Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral.

+

Buscador

genias.blog

Emprendimiento Lo último Vida Laboral

3 PASOS PARA FORMALIZAR TU EMPRESA DESDE CASA

Por: Genias

El siguiente post fue escrito por Aurora Sepúlveda, contador auditor especializada en tributación para emprendedores y también profesora de Genias. La puedes encontrar en Instagram como @lacontadora

Muchas de las preguntas que recibo a diario se resumen en la siguiente: ¿Cuál es el momento ideal para formalizar mi emprendimiento? 

Mi respuesta es: siempre es el momento. Razones hay varias, las más destacables para mi son el hecho de que esto ayuda a transmitir confianza y credibilidad a tus clientes. Te permitirá crear lazos y ofrecer tus productos a otras empresas, incluso podrías crear alianzas comerciales con marcas extranjeras. Además, tendrás la posibilidad de postular a fondos concursables en distintas entidades (si esto te interesa, puedes revisar el taller de Postulación a Fondos).

Si ya te decidiste a formalizar tu empresa, la siguiente información te será muy útil. Como es de conocimiento general, la era digital sigue avanzando a pasos agigantados y este año ya es posible formalizar una empresa desde nuestro hogar, ¡sin tener que acudir a una notaría!

A continuación comparto contigo 3 tips para que realices este trámite con éxito.

Paso 1: Constitución de sociedad

Si bien este trámite lo puedes realizar virtualmente en www.registrodeempresasysociedades.cl, lo ideal es que puedas asesorarte con una abogada o una contadora, pues es primordial que identifiques cuál es el tipo de sociedad ideal para tu emprendimiento. También debes disponer de la información relevante acerca de los impuestos que tendrás que pagar, asociados al tipo de sociedad que elijas, y de qué manera influirán las modificaciones a la reforma tributaria en tu emprendimiento. El adecuado apoyo de profesionales sin duda será beneficioso para tu empresa.

Paso 2: Legalizar tu escritura

Una vez que hayas constituido la sociedad, tendrás la posibilidad de comprar una firma electrónica avanzada. Este trámite también se realiza 100% en línea y su valor promedio es de $2.000. Este paso es crucial para formalizar tu emprendimiento y autorizar esta escritura.

Es importante que compres la firma electrónica y que también cuentes con tu clave única del registro civil.

Dato útil: Si la escritura es formalizada por más de dos socios, cada uno de ellos debe comprar esta firma avanzada.

Paso 3: Inicio de actividades y trámites

Una vez firmada electrónicamente tu escritura, llegará a tu correo electrónico la confirmación de que tu empresa ya se encuentra lista y te indicará el RUT. A partir de este momento tendrás que cumplir con los requisitos y las obligaciones tributarias. Te recomiendo revisar el siguiente post que te ayudará en este proceso.

Es fundamental que siempre lleves al día la contabilidad de tu empresa, para así evitar el pago innecesario de multas o exponerte a partes judiciales por desconocimiento de las leyes. Considera que un desorden administrativo-contable te puede llevar a perder dinero, y no es para nada la idea.

Te recomiendo mantener al día tu empresa, pues te permitirá cumplir los diferentes objetivos por los cuales estás trabajando, ya sean viajar, comprar una casa, un auto y, por supuesto, lograr que tu empresa crezca cada vez más.

¡Atrévete, asesórate y disfruta ser independiente!

Por: Genias

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl

¡SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWSLETTERS!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!