Blog

6 TIPS PARA VOLVER AL TRABAJO DESPUÉS DEL POST NATAL

Por: Genias

Volver al trabajo después de un post natal y cumplir con las altas expectativas de tu organización, familia y las tuyas propias no es tarea fácil. Se requiere ser un poco genia para que todo funcione bien.

Por eso, quisimos conocer la experiencia de Catalina Prieto, Ingeniera Comercial, que hoy nos entrega 6 tips para volver de la mejor forma al trabajo después del post natal.

«En mi caso hace muy poco volví a reintegrarme a la empresa, después de tener a mi tercera hija, y si bien hay experiencia acumulada, la cantidad de trabajo también se multiplica y aparecen nuevos desafíos. Aquí les cuento cómo lo hice yo», señala.

themamanotes.com

1.- Más apoyo en la casa es fundamental.

Al regresar a la casa después del trabajo debiésemos tratar de destinar el escaso tiempo que tenemos a estar con los niños, evitando dentro de lo posible abrumarnos con las tareas domésticas. Sin importar cuánta o el tipo de ayuda que ya tengas, no está demás considerar reforzarla.

2.- Extender la jornada del jardín para los hermanos.

En mi caso, la segunda comenzó a salir más tarde en vez del medio día. Así la pasaba a buscar después del trabajo y la casa quedaba más despejada durante la mañana. También aprovechaba ese ratito de exclusividad con ella que es tan importante cuando nace un hermano y difícil de lograr. 

3.- Tener un plan de lactancia si eres de las que sigue dando papa después de los 6 meses

En mi caso fue súper importante porque volví a trabajar en invierno, y quería protegerla lo más posible durante los meses que abundan los virus. Para que el plan sea efectivo hay que dejar de lado las culpas y entender que una mamá contenta y un niño sano es también un activo para tu empresa. Eso es lo que tu jefe debe escuchar de ti y ver reflejado en un plan coherente. En mi caso el plan consistió en acortar la jornada un par de horas por los primeros cuatro meses, y compensar por trabajo desde la casa.

4.- Estar dispuesta a almorzar en el escritorio en pocos minutos, y dejar los cafecitos entretenidos por un tiempo.

La mañana es muy corta por lo que hay que aprovechar el tiempo y ser lo más eficiente posible durante las horas en que se está en la oficina.

También es importante tener una vía fluida de comunicación con tus contrapartes del trabajo para las horas en que no estás presente. Si vas a estar menos tiempo en la oficina recuerda tener tu teléfono o computador a mano y estar disponible cuando te necesitan ( y hacer multitasking en su mayor expresión)

5.- Estar abierta a replantearse todo lo planeado.

Puede que tengas un buen plan y toda una logística andando, e igual te falle. En mi caso, a pesar de todas las precauciones se me enfermó la guaguita y estuve con licencia 7 días a pocas semanas de haber regresado.

En estos casos, es necesario estar consciente que hay cosas fuera de tu control y evitar el sentimiento de «soy un cacho». Lo que me sirvió durante ese tiempo fue encontrar ratos para conectarme y resolver las cosas urgentes para estar más tranquila.

6.- Lo último, pero lo más importante, preocúpate de ti.

Nada de lo anterior funciona si no estás tranquila y relajada. Intenta disminuir el estrés y buscar ayuda profesional si es necesario. No hay nada de malo en recibir ayuda. Recuerda disfrutar esta etapa, que aunque sea intensa, ¡pasa muy rápido!

¿Y tú? ¿Tienes algún otro consejo para las Genias que están viviendo este proceso?

Te puede interesar

Por: Genias

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl