Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral.

+

Buscador

genias.blog

Bienestar Columnas Lo último Organización

EDITORIAL DE JIME ZAPATA: ORGANIZARSE EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Por: Jimena Zapata

¡Hola a todas!

Se nos vino un inicio de semana que no teníamos considerado, en solo unos días tuvimos que adaptar nuestras rutinas para poder cuidarnos a nosotros, a nuestra familia más cercana y a todo nuestro entorno. Como he leído en varias partes “cuidarse para cuidar al resto”.

Puedo hacer teletrabajo, y todas en Genias lo estamos haciendo, es por eso que les quiero compartir cómo estoy (tratando) de llevar estas dos semanas que vamos a estar en la casa con mis niños y mi marido. 

Para mí lo más importante es organizarnos, ya que para nadie son vacaciones y tenemos que tratar de cumplir con los deberes de cada uno, además de las tareas de la casa. Para lograrlo me centré en cuatro puntos principales:

  • Organizar el horario de los niños: Tengo dos hijos (una en primero básico y el otro en el jardín) y me preocupé de hacerles una rutina de estudio, juegos, recreos y descanso. Más que aprendan cosas nuevas, me importa que tengan actividades dinámicas, no pierdan el ritmo de la rutina de clase y que por sobre todo lo pasen bien. Que no se asusten con esta situación de estar “encerrados” sino que lo vivamos juntos y sigamos haciendo cosas como las que hacíamos antes. Hicimos un horario entre todos, organicé los materiales que teníamos, compré algunos que me faltaban, así como ingredientes para recetas; también imprimí las actividades del colegio y del jardín.
  • Organizar mi horario: También tengo que seguir trabajando y organizar mi horario. Para mí es importante planificar lo que tengo que hacer cada día, ponerme una meta y no dejarlo al azar; si lo dejo de manera aleateaoria, y dada la circunstancia actual, creo que es más difícil avanzar o no darle importancia a las tareas. Obviamente que entiendo que hay más variables que no manejamos y que pueda terminar trabajando más tarde, más lento o que tenga que hacerlo al día siguiente; sin embargo, me permite tener todo más planificado. 
  • Tareas de la casa: Las tareas las hacemos entre todos: yo, mi marido y mis dos hijos. Esto es importante para que cada uno tenga sus responsabilidades y trabajemos como equipo. Es vital mantener el lugar donde vamos a estar por tantos días, lo más agradable y ordenado posible.
  • Disponer la casa: Fue súper importante entender que este va a ser nuestro lugar por muchos días y tenemos que estar cómodos; guardé algunas decoraciones, puse manteles en todas las mesas, un carrito con los materiales, e incluso colgué el horario en el comedor que es donde vamos a estar más tiempo.

Estas son algunas ideas, pero creo que llevarlas a cabo (o no) y cómo lo hagamos, es algo completamente personal. Seguramente, con el paso de los días, vamos a ir adaptando y entendiendo cómo funcionan y cuáles son las mejores. 

Los contextos de cada una son distintos, y creo que las exigencias -por ahora- hay que dejarlas de lado. Para todas es un momento difícil y la realidad es que habrán días más duros que otros. Es tiempo de apoyarnos, ser flexibles, empáticos y pacientes. Y no olvidarnos que cuidarnos a nosotros es cuidar al resto.

Por: Jimena Zapata

Creé Genias el 2017 para inspirar y empoderar a todas las mujeres que se quieren desarrollar profesionalmente. Actualmente soy la Gerenta General, me atraen los colores y buscar siempre nuevas cosas que me inspiren. Soy viñamarina, Ingeniera Comercial y Periodista, y mamá de Elisa, Emilio y Estela.
En Instagram: @jimezapata

¡SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWSLETTERS!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!