Blog

5 CONSEJOS PARA RECONECTARNOS Y USAR BIEN EL TIEMPO

Por: Genias

Ayer tuvimos nuestro primer conversatorio y fue una experiencia muy enriquecedora. Nuestra fundadora Jimena Zapata conversó con Javiera Amengual, Psicóloga con Diplomado en Gestión Cultura y Fundadora de Franca -una plataforma online de moda y estilo de vida slow- y Camila Manns, profesora de yoga y fundadora de Artsymove -una plataforma de colaboración en donde se entregan herramientas poderosas para la sanación y así mejorar nuestro estilo de vida- sobre los días que estamos viviendo, cómo los estamos enfrentando, en qué tenemos que fijarnos para cuidarnos y cómo seguir adelante.

Hoy les queremos contar 5 consejos que rescatamos de este conversatorio, y que creemos serán útiles para estos días de contingencia en nuestro país.

1. Aceptación: Todas las panelistas concordaron en que la incertidumbre es lo más difícil de estos días, no saber qué va a pasar mañana y qué vas a poder hacer o no, es algo que a todo ser humano paraliza y bloquea. Sin embargo, la aceptación de la realidad es una muy buena manera de poder entenderlo y poder continuar, el ser capaces de abrirnos a sentir cosas nuevas nos ayuda a avanzar.  Javiera habló de la aceptación radical, “de sentarnos con la emoción al lado y poder asumir lo que está pasando, que no nos tome a nosotros, sino que nosotros poder irla identificando”.

2. Conocernos: Conocernos en estado de crisis es otro desafío que nos hemos visto enfrentadas estas semanas, reconocer emociones y sentimientos que nunca antes habíamos sentido. Saber qué queremos en la vida, qué nos mueve y qué nos hace feliz, es una tarea que tenemos que ir trabajando en estos días. El parar, analizarnos, mirarnos y darnos cuenta lo que sentimos y lo que nos moviliza, es muy necesario para poder reconectarnos con nuestra esencia y así poder avanzar.

3. Autocuidado:  Como dijo Camila “Todo comienza con uno mismo, uno es la escala inicial”. Tenemos que ser fiel a nosotras mismas y partir por autocuidarnos, conectarnos con lo que nos hace bien, y alejar lo que no nos aporta. Por eso es importante conocernos, porque así realmente sabemos lo que nos nutre y nos llena de energía; puede ser leer, hacer deporte, meditar o salir a caminar. Démonos el tiempo, y sin culpa, de hacer lo que nos hace feliz. También se habló de la importancia de la autobservación, de estar atentas a es nuestros estados emocionales, conectarnos con ellos y respetarlos.

4. Enfocarnos sin exigirnos: El volver a nuestro trabajo y retomar las tareas puede que nos cueste más. Por un lado, nuestra cabeza está con mucha información, por otro lado, nuestras emociones están diferentes, y también, en la logística del día a día, contamos menos horas para trabajar; los traslados toman más tiempo, los proveedores cierran antes, y las personas con las que trabajamos se van más temprano, entre otros factores. Para superar esto, las tres panelistas coincidieron en que tenemos que hacer una cosa a la vez, enfocarnos y no ser multitask. Ponernos objetivos de nuestras tareas, y organizarnos para cumplir esas metas, es algo que ayuda a darle foco a nuestras tareas diarias, además es importante ser responsable de nuestro trabajo y de lo que prometemos. Javiera comentaba que el corazón del movimiento slow es calidad versus cantidad, y eso hace sentido en todo ámbito de la vida.

5. Ver oportunidades: Para poder avanzar y ver oportunidades que las crisis siempre tienen, tenemos que partir por atacar de frente el miedo, Camila nos decía “el miedo nos paraliza, tenemos que mirarlo de frente y partir haciendo, hacer desde uno y desde el lenguaje, con nuestros principios y valores”. Las oportunidades después de aceptar pueden ser muchas, tenemos que estar bien para poder recibirlas. Hay oportunidades para dialogar, para conocernos y para unirnos. Todo parte por uno, como decía Javiera «una manera es responder y no reaccionar, así logramos que se generen diálogos”, si queremos paz, nosotros tenemos que transmitirla, si queremos buena vibra, cada una tiene que partir generándola.

También hay muchas oportunidades desde el trabajo, Jimena nos decía «tenemos que estar atentas a cómo podemos adaptar nuestros productos o servicios dada la situación actual, cómo podemos ser flexibles y ver nuevas oportunidades; tenemos que innovar y estar atentas a las tendencias para ver cómo nos reinventamos y salimos adelante».

Jimena Zapata, Camila Manns y Javiera Amengual

Te puede interesar

Por: Genias

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl