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COLUMNA DE JIME ZAPATA: LOS 3 NUEVOS CONSUMIDORES

Por: Jimena Zapata

¡Hola!

Desde hoy, y una vez al mes, les estaré contando sobre lo que está pasando en el mundo: nuevas ideas, tendencias, conductas del consumidor, diseño y todo lo que nos pueda servir para nuestro emprendimiento, nuestro trabajo o marca personal.

Cuando estaba estudiando el Magister de Marketing, en el ramo de Investigación de Mercado me hablaban de las generaciones y sus características. De esto hay mucho por hablar y contar, pero hoy me gustaría que nos centráramos en el “Future Consumer 2021” un estudio que hizo WGSN (una compañía inglesa que registra y pronostica tendencias de todos los rubros) sobre los nuevos consumidores.

Este estudio plantea que hay 3 perfiles de consumidores, cuya segmentación va más allá del lugar donde viven o la edad que tienen, sino que habla de lo que sienten, sus emociones, valores y la importancia de cómo nos relacionemos con ellos considerando estos elementos.

Los perfiles son:

1.- Los bajo presión

Este perfil está asociado a los millenials, y si bien hay una mala percepción de esta generación -que son pocos comprometidos, y piensan solo en ellos- también están sujetos a tener que rendir siempre, viven bajo presión, con el estrés constante de demostrar que son buenos en el trabajo. Todo esto, además de hacer deporte, viajar y tener sus redes sociales activas. 

Lo que propone este estudio para que las marcas hagan, es:

  • Solucionar sus problemas: Ser capaces de entender sus necesidades y darles solución lo más rápido posible. El estudio hace referencia a la inteligencia artificial para poder prever sus necesidades, pero si eso nos parece lejano, el hecho de estar atentas a sus problemas y buscar una solución inmediata ya es una gran ayuda. Un ejemplo es la propuesta de Amazon y Whole Foods, donde te dan 2 horas después de haber comprado por si quieres sumar algo sin que se atrase tu pedido.
  • Tener un e-commerce limpio y simple: Tener una web limpia, con pocos botones y que te lleve directo a la compra. El objetivo es simplificar y ahorrarles tiempo.
  • Menos es más: Esta teoría también se aplica para los productos, si les das muchas opciones se complican, se enredan y terminan no comprando. Mejor tener productos que necesitan, claros en su uso, para que así sea simple el proceso de elección.

2.- Amantes de la bondad

Durante mucho tiempo las redes sociales se asociaron a odio, comentarios negativos y a los “heaters”. Si bien eso sigue existiendo, también surgió una nueva ola de consumidores que no están de acuerdo con eso; son los “lovers”, los buena onda, los que quiere ser conciliadores, los que organizan marchas y expanden la bondad y empatía por el mundo.

¿Qué podemos hacer como marcas por ellos? Acá unas ideas:

  • Implementar la humildad intelectual: Si nos equivocamos, no hay problema si es que como marca lo reconocemos y pedimos perdón.
  • Amabilidad como foco de marca: Que algo como marca nos mueva, nos haga luchar y nos ayude a crear una mejor sociedad. Esto no va en hacer donaciones, sino que en comprometernos con algo, hacernos cargo y comunicarlo.

3. Creadores de mercado

Son los empoderados, los que crean nuevos mercados, son enérgicos, se atreven y dicen lo que piensan. Muchos se transforman en microinlfuencers o íconos culturales dentro de su comunidad; la digitalización y accesibilidad de la tecnología les permite potenciar estas características. No tienen miedo, y siempre van por más.

Cómo marca lo que podemos hacer es:

  • Vender P2P: La abreviación P2P hace referencia a peer to peer, es decir, a vender entre pares, ya que ellos confían en las personas y no tanto en las marcas. Una buena estrategia de marketing es tenerlos en cuenta; ya sea en los reviews, comentarios y opiniones.
  • Potencia la comunidad: Lo importante saber lo que ellos quieren. Para eso la relación tiene que ser cercana, las respuestas a sus dudas y las ayudas a sus problemas de post venta tienen que dar la sensación de una relación exclusiva con ellos. Para esto también es importante acercarse e incluir en las estrategias a los microinlfuenciadores, y a los creadores de mercados que nos pueden ayudar a llegar a más personas de manera real y auténtica. 

Hay mucho por hacer y por seguir investigando, lo importante es no olvidar nunca que el centro de nuestros negocios son las personas, los clientes y la audiencia; y que estar alienados con ellos y sus necesidades nos va a llevar a tener una relación mucho más ercana, aumentar nuestra comunidad y ser una marca relevante para ellos.

¡Espero que este tema les haya servido! Un gran abrazo,

Por: Jimena Zapata

Creé Genias el 2017 para inspirar y empoderar a todas las mujeres que se quieren desarrollar profesionalmente. Actualmente soy la Gerenta General y me atraen los colores y buscar siempre nuevas cosas que me inspiren. Soy viñamarina, Ingeniera Comercial y Periodista, y mamá de Elisa y Emilio.
En Instagram: @jimezapata

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