genias.blog

Carrera profesional Lo último Vida Laboral

¿CÓMO MANEJAR EQUIPOS DE TRABAJO CUANDO TRABAJAMOS DESDE CASA?

por: Genias

En estos momentos de cuarentena, para mí no hay nada mejor que mantener la cabeza ocupada y refugiarse en la familia y el trabajo. 

En mi caso, el trabajo me da un respiro entre el “home-schooling” y las responsabilidades en casa. ¿Pero qué pasa cuando uno trabaja en equipo? ¿Se pueden lograr los mismos resultados? Ya les hago un spoiler de esta historia y les digo que ¡Sí!

Primero que todo tenemos que entender que la distancia física en un equipo es el enemigo de las ideas espontáneas, esas que se nos ocurren de camino al café o en un intercambio de frases entre escritorios. Entonces es importante planificar encuentros para generar espacios donde surjan esos intercambios, importantísimos cuando se trabaja en equipo.

Como ayuda, aquí les comparto algunos tips que implementamos con mi equipo de trabajo:

Empezar la semana con una reunión de equipo

Todos los lunes a primera hora nos encontramos por videoconferencia. De esta forma logramos sentirnos acompañados para empezar la semana, fijamos objetivos y cada uno cuenta en qué está. Así podemos cooperar o bien dar ideas acerca del trabajo que otro está realizando.

Esta reunión la repetimos a media semana, para ver entre todos los avances o cambios de rumbo -que en este período son frecuentes- así como también entender dónde alguien necesita ayuda.

Reuniones temáticas

Son reuniones que se fijan con poca anticipación, sirven para ver cosas puntuales o bien realizar lluvias de ideas, para entre todos, afrontar un tema.

Videoconferencia y no llamada

Es sumamente importante mostrar nuestras caras en las reuniones virtuales. Es muy posible que no estemos en nuestros mejores días, pero vernos genera más cercanía y también nos obliga a “arreglarnos” para la reunión, llámese también sacarse el pijama.

Puntualidad

Es importante ser puntual, no solo como una forma de mostrar respeto, sino también porque es posible que después de la reunión se tenga otras que se irán atrasando si llegamos tarde.

Duración de la reunión

Es ideal que una reunión virtual no dure más de una hora, ya que más tiempo genera dispersión en la audiencia. 

Es posible trabajar a distancia, incluso puede ser que el mismo grupo esté más alineado y hasta sea más efectivo que trabajando en una oficina.

La clave, a mi parecer, es tener reuniones virtuales para combatir la falta de espontaneidad y mantener vivo el sentimiento de equipo que se extraña estando lejos físicamente.

Queridas Genias, ¿creen lo mismo? ¿Tienen algún otro tip para compartir?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl