Blog

LA COLUMNA DE JIME ZAPATA PARA CHILE FREELANCE: CONTENCIÓN EN TIEMPOS DE CRISIS

Por: Genias

Hoy queremos compartir con ustedes a columna que Jime, nuestra CEO, escribió para Chile Freelance del diario La Tercera, sobre su rol acompañando a emprendedoras, y la importancia de este apoyo en tiempos de crisis.

Genias partió como un proyecto súper enfocado al apoyo comercial, administrativo y comunicacional para las emprendedoras. Sin embargo, al ir avanzando en las asesorías, me di cuenta de la importancia que era el escucharlas, acompañarlas y ser algo más que solo la asesoría de modelo de negocio. 

La necesidad que tenían de pertenecer a una comunidad, compartir con otras mujeres y saber que hay varias más que están en las mismas, las hacía sentir más tranquilas, conectadas y empoderadas.

Trabajamos con Josefina Turner, chef, que llegó a Genias para desarrollar su proyecto de banquetería y de asesorías a empresas en marketing, hospitality y turismo. La asesoramos en su modelo de negocio, y dentro de las recomendaciones que le hicimos estaba que se conectara con plataformas que le permitieran mostrar su trabajo y que le ayudaran a potenciar su marca personal. La contactamos con otras emprendedoras que también conocíamos por nuestra red, y Josefina colaboró en producciones de fotos para una corredora de propiedades, escribió en diversos blogs y apoyó el lanzamiento de la venta del pañuelo de una artista. A nosotras también muchas veces nos apoyó en eventos con su trabajo y ahora, cuando necesitamos banquetería, la contratamos a ella. 

En momentos en que Josefina ha necesitado conversar para tomar decisiones para el foco de su proyecto, cuenta con nosotras o con otras personas que conoció en Genias

Las ganas y la necesidad de pertenecer a una comunidad pasan por varias cosas. La primera es que las mujeres tenemos más roles, y tenemos el gran desafío de tener que manejarlos y (tratar) de equilibrarlos todos. Esa tarea es enorme, y cuando somos emprendedoras, el desafío está en poder organizarnos y dejarnos tiempos para hacer todo lo que queremos hacer. El ser nuestra propia jefa no es fácil. 

Además, al ser emprendedoras, estamos muchas veces solas, trabajando desconectadas físicamente de otras personas y eso nos hace, a momentos, perder ciertas perspectivas. 

Es en esa soledad que es difícil tirarnos para arriba o darnos ánimo porque no tenemos con quien conversar nuestros problemas o compartir nuestras alegrías. 

Dado el estallido social que estamos viviendo como país, este foco se ha vuelto mucho más importante que antes. La contención, ayuda y empuje que le damos a las emprendedoras, ha sido más importante que nunca. Nos preocupamos de darles contenido que les sirva, además de conversatorios gratuitos. Por eso, el 12 de diciembre tenemos un evento a un precio especial, para que las emprendedoras potencien su modelo de negocio y encuentren maneras de aumentar las ventas, a través de un panel y de un trabajo grupal.

Creemos que es clave contar con alguien, conocer a otras emprendedoras y poder apoyarse en un equipo humano. Lo necesitamos siempre, en las buenas y en las malas, con crisis personales, de mi negocio o del país.

Te puede interesar

Por: Genias

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl