Blog

4 FORMAS DE EMPODERAR A LA NUEVA GENERACIÓN DE MUJERES TRABAJADORAS

Por: Genias

Creemos que las crisis siempre traen oportunidades, y para eso es muy importante mirar hacia el futuro. Esta visión, combinada al panorama actual en el que, según la Dirección del Trabajo, las mujeres representamos un tercio de la masa laboral, nos hace preguntarnos de qué forma se puede empoderar desde las empresas a las nuevas generaciones de trabajadoras.

No es novedad que las organizaciones que incorporan a mujeres en cargos gerenciales tienen mayores beneficios: según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se perciben mejoras en materia de creatividad, innovación y apertura, entre muchas otras.

Por eso, queremos compartir 4 formas que -a nuestro parecer- pueden beneficiar el empoderamiento de las nuevas generaciones de mujeres dentro de las empresas y así generar espacios de trabajo más equitativos.

1.- Equidad laboral

Sin duda, si queremos ver a más mujeres en cargos importantes dentro de las empresas, debemos comenzar por la equidad, es decir, instalar buenas prácticas laborales que permitan mejorar la incorporación y desarrollo de sus carreras, a través de acciones que permitan la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. 

La flexibilidad de la jornada laboral, el trabajo remoto, un plan de carrera dentro de la misma empresa son algunas de las opciones que permiten desarrollar e incorporar a la mujer de forma más equitativa al mundo laboral.

2.- Tiempo y espacio para desarrollar el talento femenino

Con esto nos referimos a la importancia de la capacitación dentro de las empresas. Según un artículo publicado por la Universidad Católica, los beneficios de capacitar a los trabajadores son múltiples: mayor satisfacción y motivación laboral, menor rotación de empleados, mayor productividad y rentabilidad.

Invertir en capacitación es beneficioso no sólo por lo inmediato, por adquirir nuevos conocimientos, sino también para el desarrollo de nuevos talentos que nacen desde la misma empresa. Generar programas de capacitación, que comiencen desde la contratación y que permitan a las mujeres ir creciendo dentro de la organización, es una excelente forma de empoderarlas, generar fidelidad y beneficios mutuos.

3.- Foco en el desarrollo de las habilidades blandas

El 2019 Global Talent Trends Report destaca las habilidades blandas dentro de las 4 tendencias que transforman el lugar de trabajo. Este informe nos muestra que el 80% de los encuestados, que incluye la opinión de más de 5 mil profesionales de 35 países, líderes de empresas y expertos, indicó que las habilidades blandas son cada vez más importantes para el éxito de la empresa.

En ese sentido, el desarrollo del empoderamiento y liderazgo femenino mediante el fortalecimiento de las habilidades blandas, permitirá no solo que las mujeres fortalezcan su desarrollo profesional y se encuentren más capacitadas para ocupar cargos directivos, sino que además esto impactará directamente en el éxito de la empresa.

4.- Los principios de ONU Mujeres

Con el fin de orientar a las empresas y al sector privado sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, los mercados y la comunidad, ONU Mujeres y la Red del Pacto Mundial México presentaron la publicación Empresas y empoderamiento de las mujeres. Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en las Empresas.

Este listado de 7 puntos está diseñado para ayudar a las empresas a la hora de examinar las políticas y prácticas que aplican —o a crear otras nuevas— en el ámbito del empoderamiento de las mujeres.

Según el mismo informe, «el objetivo es visibilizar el rol protagónico y las acciones que desarrollan las empresas y el sector privado para transformar las economías y concretar cambios estructurales en beneficio del empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género. La finalidad es inspirar a la acción para que otras empresas capten, desarrollen, fortalezcan y potencien el talento femenino».

Los principio son los siguientes:

1. Una dirección que promueva la igualdad de género
2. Igualdad de oportunidades, integración y no discriminación
3. Salud, seguridad y una vida libre de violencia
4. Educación y formación
5. Desarrollo empresarial, cadena de suministros y prácticas de marketing 6. Liderazgo comunitario y compromiso
7. Transparencia, evaluación e información

Si quieres conocer más sobre ellos, puedes hacer click aquí

Estamos convencidas que el talento femenino es uno de los activos más importante que poseen las empresas. Por eso es vital que las compañías trabajen a su máximo potencial, generando espacios, implementando políticas de contratación, equidad y capacitación que permitan su desarrollo y empoderamiento.

Te puede interesar

Por: Genias

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl