genias.blog

Carrera profesional Vida Laboral

CÓMO DAR EL SIGUIENTE PASO EN TU CARRERA PROFESIONAL, POR AZALEIA

por: Genias

Quizás te ha pasado que te sientes algo estancada profesionalmente y que necesitas un cambio. A veces -justamente- por razones laborales, otra veces personales.

Por eso hoy, junto a Azaleia, queremos darte algunos consejos para que te atrevas y des el siguiente paso en tu carrera profesional: dentro de tu empresa, con un cambio de puesto o creando tu propio negocio.

El primer paso: ¿por qué?

Quizás hace algunos años permanecer en un mismo trabajo varios años era bien visto, o incluso la única opción de estabilidad y seguridad. Hoy, las cosas han cambiado, y las nuevas generaciones están más dispuestas a probar nuevos rumbos, ya sea en un puesto diferente o lanzándose a emprender.

Sin duda, esto puede traer grandes ventajas si se hace correctamente, como aumentar tu experiencia profesional y ampliar tus conocimientos y habilidades.

Sin embargo, lo primero es reflexionar sobre: ¿cuáles son las razones por las que se deseo cambiar mi rumbo? Esto es para asegurarse que las motivaciones sean por las razones correctas.

Paso 2: ¿Cómo hacerlo?

Te recomendamos es ser súper proactiva. El networking o recurrir a tus redes de contacto es una excelente opción para conocer nuevas personas que te guíen hacia el trabajo de tus sueños.

Rodéate de personas que sean un aporte, no sólo en lo laboral, sino también en lo personal.

Por otro lado, infórmate sobre la situación actual del mercado. Sea lo que sea que quieras hacer, es importante que investigues, ingreses a páginas de ofertas de empleo, hables con personas de la industria en la que quieres trabajar, busques en internet, etc. Tener claridad sobre el contexto te ayudará, sin dudas, a tomar mejores decisiones.

Paso 3: Desarrolla una visión a futuro

Con esto queremos decir que debes ser capaz de proyectarte en el tiempo, tomando en cuenta tus intereses laborales, capacidades y habilidades.

Es vital que sepas en qué etapa laboral estás y hacia dónde quieres ir.

Paso 4: Planifícate

Luego de conectarte con tu entorno y saber qué es lo que verdaderamente quieres, es tiempo que te planifiques. Sé concreta y define tareas a corto, mediano y largo plazo. ¿Cómo alcanzarás cada una, qué necesitas para hacerlo, qué recursos y cuánto tiempo te llevará?

Si estás pensando en un cambio de trabajo, deberás planificarte económicamente, ordenar cuentas, planificar la búsqueda tanto online como offline, tiempo para reuniones de networking, entrevistas, etc.

Si lo que quieres es emprender, entonces tómate tu tiempo para hacer la bajada de tu proyecto, arma un plan de negocios y tu propuesta de valor.

Un plan te ayudará a no adelantarte y hacer los cambios en los momentos precisos.

Y finalmente…

  • Recuerda que la inseguridad es normal. Todos los cambios importantes son un desafío. Lo importante es que no dejes que esto te desanime o paralice.
  • Identifica tus habilidades como profesional. ¿Cómo y dónde puedes sacarle mayor partido? Ten esto muy claro, ya que será una ventaja a la hora de buscar un nuevo puesto o desarrollar tu propio negocio.
  • Actualiza tus conocimientos periódicamente. De esta manera te adaptarás mejor al entorno y a los cambios que puedan venir.

Los cambios muchas veces pueden ser desafiantes, pero de ahí nacen oportunidades inesperadas. ¡Atrévete a dar el siguiente paso!

Un abrazo a todas las Genias.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl