genias.blog

Finanzas Lo último Mujer y actualidad

CONSEJOS PARA CUIDAR LAS FINANZAS EN TIEMPOS DE CRISIS

por: Genias

Sabemos que estos momentos pueden ser duros para muchos bolsillos, por lo mismo, conversamos con Andrea Leiva, Ingeniera Comercial y Master en Fashion Buying, quien nos entregó algunos tips sobre cómo ordenar y cuidar las finanzas en estos tiempos de crisis. 

Tips de finanzas personales

  • Como primer punto, debemos entender que nos enfrentamos a una situación que nadie contempló y que nos va a afectar económicamente. Por lo mismo, el primer ejercicio que debes hacer es repensar tus gastos y priorizarlos de mayor a menor importancia y urgencia. Lo mejor es hacer una lista y definir cuáles son aquellos que no puedes dejar de pagar (como las cuentas de luz y agua, por ejemplo) y cuáles podemos disminuir o de frentón, eliminar. Esto nos ayudará a saber en qué podemos ir ahorrando mes a mes. 
  • Usar ahorros personales para cubrir gastos en caso de que disminuyan los ingresos. Esto puede ser duro, pero hay que reconocer que las crisis existen, y para ayudarnos a superarlas de mejor manera es que precisamente están los ahorros. 
  • Planificar ingresos y gastos futuros para ver cómo lo vamos a resolver. De ahora en adelante planifica tu mes a mes con los ingresos que recibes, esto te permitirá ordenarte mejor y no gastar de más. 
  • Considera todos los instrumentos bancarios que tengas y como puedes hacer uso de ellos CON CUIDADO: tarjetas de crédito, línea de crédito, créditos de consumo, etc.
  • Hay que considerar que los sueldos que pagamos son quizás la única fuente de ingresos de las personas que trabajan con nosotras. Hagámonos cargo de esa responsabilidad y demos la pelea hasta el final para poder apoyarlos de la manera que podamos.

Tips de finanzas para emprendimientos

Acá se aplican los mismos consejos de arriba, pero además: 

  • Busca fondos de financiamiento. En Corfo y Sercotec puedes encontrar varios, además de otras instituciones privadas. Si no te atreviste antes, ¡llegó el momento de hacerlo!
  • Cortar presupuesto a implementación de planes más riesgosos. Sabemos que el dicho popular dice que el que no arriesga no gana, pero en estos momentos es mejor ser precavidas y no lanzarnos con planes muy arriesgados. 
  • Mantén un estrecho contacto con tu asesor contable para que te vaya informando sobre las medidas tributarias y económicas que se están creando, y que pueden ayudarte a mantener más liquidez en tu empresa. 
  • Evita pagos a plazo tanto de clientes como de proveedores. 
  • Proyecta las ventas estimadas para este próximo trimestre. Intenta que sean lo más reales posibles, cosa de tener claro el panorama para lo que se viene. 
  • También puedes evaluar pedir un crédito de consumo. Lo importante es que te informes previamente cuánto tendrías que pagar al mes y analizar seriamente si podrías cumplir con los plazos. 

Si te interesa saber más sobre el tema, te dejamos el link a los talleres de Finanzas Personales y Cómo definir mi estrategia de ventas, que podrían interesarte. 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl