Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral.

+

Buscador

genias.blog

Emprendimiento Inspiración Lo último Vida Laboral

EMPRENDER CON MI MAMÁ

Por: Genias

Este domingo es el Día de la Madre, y para homenajearlas quisimos conocer la historia de mamás e hijas que decidieron emprender juntas. ¿Qué es lo mejor y lo más difícil? ¿Cuál es el consejo que le darían a otras Genias que quieren hacer lo mismo?

¡Acá te contamos lo que nos dijeron!

La Tejería 

María Antonieta Rauld es parvularia de profesión, pero junto a su hija Javiera Hernández, periodista, actualmente están 100% dedicadas a su emprendimiento La Tejería. A través de clases y talleres buscan rescatar el arte de tejer con una visión moderna, ocupando materiales de excelente calidad traídos del sur de Chile, Perú y Europa.

La Tejería

1.- ¿Cómo nació la idea de emprender juntas?

Nunca nos propusimos emprender, simplemente nos comenzamos a juntar para tejer juntas. Yo (Javiera) le mostraba cosas que quería hacer y ella me enseñaba cómo hacerlo.

Yo tengo esta especie de “deformación profesional” de querer publicar y mostrar lo que hago. Así que se me ocurrió hacer un Instagram y una página de Facebook donde subir fotos de nuestros tejidos. Sin saber hacia donde iría esto, se me ocurrió el nombre La Tejería y el logo lo dibujé en un papel. Una amiga diseñadora lo llevó a vectores ¡y listo!, así comenzamos.

Nos empezaron a seguir de inmediato y lo que más se repetía era que por favor les enseñáramos a hacer lo que estábamos haciendo. Ahí se nos ocurrió ofrecer clases grupales en los living de nuestras casas y luego de un mes de ensayo, nos lanzamos. El resto ya es historia.

2.- ¿Qué ha sido lo mejor de tener un negocio juntas?

Lo mejor es la confianza que hay en la otra y que como nos conocemos tan bien, sabemos qué puede hacer cada una para complementar el trabajo.

3.- ¿Qué ha sido lo más difícil?

Lo más difícil es que tenemos personalidades súper diferentes. Yo soy acelerada y creativa, estoy todo el tiempo pensando en nuevas ideas para hacer. Mi mamá en cambio es más calmada, es doña paciencia, pero también quizás más conservadora cuando se trata de probar nuevos formatos de clases o de traer nuevos materiales. Ahí tenemos nuestros encontrones, pero ya hemos aprendido a solucionarlo.

La Tejería

4.- ¿Qué consejos le darían a madres e hijas que quieren emprender juntas?

Creo que la clave para trabajar entre madre hija es “juntas pero no revueltas”. Dividir bien las tareas de cada una, a partir de las capacidades y tiempos que cada una tiene.

También es importante ir de a poco incluyendo a otras personas que ayuden a transformar este espacio en una relación más laboral que filial. Así no se mezclan las cosas.

Así y todo, para mantener la buena onda y el lado acogedor que tiene el emprender en familia, instaurar momentos de reunión para entretenerse. Por ejemplo, un día al mes para juntarse a tejer y tomar un té.

Buenavista 

Las hermanas Kenya y Tamara Uribe se unieron a su mamá Kenya Fuentes, para crear la marca de mochilas Buenavista.

Siguiendo con sus profesiones, hoy en día Kenya hija, la cual es ingeniera comercial, es la encargada de aportar en la estrategia comercial de la marca. Su hermana Tamara, directora audiovisual, es la encargada de las comunicaciones y su madre Kenya, la cual es diseñadora de profesión, lleva el día a día operacional de la marca.

Con diseños innovadores y llenos de color, sus mochilas sin duda se han convertido en el mejor compañero de muchas mujeres!

Buenavista

1.- ¿Cómo nació la idea de emprender juntas?

La verdad es que desde hace tiempo habíamos tenido la idea de hacer algo juntas. Estuvimos un tiempo buscando inspiración y evaluando distintas oportunidades, hasta que nos lanzamos y nos fuimos de viaje a buscar proveedores.

Las mochilas eran una de nuestras ideas favoritas, ya que sentíamos que había una nueva generación de tiendas independientes que estaban renovando este mercado y las personas estaban sofisticando su decisión de compra. Para nosotros la oportunidad de negocio estaba clara: diseño sin perder funcionalidad ni calidad. Con el tiempo ampliamos esa idea a carteras, billeteras, y otros productos, incorporando también el concepto handmade. ¡Nos gusta mucho estar continuamente pensando nuevas ideas y nuevos productos!

2.- ¿Cuál es el rol de cada una en el negocio?

En nuestro equipo tenemos una diseñadora, una directora audiovisual y una ingeniera comercial. Nos complementamos súper bien, y a pesar de que cada una aporta más en su área de conocimiento, nos gusta juntarnos todas al menos una vez a la semana para discutir nuestros próximos pasos.

3.- ¿Qué ha sido lo mejor de tener un negocio juntas?

¡Vernos más, de todas maneras! Y sobretodo disfrutar juntas de los logros que hemos tenido con este proyecto. La primera vez que Buenavista nos “invitó” a comer a una cena de fin de año, o la inauguración de nuestra tienda en el Drugstore, en Providencia. Son momentos que son el doblemente feliz cuando los compartes con tu familia.

4.- ¿Qué ha sido lo más difícil?

Todas las pymes pasan por momentos difíciles, especialmente financieros, y a veces el tener relaciones personales hace más duro tomar algunas decisiones.

Nosotras intentamos mantener aparte los temas personales de los profesionales, pero es imposible separarlos por completo. Es malo por un lado, pero también es bueno sentir ese ambiente más familiar que en general se vive en muchos emprendimientos.

Buenavista

5.- ¿Qué consejos le darían a madres e hijas que quieren emprender juntas?

Lo principal es buscar una idea que las mueva a todas, para que así se mantengan unidas en el proyecto a largo plazo. También creemos que es súper importante ser sinceras al momento de definir las responsabilidades de cada una y el tiempo que pueden dedicarle a su emprendimiento.

Por último y no menos importante, que disfruten cada momento y que se saquen muchas fotos, porque es lindo cuando ya llevan un camino largo mirar para atrás y ver todo lo que han logrado.

Nato Joyas

Maria Pía Dávila, asistente gerencial, y sus hijas Francisca y Natalia Garretón, ingeniera civil y diseñadora gráfica respectivamente, se aventuraron en familia a crear Nato Joyas, las cuales son diseñadas y hechas a mano por ellas mismas.

Nayo Joyas

1.- ¿Cómo nació la idea de emprender con su mamá?

Siempre supimos que algún día teníamos que hacer algo las tres (mamá e hijas), porque el complemento se da increíblemente bien. Somos muy diferentes, unidas y nos encanta todo lo que tenga que ver con arte y diseño.

2.- ¿Cuál es el rol de cada una en el negocio?

Mi mamá (Pía) le aporta toda la elegancia y el perfeccionismo a las cosas, ella siempre está pendiente de la calidad, terminaciones, materiales, presentación, en fin, cosas fundamentales en este rubro. La Panchy (mi hermana) es la ingeniera, aporta los numeros, la cordinación y coherencia de cada movimiento que hacemos; tiene una mente clarita para tomar desiciones. Y yo (Naty) soy la creativa, la diseñadora y la responsable de las redes sociales, la que siempre las está desafiando con ideas y proyectos nuevos. Eso es un poco la distinción, porque muchas veces las tres hacemos de todo. 

3.- ¿Qué ha sido lo mejor de tener un negocio juntas?

¡Mil cosas! Por nombrar algunas: la comprensión por las situaciones de cada una, el apañe incondicional, el consejo, la honestidad, la franqueza con la que nos decimos las cosas que no siempre nos gusta oír, pero que nos ayudan a crecer enormemente, y sin duda una de las mejores cosas es que lo pasamos increíble juntas.

Nato Joyas

4.- ¿Qué ha sido lo más difícil?

Solo cosas inherentes al negocio, como temas más de números o maniobrar nuestros tiempos de mamás y emprendedoras (yo y mi hermana tenemos hijos chicos).

Quizás nos ha costado romper barreras o atrevernos a ciertas cosas, porque en general las tres tenemos la misma mirada y se necesitan diferentes experiencias para poder innovar y crecer fuera de lo que uno conoce. Eso es siempre un desafío.

5.- ¿Qué consejos le darían a madres e hijas que quieren emprender juntas?

Que lo aprovechen, si tienen la oportunidad. Que se aferren y trabajen mucho para conseguirlo. Mucho respeto, las opiniones francas son difíciles de aceptar cuando se dicen mal, pero son tan valiosas y únicas en las relaciones de madre e hijos, que hay que sacarle partido a esa tremenda ventaja.

¿Qué te parecieron estas 3 historias? ¿Has pensado en emprender con tu mamá alguna vez?

Por: Genias

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl

¡SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWSLETTERS!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!