genias.blog

Entrevistas Historias que nos inspiran

HERMANAS Y EMPRENDEDORAS: ENTREVISTA A LAS SOCIAS DE CLEMENTINA

por: Genias

¡Nos encanta conocer historias de emprendedoras! Y esta en particular es muy especial, porque se trata del proyecto de dos hermanas -Isidora y Pilar Kraemer- que decidieron aventurarse y dar vida a un proyecto gastronómico que este 2019 cumple 12 años.

¿Conocen Clementina? Aquí les contamos más.

Nombre: Pilar e Isidora Kraemer

Trabajo actual: Socias de Clementina

Página web: www.laclementina.cl

Instagram: @clementina.chile

Cuéntenos un poco sobre ustedes y sobre cómo nace Clementina

Somos, Isidora y Pilar, dos hermanas amantes de la cocina. Clementina nace como un proyecto muy personal, es el reflejo de lo que ha sido nuestra vida, una extensión de lo que pasa en nuestras cocinas, en nuestras casas día a día.

Nos gusta cocinar, probar nuevos ingredientes, preparaciones, aprender nuevas recetas, y sobre todo, comer rico. Con el fin de poder compartir nuestra pasión por la comida, el 2007, nos aventuramos a empezar con este lindo proyecto.

¿Qué es Clementina, a qué se dedican específicamente? ¿Qué productos o servicios ofrecen?


Siempre nos cuesta mucho definir a Clementina, podríamos decir que es un proyecto gastronómico levantado con mucha pasión. Hoy contamos con 3 restaurantes: dos comedores ubicados dentro del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, y un pequeño local montado bajo el concepto de Picnic Restaurant, donde reemplazamos las mesas por mantitas de picnic.

Además tenemos un área de banquetería que ha crecido muchísimo estos últimos 5 años, donde nos enfocamos en armar eventos a la medida de nuestro clientes, lo que es un desafío constante.

¿Cómo fue para ustedes iniciar este proyecto desde cero? ¿Y cómo ha sido esta evolución hasta lo que es hoy?

Ha sido un trabajo intenso, de muchísimo aprendizaje, nosotras no pensamos mucho el proyecto, simplemente nos lanzamos.

Entonces desde el primer día hemos estado aprendiendo cosas nuevas e impensadas para nosotras, sobre todo en el área administrativa. Estamos impresionadas y orgullosas de lo que hemos construido.

Somos cocinera y diseñadora nunca pensamos en crecer así ni en lograr una empresa tan profesional y grande como lo que somos hoy. Con un equipo de 45 personas.

¿Cuáles son las mayores dificultades de emprender? ¿Y lo mejor?

Creemos que la mayor dificultad es perseverar, en general es muy lento el poder ver frutos. Lo mejor sin duda es tener la posibilidad de armar tu jornada a tu pinta, tener flexibilidad (aunque a veces el trabajo no para) tener la opción de armar una empresa acorde a tus valores, creencias.

¿Cómo es emprender en el área de eventos, café y/o banquetería?

Son dos cosas distintas, en los locales el desafío diario es mantener la calidad y el estándar de servicio al cliente, en cambio en el área de banquetería cada evento es un desafío por separado, desde armar una propuesta a la medida del cliente, hasta que el evento salga perfecto.

¿Cómo nació la idea del concepto de reemplazar las mesas por mantas de picnic? ¿Qué valor creen que tiene?

La idea nació a partir de un tema de espacio ya que nuestro local es muy chico, entonces vimos las mantas en una feria libre y optamos por comprarlas para probar si a nuestros clientes les gustaba, para nuestra sorpresa fue un éxito total! Hace 12 años era impensado hacer picnic en las plazas.

Ustedes son hermanas, ¿Cómo ha sido trabajar juntas?

Ha sido increíble, es muy lindo poder mantener y fortalecer una relación de hermana y a la vez socias a lo largo de todos estos años, nos entendemos y conocemos a la perfección y eso es sin duda un aporte.

¿Qué consejo le darían a otras mujeres que quieren emprender en este rubro?

Que, aunque no es tan fácil/bonito cómo se ve desde afuera, que implica muchísimo trabajo día a día y tener la capacidad de resolver imprevistos a diario, porque pase lo que pase, y por más organizados que estemos, siempre pasa algo, si tienes la posibilidad de preparar los productos como a ti te gustan, con cariño y entregar a las personas productos especiales que los acompañen en su día a día.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl