genias.blog

Carrera profesional Lo último Mujer y actualidad Vida Laboral

¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO LABORAL TRAS LA PANDEMIA?

por: Genias

Podemos imaginar que habrá un antes y un después en el mundo laboral tras la pandemia por el COVID-19. Pero esto no tiene por qué significar algo negativo, todo lo contrario, puede dejarnos grandes oportunidades. Lo importante es reconocerlas a tiempo para prepararnos y aprovecharlas al máximo. 

Para saber más sobre el tema entrevistamos a Bárbara Silva, CEO de BeSTinnovation, consultora y Presidenta de Her Global Impact, plataforma de “Speed Learning” (Aprendizaje Intensivo) que prepara e integra al talento femenino en la era digital, quien nos dio su opinión sobre los cambios que se vienen en materia laboral. 

¿Cuál es, a tu juicio, el mayor cambio que se producirá en términos laborales debido al COVID-19? 

Muchos, comenzando por el desarrollo de nuevas industrias asociadas a la tecnología y donde hoy día hay muy poco talento preparado. También nuevos productos y servicios de valor agregado de la industria del cobre por sus propiedades antisépticas y el litio por su uso en los dispositivos tecnológicos y las baterías.

La industria Aeroespacial exoplanetaria con el hito de Falcon 9, primer vuelo tripulado en una alianza pública-privada en un cohete desarrollado por privados. Big Data aplicada al conocimiento del Universo en los Centros Astronómicos del Norte de Chile y desarrollo exponencial de la aplicación de la energía solar para las viviendas. 

Otros cambios que podríamos ver son la transformación del retail inmobiliario en un modelo centrado en la distribución, el hecho de que las empresas de alimentos y bebidas comenzarán a desintermediar a los supermercados usando sus propios sistemas de delivery directo con el cliente y blockchain aplicado a la desintermediación y trazabilidad de transacciones bancarias, servicios, notarías, bienes raíces. 

¿Crees que el teletrabajo es una modalidad que llegó para quedarse?

El teletrabajo ha obligado a las empresas a repensar sus estructuras y procesos organizacionales y volverlas más flexibles y ágiles. Ha obligado a buscar nuevos talentos que estén preparados para trabajar de forma autogestionada. 

Pienso que los viajes de negocios van a disminuir exponencialmente por la posibilidad de hacer reuniones efectivas de forma online y creo que muchas compañías optarán por esquemas más flexibles de trabajo en una modalidad semi-presencial, donde se convocarán a reuniones específicas presenciales de alineación, coordinación y fidelización de la red interna de trabajo. 

Muchas oficinas van a desaparecer, pues no serán necesarias, lo que golpeará bruscamente al sector inmobiliario. 

¿Qué se requiere para que el teletrabajo sea una realidad y se mantenga en el tiempo? ¿Cuáles son los desafíos que debemos enfrentar?

  • Desarrollo de procesos claros para gestionar el teletrabajo de forma práctica y efectiva.
  • Desarrollo de trabajo por objetivos.
  • Establecimientos de políticas claras y entrega de los materiales óptimos de parte de los empleadores para que las personas puedan desarrollar el trabajo de forma efectiva. Por ejemplo, computadores y celulares como mínimo.
  • Repensar el diseño del hogar, pues ningún hogar está condicionado para el teletrabajo actualmente.          

¿Qué crees que pasará con los talentos y la contratación de personas post COVID-19? ¿Crees que la opción de trabajar desde cualquier parte del mundo será permanente y sostenible?

Despues del COVID-19 viviremos una gran recesión económica, la gente consumirá menos bienes y servicios porque habrá menos dinero circulando. En América Latina va a aumentar mucho la pobreza y quedará en evidencia la fractura social que no es sostenible en el corto, ni largo plazo.

Los talentos van a tener que adaptarse y actualizarse rápidamente, porque habrá mucho desempleo por lo que el emprendimiento será un camino.

Muchos ejecutivos altamente capacitados quedarán fuera del mercado, pues no se han actualizado con las herramientas digitales que necesitan hoy para agregar valor en sus empresas. 

Nosotros desde BeSTinnovation, Her Global Impact y Singularity University, hemos estado preparando a los talentos para un futuro que parecía lejano y que la Pandemia aceleró. Hoy estamos a un click de distancia para poder acceder a un empleo online en cualquier parte del mundo, sin embargo te garantizo que menos del 0,01% de los chilenos están capacitados para hacerlo hoy y por eso es tremendamente relevante que se suban rápidamente al carro de la digitalización.

¿Qué características debiera tener un profesional y emprendedor del futuro de acuerdo al escenario que estamos viviendo hoy?

Debe ser flexible, adaptable, empático, resiliente y tolerante a la frustración. También debe tener manejo de herramientas Open Source para poder llevar rápidamente una idea a la acción en el mercado. 

¿Cómo crees que afectará la situación actual al empleo femenino? ¿Son positivos estos cambios que se están dando? 

El empleo femenino se verá golpeado pues las mujeres tendrán que tomar decisiones de familia, tales como quedarse en casa, trabajar de forma part-time o emprender desde el hogar. 

La oportunidad hoy es que las mujeres se preparen y capaciten para poder trabajar en el mundo digital rápido, de otro modo sufriremos un retroceso exponencial del camino ganado en los últimos años.

En este aspecto, nosotros a través de HER GLOBAL IMPACT hemos estado trabajando con profesionales, ejecutivas  y emprendedoras en esta materias preparándolas y capacitándolas para el mundo de la Postpandemia.  

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl