te ayudará mucho a aportar con nuevas ideas, a poder crear proyectos de interés propio y seguir creciendo en el área que tú quieras.

Como tercer punto creo que la humildad es un factor clave. El tener seguridad de las capacidades que tienes y las que podrías llegar a tener, deben estar entrelazadas a la idea de que nunca sabes suficiente y siempre puedes aprender más. El techo del conocimiento laboral nunca llaga, probablemente es infinito.

¿Qué opinas de la columna de Ignacia? ¿Te consideras una persona versátil?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl