genias.blog

Inspiración Lo último

6 CHILENAS QUE MARCARON LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS

por: Genias

Como esta semana es de nosotras, en el siguiente post les dejamos una breve biografía de 6 mujeres bacanes que marcaron la historia de Chile y que han inspirado a muchas otras a seguir sus sueños y romper estereotipos.

La ganadora de un Premio Nobel, la primera en estudiar medicina, la primera ingeniera, una astrónoma, una artista reconocida mundialmente y la mujer que consiguió el voto femenino en el país. 

Elena Caffarena (1903 – 2003) 

Abogada, jurista y política que luchó por la clase obrera del país. En 1935 formó el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres en Chile, que durante veinte años se dedicó a la organización de mujeres con el objetivo de su “emancipación económica, biológica y política”. El año 1949 consiguió el voto femenino en nuestro país, para todas las elecciones. 

tvn.cl

Eloísa Díaz (1866  – 1950)

Fue la primera mujer en graduarse y obtener el título de medicina en Chile y América del Sur, el año 1887. Debido a los prejuicios de la época, Eloísa debía ir a clases acompañada de su mamá, hasta que logró vencer la resistencia de sus compañeros y profesores. 

Trabajó en el Hospital San Borja y el año 1911 fue nombrada como primera directora del Servicio Médico Escolar, donde impulsó el desayuno escolar obligatorio (incluso ocupando sus propios recursos), la vacunación masiva de estudiantes y luchó contra el raquitismo y la tuberculosis. Además incentivó reformas como la creación del Servicio Médico Dental en escuelas. 

Universidad de Chile

Justicia Acuña (1893 – 1980)

Si bien la mujeres chilenas podían estudiar en la universidad desde 1877 gracias al decreto Amunátegui, las principales carreras elegidas eran pedagogía, medicina, enfermería y trabajo social, hasta que Justicia Acuña eligió la carrera de Ingeniería Civil, convirtiéndose en la primera ingeniera de Chile y Sudamérica el año 1919.

Una vez finalizada su carrera, se desempeñó como calculista en la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

En 1991 se creó el premio Justicia Acuña Mena, el cual se entrega cada dos años a una mujer ingeniera destacada en el ejercicio de su profesión. 

tvn.cl

Violeta Parra (1917 – 1967)

Violeta Parra es una institución en nuestro país. Cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista, es reconocida como una de las principales artistas y folcloristas Latinoamérica. Su trabajo con la cultura de nuestro país ha sido reconocido mundialmente y expuesto en la galerías y museos más famosos del mundo. 

tvn.cl

Gabriela Mistral (1889 – 1957)

Poco más se puede contar sobre Gabriela Mistral que no sepamos ya. Primera mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura en América Latina en 1945, Lucila Godoy Alcayaga (su verdadero nombre), además de poetisa fue una pedagoga y política feminista quien se ganó el reconocimiento internacional por su trabajo y por defender la lucha de las mujeres de nuestro país. 

tvn.cl

María Teresa Ruiz (1946)

El año 1971 se convirtió en la primera mujer en recibir la licenciatura en Astronomía en la Universidad de Chile. Años más tarde, específicamente el 1997, se convirtió en la primera mujer en ganar el premio de Ciencias Exactas que se entrega en el país.

Es una de las mujeres más influyentes del Chile actual y el 2017 recibió el premio L’Oreal Unesco para las Mujeres en Ciencia. 

nuevopoder.cl

¿Conoces a otra mujer inspiradora? Sabemos que hay muchas, así que ¡cuéntanos su historia!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl