genias.blog

Carrera profesional Lo último Vida Laboral

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL MENTORING LABORAL?

por: Genias

Quizás habrás oído hablar del mentoring, o mentoría en español. Un término que se ha puesto de moda por estos días y que en Genias nos encanta.

Pero, ¿qué diantres es el mentoring?

Llamamos mentoring o mentoría a la práctica que desarrolla los conocimientos a través del aprendizaje con un modelo, consejero o mentor. Esta figura actúa como fuente de inspiración y guía para facilitar el desarrollo de las capacidades y habilidades profesionales de la otra persona.

Algo súper importante que debemos destacar, es que el mentoring parte de la base que todos tenemos potencial, sólo que algunas veces está sin explotar o desarrollar. Es ahí donde entra este guía.

Pero, ¿quién puede ser mentor?

Un mentor puede ser cualquier persona, incluso una compañera de trabajo, tu jefe o ¡una amiga!

Sin embargo, sí debe tener algunas características y habilidades que lo hagan idóneo para cumplir este rol, como ser inspirador, motivador, humilde, que sepa definir metas, empático, que permita la construcción de confianza y que siempre esté dispuesto a escuchar.

¿Cuáles son los beneficios del mentoring profesional?

Ufff, esta práctica tiene muchos beneficios, ¡no por nada en Genias lo practicamos!

Uno de ellos es que aumenta la productividad ya que motiva a la persona a seguir trabajando para lograr sus metas laborales.

Además, permite que gestionar los conocimientos y habilidades. O sea, puedes guiar a las personas a potenciar aquellas cualidades que tienen más valor para la empresa o negocio.

Por otro lado, facilita el desarrollo y retención de talento ya que imparte conocimiento práctico. Finalmente, desarrolla el liderazgo, ya que no es una práctica que beneficie sólo al aprendiz, sino también al mentor, dándole la posibilidad de ser guía, activo que le permitirá alcanzar mejores puestos dentro de la misma empresa.

¿Cuáles son los pasos de la práctica del mentoring?

Primero que todo, debemos destacar que la relación entre el mentor y la persona guiada debe ser de absoluta confidencialidad y respecto.

A partir de ahí, podemos separar este proceso en 4 fases:

1.- Inicio: En este periodo es importante consolidar la relación entre ambas personas, estableciendo las confianzas. En una primera reunión, mentor y mentorizado, hablan sobre ellos, sus experiencias, intereses y metas.

Este es el momento ideal para fijar la frecuencia de las reuniones y canales de comunicación.

2.- Compromiso: Es el momento de definir las metas. Para ello, deberán anotar los principales objetivos del programa, cómo alcanzarlo y las habilidades que se buscan trabajar y mejorar.

3.- Sostenimiento: Comienza la etapa más larga del mentoring. Una vez definida la ruta a seguir ¡empezamos las actividades!

El mentor ayudará a lograr las metas de su guiado a través de asesorías, conversaciones, documentación, actividades de aprendizaje, etc.

En esta parte es súper importante ir midiendo lo resultados, viendo si los objetivos se están cumpliendo dentro de los plazos previamente fijados. La idea es que ambos se reúnan -al menos- 1 vez al mes para evaluar el desarrollo del mentoring.

4.- Fin de la relación: Si llegaste a este punto, ¡felicitaciones!, porque quiere decir que el mentorizado a logrado sus objetivos y ha cubridlo sus necesidades.

Tal como se ha hecho a lo largo de este tiempo, es importante hacer una evaluación final.

¿Conocías el mentoring? Desde Genias creemos que es una herramienta muy eficaz, sobre todo cuando nos vemos atascadas con ciertas cosas de nuestro trabajo y necesitamos una mirada externa y experta que nos ayude y nos guíe para salir adelante. ¿Te animas a ponerlo en práctica?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl