genias.blog

Bienestar Finanzas Lo último

KAKEBO, EL MÉTODO QUE TE AYUDARÁ A AHORRAR HASTA UN 35% DE TU SUELDO

por: Genias

Así como Marie Kondo y su método para mantener la casa en orden, el Kakebo también te ayudará, pero esta vez a organizar tus platas y cuentas.

Este sistema, pronunciado “kakiboh”, significa “libro de cuentas del hogar”. Han Motoko, la primera mujer periodista de Japón fue su creadora en 1904, y su motivación fue buscar un método para que las esposas pudiesen manejar la economía familiar eficientemente. Además, esto les daba el control sobre las decisiones financieras.

En la práctica, el Kakebo se materializa en un cuaderno, con formato de agenda, en el que debes anotar los ingresos y los gastos de tu día a día, además del cumplimiento de determinadas metas.

¿Cómo utilizarlo?

1.- El primer paso para utilizar el método Kakebo es anotar el dinero que recibes en un mes y restarle los gastos fijos de ese mismo periodo.

2.- Luego, tendrás que fijarte una meta, como ahorrar cierta cantidad de plata al mes, todo obviamente en función de tus posibilidades.

3.- La idea es que día a día anotes en tu cuaderno todos los gastos diarios, sin olvidar ninguno, ¡es sin trampa la cosa! O sea, desde el chicle en el quiosco, hasta esos jeans que te quedaron increíbles, pasando por la carga de la Bip y el almuerzo con tus amigas.

4.- Luego, deberás agrupar los gastos en 4 categorías diferentes: supervivencia (alimentación, vivienda, luz, agua, gas, etc.), ocio y vicio (cenas con los amigos, actividades deportivas, snacks, etc.), cultura (entradas de cine, teatro, cursos, libros, etc.) y extras u otros (regalos y gastos imprevistos que no encajan en las otras categorías).

Para que no se te pase nada, te recomendamos guardar las boletas y así las “ingreses” a tu cuaderno apenas llegues a tu casa.

TIP: Una buena idea es asignarle un color a cada categoría, así visualizarás fácilmente tus gastos.

Para que el método Kakebo resulte, debes ser súper constante, ya que a medida que transcurran las semanas podrás ir teniendo una visión general de los movimientos de tu dinero, y por lo tanto, en qué cosas estás gastando de más.

5.- Finalmente es importante que te tomes un tiempo a fin de mes para analizar tus gastos y ver de qué manera puedes comenzar a ahorrar, qué cosas estaán siendo innecesarias y así reducir tu consumo.

Y bueno, tal como asegura este método, con esta técnica te vuelves más consciente y eficiente, llegando a ahorrar hasta un 35% en algunos casos. ¡Wow!

Si quieres conocer más sobre este interesante sistema, hay varios libros que puedes leer, como éste de Fumiko Chiba de la editorial Planeta.

¿Y tú? ¿Conocías el método Kakebo?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl