Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral.

+

Buscador

genias.blog

Carrera profesional Lo último Mundo digital Vida Laboral

¿CÓMO ENFRENTAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO POR VIDEOLLAMADA?

Por: Genias

El siguiente post fue escrito por Blanca Rodríguez, Coach Ejecutiva experta en captación y desarrollo de talento.

A una media de diez entrevistas por semana durante 52 semanas al año, en 15 años he tenido la suerte de poder conocer ¡unas 7.800 historias de todo tipo!

Hay varias claves que nunca cambian para afrontar con éxito una entrevista. Tips que han sobrevivido al paso del tiempo, al entorno, e incluso, al confinamiento. Sólo hay que adaptarlos y acomodarlos a la situación actual. 

Les dejo cinco claves para superar con éxito una entrevista online.

Nunca se tiene una segunda oportunidad para dar una primera impresión

La decisión de una entrevista la tomas en los primeros minutos… Como dijo Oscar Wilde: “no hay una segunda oportunidad para dar una primera impresión”. Sonríe, mira a los ojos a tu interlocutor, sé natural y prepara el entorno. Sí, online también. 

Péinate, vístete acorde a una entrevista, incluso ponte colonia, ¡como si fueras a una entrevista normal!

Busca un lugar tranquilo donde puedas conectarte sin interrupciones, que se vea limpio y ordenado. ¿Qué imagen quieres transmitir? Porque, al igual que en persona, todo comunica y nos dice cosas sobre ti. 

Conéctate a tiempo, incluso un poco antes. Sitúa bien la cámara permitiendo que se vea tu cara completa, no solo un trozo. Pon unos libros debajo del computador para que esté a la altura correcta, comprueba el audio y la batería.

Ahora que tienes solucionada la parte técnica, piensa en lo que vas a decir nada más empezar. ¿Cómo vas a saludar?

Apertura y cierre

En cualquier conversación, la parte que más peso tiene es el inicio y el cierre. En una entrevista un buen o mal inicio puede marcar el resto.

Piensa en algo acorde a la coyuntura actual, que nos preocupa a todos. Acá dejo un ejemplo:

  • Hola, buenos días. ¿Cómo estás?
  • Muy bien, gracias. La verdad es que después de estas primeras semanas de cambios nos estamos adaptando muy bien a las nuevas exigencias del confinamiento. Es la primera vez que hago una entrevista no presencial, pero parece que tendremos muchos nuevos retos. 

A la hora de cerrar, no olvides hacer preguntas sobre la empresa y la posición. Prepáralas con antelación y ten pensado un cierre que deje buen sabor de boca.

Puede ser un resumen ejecutivo de lo que habéis hablado, qué crees que puedes aportar al puesto o una valoración de la posición. Acá un ejemplo: “Me ha gustado mucho la entrevista, por lo que me has contado la empresa está en proceso de crecimiento y buscáis una persona que lidere la práctica para (…) por mi experiencia y habilidades creo que podría encajar bien en lo que necesitáis y me encantaría formar parte del proyecto dado que se ajusta muy bien a mis expectativas y ganas de seguir aprendiendo. Quedo a su disposición para lo que sea necesario”.

Investiga sobre la empresa y sobre tu encuestador. Encuentra cosas en común

Antes de la entrevista, prepárate, busca información sobre la empresa y el puesto, pregunta a personas que hayan trabajado allí o busca en internet las noticias más recientes. Esto demuestra interés y conocimiento.

Incluso puedes tener información sobre la empresa a mano y apuntar las preguntas para que no se te olviden. Esta es una buena ventaja de las entrevistas online, nadie lo va a ver. 

En la misma línea, puedes buscar información en Linkedin sobre tu entrevistador, tal vez tengáis algo en común. El sesgo de afinidad influye muchas veces en los procesos de selección, especialmente en Chile. Muchos entrevistadores evalúan mejor a aquellos candidatos que presentan características similares a sí mismos, favoreciendo sin darse cuenta a quienes presentan intereses o experiencias parecidas a las suyas. Se establece una empatía que puede influir positivamente en el resultado de la entrevista. 

Conócete a ti mismo y se proactivo

De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a uno mismo. Busca tu seña de identidad, aquello que te hace diferente a los demás, y ¡ponlo en valor!. 

Estudia tu CV, te dará seguridad. Piensa qué dirían de ti cuando nos estás delante, qué te identifica, qué puedes aportar al puesto, y busca ejemplos en tu experiencia profesional que lo reflejen. 

También piensa en tus objetivos y en lo que esperas tú del trabajo. En una entrevista las fuerzas deben estar equilibradas, preguntar y aclarar dudas sobre el puesto te pone en valor, demuestra interés, seguridad y conocimiento. 

Pregunta cómo se desenvolverá la empresa ante la crisis actual, cómo se han adaptado al teletrabajo, si cuentan con los medios técnicos adecuados y cómo podrías aportar valor al puesto en estos momentos.

Demuestra que eres capaz de adaptarte al entorno, que eres creativo y flexible y que no te asustan los cambios. Estamos en un contexto nuevo y desafiante para todos, aprovecha esta circunstancia para hacerte valer. 

Imprevistos

Si en medio de la entrevista aparece tu hijo gritando, suena un ruido estruendoso en el salón, se escucha una pelea del vecino o cualquier otro imprevisto; no te alteres, no pasa nada. Sonríe y sé natural: “disculpen, claramente el teletrabajo no fue concebido para compaginarse con el telecolegio” o “perdonen, cosas de trabajar en casa ¿me dais un segundo para solucionarlo?”.

Así que si te enfrentas próximamente a una entrevista online, no te olvides de prepararte, conocerte a ti mismo, preparar el entorno y, especialmente, sonreír. Una buena entrevista debe ser distendida y una persona que sonríe siempre te gusta más que un candidato sin energía.

Conoce más a Blanca:

LinkedIn: Blanca Rodríguez Lainz

Instagram: @BlancaRodriguezLainz

Facebook: Blanca Lainz

Por: Genias

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl

¡SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWSLETTERS!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!