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CONOCE A FLORENCIA JINCHUK, CREADORA DE THE CHEMIST LOOK, LA INNOVADORA MARCA DE FÓRMULAS QUÍMICAS APLICADAS A LA COSMÉTICA

Por: Genias

Queremos partir este post diciendo que todas las que tuvimos la posibilidad de conocer a Florencia, quedamos en llamas con su historia y su personalidad.

Florencia Jinchuk es uruguaya, tiene 30 años y es la creadora de The Chemist Look, marca cosmética basada en diseñar fórmulas químicas, con foco en la efectividad y calidad.

Hace algunos días tuvimos la posibilidad de compartir con ella y un grupo de mujeres relacionadas con el mundo del skin care y el emprendimiento en un rico desayuno. ¿El objetivo? Conversar y conocer The Chemist Look, además de escuchar la historia de Florencia, sus motivaciones, dificultades y consejos a la hora de lanzarse con su propio negocio.

Y como quedamos tan motivadas, aprovechamos y le hicimos unas preguntas extras para compartirlas con ustedes. ¡Acá les dejamos la entrevista!

Nombre: Florencia Jinchuk

Trabajo Actual: Fundadora de The Chemist Look

Página Web: www.thechemistlook.cl

Instagram: @thechemistlook_

Cuéntanos sobre ti y a qué te dedicas

Tengo 29 años (casi 30 en 2 semanas), soy de Uruguay, aunque viví muchos años en Estados Unidos y hoy estoy radicada en Buenos Aires.

Soy fundadora de The Chemis Look y aunque hago un poco de todo, principalmente me dedico al desarrollo de producto y a la comunicación de la marca.

Me recibí de licenciada en Química en Dickinson College de Pensilvania y me mudé a New York para realizar una Maestría en Ciencia Cosmética.

Siempre fui muy obsesiva. Creo que es una característica de mi personalidad muy marcada, desde chica. Eso siempre tiene su lado bueno y malo, como todo. Fui a lo largo de mi vida laborándolo porque es claro que no se puede hacer todo bien y que las obsesiones al fin y al cabo no son saludables.

Pero tengo una pasión muy marcada y sin duda Chemist se ha vuelto un lugar donde enfocar y canalizar mi personalidad obsesiva. No es en vano el «obsesión por la efectividad» como el core de marca. 

Fuera de Chemist, tengo una debilidad por lo visual y estético: moda y arquitectura especialmente. No soy una estudiosa del tema ni profundizo, pero lo disfruto en la cotidianidad. Creo que eso también se refleja en la marca, ya que la parte visual es una de las cosas que considero fuertes y en donde también estoy muy presente. The Chemist Look es una conjunción de todo lo que me gusta. 

Entreno mucho, de toda la vida. Soy una persona que precisa descargar y el deporte es una pata clave en mi vida. Viajo mucho por trabajo y he tenido años de muy poca rutina. De alguna forma entrenar siempre fue un cable a tierra y al menos algo constante en mi vida =)

¿Cómo comenzó The Chemist Look?

Mientras estudiaba, sentí la necesidad de empezar a escribir textos con mi propio punto de vista, a partir de la información que recibía. Así nació The Chemist Look (casi como un hobby) con un blog en donde me dedicaba a comparar ingredientes, analizaba el mercado de la cosmética y, sobretodo, los claims de la industria.

Cuando me quise dar cuenta, se había formado una comunidad muy activa de mujeres que me pedían recomendaciones y yo me pasaba el día investigando y contestando hasta que finalmente me animé a diseñar y vender mis propias formulaciones.

TCL es de alguna manera un sueño materializado: la búsqueda incesante, el contacto con la ciencia (sin tener que estar en un laboratorio), la creatividad, el contacto con la gente, el diseño… en fin: un lugar que me permite volcar mi energía feliz 🙂

¿Qué ha sido lo más difícil de emprender?

Lo separaría en etapas. Lo que me resultó más difícil de emprender fue apostar a mi idea con tanta incertidumbre. Es cierto que la incertidumbre está siempre, pero en mi caso, en el comienzo implicó apostar sin ninguna certeza, más allá de la confianza que le tenía al proyecto. No hay datos, no hay testing

Luego, ya post de que la idea se validó y empezó a traccionar vino todo lo que el crecimiento implica: ir aumentando el equipo, producir lotes de producción cada vez más grandes, procesos, mejores sistemas, etc.

Recuerdo el momento en donde empezamos a ordenar la empresa y a formalizar un poco equipos como un momento especialmente difícil. Uno tiende a pensar que el emprendedor es su propio jefe pero creo que ser líder y no jefe es mejor, pero requiere de un proceso que no es simple y lineal: rodearte de gente que confías y sabes que es mejor que vos en muchas cosas, que te desafíe y te potencie. 

¿En qué momento decidiste que era importante internacionalizar tu marca?

The Chemist Look es una marca que nació en Montevideo, Uruguay. Un país con aprox 3 millones de habitantes. Creo que esto puede tener dos miradas: mercado demasiado chico para hacer algo o mercado chico que te permite testear y te obliga a pensar de forma global. 

Más allá del tamaño de mercado, TCL apunta a achicar la brecha entre ciencia y consumidor y de alguna manera democratizar la ciencia. En ese sentido considero que esta buenísimo poder hacerlo al menos a nivel regional.

¿Qué ha sido lo mejor de ser mujer emprendedora?

Me gusta esta pregunta porque siempre se habla de las dificultades y no de los pros, pero las mujeres tenemos una gran virtud que es la intuición, algo que me parece clave a la hora de emprender.

También el famoso multitasking y la capacidad de hacer muchas cosas a la vez 😉  

¿Qué consejo le darías a las mujeres que hoy están haciendo crecer sus negocios?

Lo primero diría que es estar enamorado y convencido del proyecto. El camino no siempre es simple, más bien complicado y tiene que haber algo que motive a seguir. Además, si uno no cree en lo que hace va a ser difícil “convencer” a otros para que se embarquen con vos: equipo, clientes.

Rodearse bien: clave y donde el punto uno entra en juego. 

Dar: uno puede tener un sueño, tu emprendimiento puede parecer como tú bebé pero no te olvides que la gente que trabaja con vos puede tener los suyos. Todos deben crecer y aprender y vivir una buena experiencia dentro de tu empresa para que la gente de lo mejor de sí. 

Be big act small: nunca olvidar qué te motivó en un principio y trabajar en cuidar la esencia a medida que el emprendimiento crece. 

Si quieres conocer más sobre los increíbles productos de The Chemist Look, te invitamos a visitar su web y su Instagram.

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Por: Genias

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