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CÓMO RETOMAR EL TRABAJO EN MOMENTOS DE CRISIS

Por: Genias

Hemos estado viviendo días de movimiento y transformación. Por eso, hoy queremos compartir con ustedes información que nos parece útil, sobre todo para aquellas que hoy deben volver a trabajar, ya sea en sus empresas, o proyectos propios.

De acuerdo a la psiquiatra de la Universidad Austral de Chile, Claudia Zapata, durante los próximos días podemos vernos enfrentados a estrés y ansiedad producto de la situación actual. Además agrega: «una de las emociones más recurrente y más difíciles de manejar es la incertidumbre, el no tener claridad sobre lo que va a pasar».

Por otro lado, la APA (Asociación Americana de Psicología), señala que después de acontecimientos de crisis es muy común que «las personas experimenten reacciones emocionales muy intensas que pueden interferir en su vida diaria, en su trabajo y en sus relaciones sociales».

Por lo mismo, hoy te queremos entregar algunos tips o herramientas para que puedas retomar tu trabajo poco a poco, si así lo decides o necesitas.

Date tiempo

Estamos viviendo un periodo de mucho movimiento. Por lo mismo, una buena idea antes de comenzar a trabajar, es darte el tiempo para procesar lo que estás sintiendo.

Puedes escribir tus emociones en un papel, o hablar con amigos o familiares que te puedan aconsejar. Si te sientes muy abrumada, entonces puedes hacer ejercicios de respiración, en los que puedas percibir tus emociones con calma, y así dejarlas ir sin que te dominen.

No te exijas, es normal que te distraigas con facilidad. Tómate una pausa, un café, y reincorpórate al trabajo cuando sientas que estás lista.

Busca apoyo

Tal como mencionamos anteriormente, si te sientes muy abrumada por la situación, entonces pide ayuda. Comienza por tu círculo más cercano y de confianza, como tu familia o amigos.

Pídeles si te pueden apoyar con algunas tareas de tu trabajo, sobre todo si eres emprendedora o independiente.

Si sientes que lo anterior no es suficiente, no temas en buscar ayuda profesional.

Re establece las rutinas de a poco

Vuelve a retomar los horarios de tu trabajo, poco a poco. Si eres independiente, reorganiza tu día con aquellas cosas que sientes que puedes hacer y manejar.

Si trabajas en empresa, habla con tu jefe o compañeros de trabajo, diles cómo te sientes y juntos intenten buscar la mejor manera de reorganizar las actividades y las tareas.

Recuerda dormir las horas necesarias y alimentarte bien. Si a eso puedes sumar algunas horas de deporte a la semana, muchísimo mejor.

No es el momento de tomar decisiones importantes

No te enfrente a la toma de decisiones en este momento. Estas suelen ser altamente estresantes, así que no le agregues esa carga a estos días.

Tómate las cosas con calma, probablemente no es el mejor momento para pensar en un cambio de puesto, en renunciar, en cambiar metodologías de trabajo, etc.

Mejor espera a que la situación se haya normalizado un poco y a que te sientas segura y más clara.

Date un respiro de los medios y las redes sociales

La redes sociales, Internet y la televisión nos mantienen expuestos a diferentes tipo de información todo el día, lo cual puede resultar contraproducente y aumentar la ansiedad.

Preocúpate de consumir información certera, sobre todo si la necesitas para tu trabajo. Busca páginas oficiales y opiniones expertas que puedan guiar de la mejor manera tus labores.

Y recuerda que no estás sola en tu trabajo, es un espacio donde te relacionas con más personas. Sé empática, comunícate y conversa sobre lo que te está pasando y le está pasando al resto.

Un abrazo a todas!

Equipo Genias.

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Por: Genias

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