genias.blog

Autocuidado Bienestar Destacado Lo último

6 CONSEJOS SALUDABLES PARA CUANDO TRABAJAS TODO EL DÍA FRENTE AL COMPUTADOR

por: Genias

No es novedad que trabajar todo el día sentada frente al computador puede provocar efectos negativos en la salud. Sin embargo, muchas veces no nos queda otra opción.

Por esto mismo, la importancia generar hábitos saludables que nos ayuden a combatir los efectos de esta práctica.

En el siguiente post te dejamos 6 consejos que puedes empezar a aplicar desde ya en tu jornada laboral.

1. Toma descansos cortos y frecuentes 

Muchas personas creen que si trabajan 3 o 4 horas seguidas sin descansar, tendrán un mejor rendimiento, ¡pero esto es un error! Por el estrés y el cansancio que esto implica, el cerebro pierde concentración y el rendimiento va disminuyendo en la medida que aumenta la fatiga. 

Por esto mismo, lo ideal es tomar descansos cortos de no más de 5 minutos, cada 30 o 40 minutos. 

Según diversos estudios, las pausas cortas tienen un efecto positivo en nuestro bienestar, sin afectar la productividad. Y es que estos pequeños descansos a lo largo del día ayudarán a nuestro cerebro a recargarse para estar a full toda la jornada. 

Ocupa estos minutitos para estirar las piernas, despegar los ojos de la pantalla y, en lo posible, hacer una pequeña caminata.

2. Protege tus ojos 

La salud visual debe ser tomada en consideración por todas aquellas que se pasan más de 4 horas sentadas frente al computador u otros dispositivos electrónicos. La fatiga ocular es muy común si pasamos todo el día frente a una pantalla, y esto produce que te duela la cabeza o te lloren los ojos. 

Como método de protección, el uso de anteojos con antirreflejo (pueden ser sin aumento si no lo necesitas) es una de las mejores formas para proteger la vista de los efectos negativos de las luces que emiten las pantallas. 

Otro punto importante es que el sitio de trabajo esté bien iluminado (idealmente con luz natural) y el brillo de la pantalla se mantenga en un nivel intermedio, para que no sea muy intenso o demasiado oscuro lo cual te obligue a forzar la vista para ver correctamente. 

3. Invierte en la silla correcta 

Si vas a pasar la mayor parte de tu día laboral sentada en una silla, lo ideal es que sea la correcta. Invertir en esto es tan indispensable, tal como comprarse el colchón adecuado para dormir. 

Lo mejor es hacer el gasto grande de una vez y comprar una silla cómoda y ergonómica, que tenga buen soporte para la cabeza y los brazos, y que tenga la altura adecuada en relación con tu escritorio.

Como dato para evitar dolores de espalda, mantén el respaldo ligeramente inclinado (y no totalmente recto como se podría pensar).

4. Trabaja en tu postura 

Tener una buena postura al sentarse es vital para evitar dolores o incluso lesiones en los músculos y articulaciones. 

Para eso es importante: 

  • Sentarse lo más atrás posible en la silla.
  • Regular la altura del asiento para que quede a la misma del escritorio. De esta manera, al escribir no tendrás que encorvar la espalda.
  • Lo mejor es ubicar la pantalla a la altura de los ojos para evitar que las cervicales se resientan. 
  • Al escribir, los brazos deben permanecer contra el cuerpo y los hombros deben estar alineados con la cadera.

5. Mantén la pantalla a una distancia prudente 

La pantalla del computador nunca debe estar muy lejos de ti para que no tengas que forzar la vista, pero tampoco muy cerca.

Una pantalla de tamaño medio (entre 19 y 21 pulgadas) debe estar a un mínimo de 40 centímetros de distancia de ti y en línea con tus ojos.

De esta manera no tendrás que forzar el cuello para mirar hacia arriba o hacia abajo y tus ojos no tendrán que realizar mucho recorrido para ver la información que aparece en ella.

6. Realiza algunos ejercicios 

Los ejercicios de estiramiento son una de las mejores opciones para reducir la tensión del cuello y las cervicales. 

Girar la cabeza de un lado al otro, con los brazos caídos y la espalda recta, sirve para trabajar esta parte del cuerpo a la que no le ponemos mayor atención y que suele resentirse. 

También es bueno estirar las piernas, pies y brazos para que se active la circulación. Así disminuye la presión que se ejerce sobre estos al mantener la misma posición por un tiempo prolongado. 

¿Qué te parecen estos consejos? ¡Cuéntanos si tienes algún otro!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl