Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral.

+

Buscador

genias.blog

Finanzas Organización Sin categoría

CÓMO MANEJAR TUS FINANZAS ESTE FIN DE AÑO (Y TODO EL AÑO, EN REALIDAD)

Por: Genias

Regalos, la cena de Navidad, vacaciones, marzo que se viene encima, y así suma y sigue. Fin de año es una época dura y no hay bolsillo que se salve. Por eso, es sumamente importante tener claridad y control sobre nuestros gastos y presupuesto mensual.

Por eso recurrimos a una voz experta: la Ingeniera Comercial Ximena Carreño, quien compartió con nosotros sus tips para organizarnos con las platas, y sobre todo a qué poner ojo cuando compramos en cuotas o pedimos un crédito.

Acá lo que nos dijo…

fallindesign.com

Durante estos meses comenzamos a vernos invadidas con ofertas tentadoras: grandes descuentos, ofertas de créditos comerciales pagados en muchas cuotas, todo esto con el fin de facilitarnos el camino del consumo.

Bueno, es aquí donde nos debemos detener y analizar las diferentes ofertas y modalidades de crédito.

Antes de realizar una compra es bueno, más en estos tiempos en que la economía es incierta, hacerte las siguientes preguntas: ¿lo necesito?¿me hace falta? ¿puedo pagarlo? ¿es realmente una oferta?,¿cómo puedo pagarlo?

Aquí unos ejemplos:

1.- Crédito de $1.000.000 – 12 meses

 Crédito BancarioCrédito Casa Comercial
Monto de Crédito$1.000.000$1.000.000
Plazo12 meses12 meses
Cuota Mensual$95.932$117.040
Costo Total Crédito$1.151.175$1.414.723

2.- Crédito de $1.000.000 – 24 meses

 Crédito BancarioCrédito Casa Comercial
Monto de Crédito$1.000.000$1.000.000
Plazo24 meses24 meses
Cuota Mensual$51.870$68.129
Costo Total Crédito$1.244.869$1.645.339

Con estos cuadros te quiero demostrar que muchas veces la información que se nos entrega es atractiva, y por la necesidad, no nos detenemos a analizar si realmente es conveniente.

¿Cómo estamos comprando? ¿Cómo y dónde endeudarse en caso de necesitar dinero?

No fijarse en la cuota y en nuestra capacidad de pago, es el error que muchas veces no lleva a terminar pagando en exceso. 

Te invito a reordenarte, a priorizar lo necesario de lo imprescindible, a ahorrar “en tiempos de vacas gordas para tiempos de vacas flacas”, a no dejarse llevar por ofertas atractivas del comercio y sobre todo de tarjetas de casas comerciales.

Un gran consejo es no sobre endeudarse y tener en cuenta lo siguiente:

  • Debes ser ordenada con tus platas.
  • Te aconsejo que hagas un presupuesto en donde registres tus ingresos y gastos, partiendo por lo básico, es decir, lo primero que debes asegurar.
  • Planificarse. Algo que puede sonar sencillo, pero el no considerarlo puede llevarte fácilmente a caer en un sobre endeudamiento que te colapsará rápidamente.
  • Cuando decidas comprar en cuotas, paga en la fecha que corresponde, de esta manera no tendrás cobros adicionales que encarezcan los precios y te lleven a repactaciones que te harán entrar en círculo de nunca acabar.
  • Si tienes que optar por la compra en crédito, no sólo debes fijarte en el valor de la cuota, sino que también en el monto total a cancelar al término del crédito. Ello implica que para un mismo monto de crédito, y número de cuotas, se deberá optar por la que represente menor pago final. 

Te invito a hacer estos pequeño ejercicios y analizar tus conductas de compra. ¡Espero que les sirvan estos consejos!

Por: Genias

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl

¡SUSCRÍBETE A NUESTROS NEWSLETTERS!

¡Se la primera en enterarte de lo que se viene en Genias y recibe contenido exclusivo!