Blog

MUJER EN EMPRESA: PAZ MACERA, GERENTE DE PRODUCTOS Y DISEÑO DE MONARCH

Por: Genias

Según un estudio de la agencia Willis Towers Watson, sólo un 24% de los puestos gerenciales son ocupados por mujeres. Y porque consideramos que es una cifra baja y preocupante, es que queremos conocer las historias inspiradoras de mujeres que hoy están liderando equipos de trabajo en grandes empresas de nuestro país.

Es el caso de Paz Macera, Gerente de Productos y Diseño de Grupo Monarch, quien ha vivido múltiples cambios profesionales dentro de dicha empresa. «Mis inicios fueron estando a cargo solo de la marca Monarch en el área de trama, luego comencé a viajar para ver las tendencias en el mundo. Hoy estoy a cargo de la línea de diseño completa de Grupo Empresas Monarch y todo su Marketing, trabajo con un equipo excelente de diseñadoras de vestuario y gráficas. Además, otra arista del negocio, veo la línea de producción de trama, proyecciones, ventas, colecciones», señala Paz.

¿Cómo ha sido para ti, como mujer (y todos los roles que eso conlleva), trabajar en una empresa tan importante?

Hoy después de tantos años, encuentro increíble como he crecido en esta empresa. He podido desarrollarme profesionalmente, sin dejar de lado mi rol familiar, lo cual ha hecho más fácil y feliz mi trabajo.

Obviamente como es la vida he tenido dudas de cómo seguir creciendo aquí, ya que esta es una empresa familiar, pero sin buscarlo directamente siempre se han dado instancias para seguir creciendo y aportando desde mi perspectiva a este negocio textil.

Es importante destacar que trabajo en una empresa donde el área gerencial, cuando llegué, estaba compuesta en un 100% por hombres, donde poco a poco tuve que ir aprendiendo a trabajar con ellos y a colocar mi ojo y cabeza de mujer en todos las áreas que trabajamos.

¿Qué es lo que más te gusta de lo que haces?

Innovar, estar creando, generando negocios, ideas, proyectos, aprender de las caídas, trabajar en equipo, escuchar a las más jóvenes y sus ideas, trabajar con los que tienen más trayectoria y escuchar sus experiencias.

Es una mezcla fantástica para poder realizar mi trabajo en post de mantener en el pick a Monarch.

¿Cuáles han sido tus mayores obstáculos a la hora de trabajar en una empresa? ¿Te costó abrirte paso siendo mujer?

Llegar a una empresa de tantos años en el mercado, exitosa y con un rol masculino marcado en la gerencia fue un desafío. Sin ambiciones, he llegado a un cargo gerencial que me motiva mucho, Gerente de Productos y Diseño, donde trabajo a la par con nuestros Directores Textiles y hacemos equipo en función de mantenernos como líderes del mercado.

Todos siempre estamos pensando en innovar y crear, eso nos mueve a todos los que trabajamos acá.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me ha gustado de trabajar en Monarch es el trabajo de equipo que hacemos con todas las áreas, comercial, producción, bodegas, es un trabajo realmente transversal con todos nuestros colaboradores para llegar a una meta

¿Qué consejo le darías a las mujeres que tienen el interés de integrarse a puestos gerenciales en empresa?

Todo se puede en la vida, el trabajo en equipo es esencial y trabajar a la par con todos sin hacer diferencias, liderar de manera clara y precisa, alineando a todo tu equipo con un fin.

Es importante tener a la vez claro el ADN de tu empresa, el saber hacer, el manejo, el instinto, cosas que se van adquiriendo con el tiempo y la experiencia, equivocarse, para caer y aprender.

Te puede interesar

Por: Genias

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl