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GUÍA DE PLATAFORMAS PARA IMPLEMENTAR TU E-COMMERCE

Por: Genias

El pasado jueves 4 de junio tuvimos un nuevo capítulo de “30 minutos con…” a través de nuestro Instagram Live. En esta oportunidad, tuvimos como invitada a Romina Arrigoni, CEO y fundadora del marketplace ADD SHOP, quien nos entregó las claves para poder crear un ecommerce (o tienda online) de manera simple y efectiva.

Y bueno, dentro de todas las cosas interesantes que conversamos, Romi nos dio los nombres de una serie de plataformas y herramientas para implementar una tienda online, entre ellas empresas de despacho, CMS, email marketing, entre varias otras. Información súper valiosa que decidimos reunir en esta complestísima guía.

¡Esperamos que les sea útil!

Creditos imagen: www.freepik.com

1. CMS

Los CMS (Content Management System, en inglés) son una herramienta para crear, administrar y gestionar un sitio web.

Sus tres funciones principales son:

  • Creación del sitio web.
  • Gestión y mantenimiento del sitio web.
  • Administración del sitio web y del propio CMS.

En el caso de las tiendas online o ecommerce se necesitan de CMS’s más avanzados o especializados, con funciones adicionales para las necesidades concretas de ese tipo de sitios.

2. Guía de CMS

  • Wix commerce: Básico y fácil de usar, sin embargo, no tiene buena performance ni herramientas propias de ecommerce como analíticas más profundas.
  • Shopify: Mejor alternativa que Wix, tiene muchas apps que puedes instalarle para potenciar el sitios. La plataforma está pensada para el mercado estadounidense, pero existen varios plugins que permiten vender en Chile. Y ojo, que tiene un plan por Covid-19 de 3 meses gratis.
  • Woocommerce: Según Romi, es bueno en el caso que tengas pocos productos. Es la plataforma de venta en línea de WordPress así que si manejas bien en él, no tendrás muchos problemas. Tiene muchas plantillas de diseño disponibles.
  • Jumpseller: La ventaja es que tiene todo integrado para Chile, sin embargo, no tiene tantas aplicaciones como Shopify, por ejemplo.

Las siguientes alternativas son “por módulos”, es decir, requieren mayor conocimiento en programación.

  • Magento: Permite la construcción de un sitio totalmente personalizado con control absoluto sobre las funcionalidades y opciones tanto del sitio web como del canal de venta. Está muy enfocado a personas con un cierto nivel de conocimientos sobre diseño y desarrollo web.
  • Prestashop: Te permite tener el control absoluto de todos los aspectos de la tienda y, además, personalizarla según tus necesidades en cada aspecto del proceso de venta.
  • Vtex: Plataforma cloud con la que puedes crear tu ecommerce para negocios B2C, B2B, omnicanal o incluso un marketplace.
  • Spree: Spree surge con la intención de crear la mejor solución de software de código abierto posible. Esto significa que cualquiera puede descargarla, utilizarla y modificarla como quiera.
  • Reaction Commerce: Una de las plataformas de ecommerce más novedosas. Sus principales ventajas son su capacidad para escalar, su rapidez y su elevado tiempo de actividad (muy útil para no sufrir caídas en fechas importantes como Black Friday o Cyber Monday).

Tip: Según Romi, mejor evitar hacer un e-commerce desde 0, ya que te volverás muy dependiente de la persona que te lo hizo.

¿Cómo lo hacen en ADD SHOP?

En ADD SHOP tienen integración automática con Magento, Shopify, Prestashop, Woocommerce, Square, Etsy, es decir, tienen su stock en tiempo real sin necesidad de que tengan que andar actualizando nada.

3. Medios de Pago

Los medios de pago son un aspecto clave a la hora de conseguir o perder una venta en tu ecommerce. La seguridad en las operaciones y la comodidad son uno de los principales aspectos que consideran los usuarios.

Cuantos más métodos pago tengas, más posibilidades tendrás de convertir una venta. Sin embargo, todo dependerá de tu actividad, productos y sobre todo de tu público objetivo.

  • Transbank: Para Romi es la mejor alternativa. Es el más usado y el más común en Chile, y su ventaja cualquier tarjeta de débito y crédito bancaria emitida en nuestro país. Tiene bajo costo por transacción.
  • Mercado Pago: Botón de pago de MercadoLibre. De fácil implementación, no necesitarás de mayor conocimiento técnico para implementarlo.
  • Khipu: Es una plataforma que permite transferencia electrónica simplificada. Tendrás que instalar un software en tu computador para utilizarla.

También existen alternativas de pago internacional

  • Paypal: Una de las plataformas más usadas para el pago internacional. Te permite configurar varias cuentas de banco, tarjetas de crédito y tarjetas de débito.
  • Stripe: Similar a Paypal, su principal ventaja es la facilidad con la que podrás tramitar los cobros a sus clientes. Además, permite automatizar los pagos y crear facturas de manera rápida y sencilla.

Y otras para pago en efectivo

  • Servipag: Similar a Transbank, puedes sumar más medios de pago como tarjetas de crédito de casas comerciales.
  • Sencillito

También puedes gestionar los medios de pago mediante suscripciones.

  • Kushki: Plataforma que está 100% disponible en la nube, entrega las herramientas para cobrar online, sin necesidad de ser un experto en programación. Empresas como Rappi, Cabify, Telefónica, Claro, Groupon y Awto, trabajan con este sistema.

4. Empresas de despacho

Uno de los mayores desafíos para los negocios digitales en Chile es la entrega de los pedidos. Por esto mismo, es de vital importancia contar con una empresa de despacho que tenga amplia cobertura, rápido tiempo de entrega, bajos costos de transporte y que sea responsable.

A continuación te dejamos alternativas de empresas que realizan este servicio:

  • Chilexpress: Es probablemente el servicio más popular de encomiendas en Chile. Trabajan tanto para particulares como para empresas y cuentan con una amplísima cobertura (tienen 700 sucursales desde Arica a Punta Arenas).
  • Starken: Pertenece al grupo de empresas Turbus y cuenta con despacho a lo largo de todo Chile (tienen 200 puntos de venta), además de realizar entregas internacionales.
  • Correos Chile: Es la más antigua de todas las opciones de la lista y depende del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además del servicio de logística, realiza servicios de postales, por lo que es utilizada tanto por personas particulares como por empresas. Cuentan con sucursales a lo largo de todo el país y también realizan envíos internacionales.
  • Shipit: Esta es una empresa enfocada al eCommerce. Ellos retiran tu producto, lo almacenan y gestionan tu inventario, realizan el empaquetado y lo hacen llegar a través del courier más conveniente (comparan los precios y tiempos de envío de Chilexpress, Correos de Chile y Starken para utilizar el mejor en cada caso).
  • Moova: Empresa argentina que conecta a mensajeros y compañías de logística con plataformas de ecommerce que necesitan realizar envíos de sus productos de un lugar a otro.
  • Envíame: Es una aplicación y plataforma web que conecta tu tienda online con los principales couriers. Esto te permite elegir cuál ocupar según te convenga, pero sin tener que gestionarlos por separado.
  • Shippify: Esta aplicación conecta a una comunidad de conductores independientes con empresas que necesitan servicio de logística. Funciona como un Uber donde eliges el punto de partida y uno o varios de entrega, además cuentan con un sistema de enrutamiento inteligente que sugiere el camino ideal para obtener mejores costos. La mayor desventaja es que solo funciona en Santiago y no en todas las comunas.
  • Todo va: Es una aplicación que permite contactar a empresas con conductores para gestionar envíos. Cuenta con seguimiento en tiempo real, facturación mensual y planes específicos para empresas. Un punto en contra es que solo cubre Santiago.

5. Plataformas de Email Marketing 

Hoy en día existe un sinfín de canales de comunicación que puedes incorporar a tu estrategia de marketing digital y el email marketing es una de ellas. Este se enfoca en el envío de correos electrónicos a tus clientes (y potenciales clientes) con el objetivo de interactuar con ellos, crear lealtad y aumentar tus ventas, entre otros.

En la siguiente lista mencionamos algunas de las mejores plataformas para sacarle el jugo a esta herramienta de marketing:

  • Mailchimp: Básica, simple y popular. Es la plataforma recomendable para partir ya que tiene una interfaz muy sencilla de usar, la cual permite diseñar y enviar correos a una lista de usuarios muy fácilmente. Cuenta con una versión totalmente gratuita, la cual es suficiente para las campañas a pequeña escala y permite integrar rápidamente los datos obtenidos a través de otras plataformas como Facebook, WordPress o HubSpot.
  • Klaviyo: Es un sistema fácil de usar y centralizado, que permite a los dueños de una tienda online apuntar, personalizar, monitorear y optimizar de manera efectiva sus campañas de marketing, incluidas las de correo electrónico y Facebook.
  • Active Campaign: Es uno de los favoritos de quienes se dedican al marketing debido a sus funciones que simplifican el trabajo, como el envío de correos a segmentos muy específicos de público o el autorespondedor (herramienta que configura mensajes para que sean enviados automáticamente). Esta es la plataforma que usa Romi, sin embargo, ella no la recomienda para ecommerce.
  • SendGrid: Este servicio gestiona varios tipos de correo electrónico, incluidas notificaciones de envío, solicitudes de amistad, confirmaciones de registro y boletines por correo electrónico. También permite a las empresas rastrear las aperturas de correo electrónico, las bajas, los rebotes y los informes de spam.
  • Drip

Tip: Tienes que fijarte en que la plataforma elegida esté integrada con tu CMS

6. Marketplaces

Un marketplace o “supermercado digital” como también se le conoce, es una plataforma de distribución dónde los negocios digitales ofrecen sus productos y servicios. 

De alguna forma simulan a los centros comerciales físicos y hacen mucho más amigable la experiencia del usuario, quien puede elegir entre una mayor variedad de productos y servicios desde un mismo sitio web. 

Te dejamos algunos para que los revises:

Sin duda existen otras opciones en el mercado, pero acá te dejamos las más conocidas y recomendadas por Romi. ¿Tienes alguna otra que quieras agregar?

Por: Genias

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