genias.blog

Inspiración Panoramas para este fin de semana

10 GENIAS NOS RECOMIENDAN QUÉ VER O LEER ESTOS DÍAS

por: Genias

Estamos viviendo en un vaivén de emociones, a veces queremos conectarnos con nosotras, otras queremos distraernos y enfocarnos en otra cosa, o inspirarnos y pensar en el futuro.

Para saber cómo enfrentar y conectarnos con estas distintas sensaciones, creemos en la importancia de conversar los temas, ver algún documental o leer algún libro que nos ayude.

Es por es que hablamos con 10 Genias -cada una con distintos intereses, pero todas apasionadas con sus temas- para que nos recomienden que leer o ver estos días. Acá les contamos que nos dijeron:

  1. Javiera Amengual, psicóloga y directora de Franca Magazine:

Siempre estoy rodeada de libros a medio leer, es parte de mi naturaleza. Pero estas semanas hay dos que han ocupado mis horas de lectura: 

“Ando lento, sabiduría para tiempos confusos” de Patricia May 

El contexto en el que vivimos ya es lo suficientemente rápido como para confundirnos, pero si a eso sumamos la crisis social que vivimos actualmente, es posible que muchas estemos sintiendo más dificultad para estar tranquilas, nos sintamos más ansiosas y perdidas. Este libro me encanta porque tiene una lectura rápida y amable, en cuyas páginas podemos encontrar reflexiones que van desde el rol del amor en nuestra vida hasta cómo enfrentar tiempos de crisis y transformación.

Disponible en librerías de Chile (creo que el mío lo compré en la Antártica Chilena, pero hay también en Contrapunto)

Foto: Atico Libros

“Why women will save the planet” de Friends of the reath & C40 cities

Constantemente estoy en busca de referentes que me llenen de inspiración, sobre todo en momentos de crisis y confusión personal o colectiva. Este libro recopila entrevistas a mujeres que hoy por hoy trabajan para hacer de este planeta uno mucho mejor del que habitamos actualmente. Activistas, académicas, profesionales y empresarias son parte de esta recopilación. 

Disponible en Amazon o en su defecto en Chile podemos encontrar libros similares como Mujeres Bacanas, Aquí estoy yo, entre otros, que también pueden ayudarnos a empoderarnos en nuestra visión. 

2. Antonia Cafati, estilista gastronómica, talleres de cocina consciente, coautora de dos libros y creadora de Brotes y Raíces.

“El silencio, en la era del ruido” de Erling Kagge.

Hace un tiempo, hablando con mi marido le conté que tenía ganas de leer algo que no tuviera nada que ver con comida ni alimentación para antes de dormir; él me dijo que mirara un libro que había en el librero, era este y me encantó. El libro habla del silencio, de “todas las caras del silencio”.

Aún no lo termino, pero se quedó cerca mío y me ayuda a conectarme conmigo y con el silencio, que muchas veces me hace falta. Es super fácil de leer y son varios textos cortos que no necesariamente hay que leerlos en orden.

Les dejo un pedacito de la reseña que me gustó: Porque silencio no significa necesariamente «ausencia de ruido», sino que es un recurso al alcance de cualquiera y en cualquier lugar: en medio del desierto, pero también en la ducha o en la pista de baile, es posible experimentar la quietud perfecta. Y esta permite la autoconvencimiento y la admiración ante el mundo.

“Big magic” de  Elizabeth Gilbert.

3. Trinidad Guzmán, artista visual, autora de la Revolución del Boradado y creadora de Cosio, Bordao, Tejio.

Siempre lo recomiendo porque tiene una visión muy refrescante y amigable sobre la creatividad, plantea muchos mitos qué hay sobre la vida de artista, además que leerla siempre es entretenido. Le pone palabras a sentimientos comunes de una manera entretenida y cercana.

“10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta” de Mariana Matija.

Me estoy empezando el nuevo libro de mi amiga Mariana, que habla sobre cómo llevar una vida más sostenible y amigable con el planeta. Ella es muy certera, escribe de forma muy honesta y clara, y acompaña sus textos con sus propias ilustraciones hermosas.

“Dare to lead” de Brené Brown

Me estoy empezando el nuevo libro de Brené Brown. Desde que vi su primera charla Ted sobre vulnerabilidad la empecé a seguir, sus palabras y manera de abordar los temas siempre me fascinan y me dan mucha claridad; además me emocionan y fortalecen.

4. Valentina Castro, ingeniera comercial, coach ontológico y socia fundadora de Play and Switch.

“La ley del espejo” de Yoshinori Noguchi

Es un libro corto, emotivo y profundo, que nos invita a mirarnos y ver qué todo lo que nos sucede es un reflejo de nuestro interior. Además, nos entrega herramientas prácticas para perdonar, perdonarnos, llenarnos de gratitud y amor, y mejorar nuestros vínculos. 

5. Jimena Zapata, ingeniera comercial, periodista y fundadora de Genias

“El poder de la vulnerabilidad” TED de Brené Brown.

Ella lleva más de 10 años estudiando el tema de la vulnerabilidad, la conexión humana, nuestra capacidad de empatía, de pertenecer y de amar; y esta TED realmente hace cuestionarnos y conectarnos con nosotros.

Además de ser muy profunda es divertida y da ejemplos de su vida lo que la hace muy cercana; yo pasaba de la risa, al llanto y a la emoción.

Lo que más me gusta es que relaciona el fracaso con valentía y nuevas oportunidades- y no como algo malo o débil- impulsándonos para atrevernos y a hacer más cosas.

“Breathe” revista australiana.

Además, quiero recomendar una revista que me trajo una amiga de un viaje y me encantó. Soy fan de las revistas y siempre estoy buscando y conociendo nuevas. Esta toca temas de mindfulness, creatividad, conexión con uno mismo y wellbeing. Es una gupia para el cuerpo y el alma, además que tiene ilustraciones muy lindas. La pueden comprar online en Barnes and Nobel, además que está en versión digital.

6. Daniela Carrasco, periodista y creadora de Amigas que corren.

“Cambio Radical” en Netflix.

La idea principal de este documental es ver cómo deportistas de elite, cambiando su alimentación al veganismo (es decir nada de comidas que vengan de origen animal) lograron aumentar su rendimiento deportivo, logrando mejores resultados.

Creo que además de demostrarnos esos cambios, este documental (qué es bien entretenido) nos demuestra lo importante que es alimentarnos de manera saludable, volver a mirar con cariño la frutas, verduras, legumbres y otros; dejar los procesados para volver a cocinar y darnos un poco de cariño a lo que comemos día a día.

Que sólo tiene beneficios, como compartir al cocinar, sentirnos mejor, con más ánimo y quien sabe, quizás el ejercicio también nos sale mejor.

7. Macarena López, diseñadora, ilustradora y creadora de Arroz sin leche y de Papelería 18.

“Belleza Orgánica” de Maru Godas.

Para mí, este libro es mi biblia. Nos habla sobre autocuidado, escuchar nuestro cuerpo, aprender a sentir olores y disfrutarlos. Aprender a querernos tal como somos, y saber que estamos usando para cuidarnos. A la vez nos enseña recetas de cómo lograrlo en la casa.

“Queer Eye” en Netflix

8. Josefina Jimenez, artista visual.

Recomiendo esta serie porque es una de mis favoritas. Habla las temáticas de autoconocimiento, autoestima y autocuidado, a través de 5 expertos de diferentes áreas (arreglo personal, comida, cultura, diseño y moda) que aconsejan y guían a los invitados de cada programa en este proceso de transformación, hacia un estilo de vida más centrado en el autocuidado.

Todas las historias son distintas, generalmente es gente que por algún motivo de su vida abandono el cuidado personal y es imposible no empatizar y emocionarse. Desde que veo Queer Eye es que además soy fan de JVN.

La serie transmite valores con respecto al autocuidado que son sumamente importantes hoy en día, sin importar el género.

9. Constanza Eyzaguirre, periodista, creadora de La Vida en Craft y creadora de contenidos en Genias.

“En Pocas Palabras” en Netflix

Son mini documentales que hablan sobre temas específicos de forma super concreta y clara. Es un excelente punto de entrada por si después quiere ahondar o buscar otras fuentes de información. Algunos de los temas son por ejemplo en qué consiste la crisis mundial del agua, qué es el K-Pop, en qué consisten los e-sports, o la historia de los tatuajes.

10. Romina Kaempffer, psicóloga y socia de Azahar Flores.

“Big Little Lies” de Netflix.

La vi hace un rato pero me parece una de las mejores series del último tiempo, con personajes bien trabajados no solo en lo actoral sino también a partir del guión; la fotografía y las metáforas entre el mar y lo emocional, están preciosamente trabajadas, además de tener una banda sonora imperdible. ¡Un placer por donde se la mire!

“La casa de las flores”, de Netflix.

La primera fue desde mi lado psicóloga, ahora desde mi lado florista les recomiendo esta serie de todas maneras, es excelente para reírse y pasar un buen rato con altas dosis de kitsh 😊

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl