Blog

HECHO EN CHILE: PROYECTOS DE NORTE A SUR

Por: Genias

Se va septiembre, y con él nuestro tema del mes #GeniasDeNorteaSur. Pero queremos finalizar a lo grande, con nuestra sección Hecho en Chile y con proyectos de emprendedoras que van desde Copiapó hasta Coyhaique.

Sabemos que hay muchos más y nos encantaría poder incluirlos a todos, así que esta es sólo una muestra del talento y grandes ideas que existen a lo largo de todo Chile.

Coi Diseño

Constanza Reynuaba tiene 27 años, es oriunda de la ciudad de Copiapó (Región de Atacama) y es diseñadora de la Universidad de Valparaíso.

Gracias a su interés por el mundo textil, de haber vivido en Valparaíso donde trabajó en diversos proyectos, y de haber creado otras marcas relacionadas con este tema, decidió volver a Copiapó y crear Coi.

Coi se caracteriza por ser una marca de diseño textil dedicada a la creación de contenedores textiles y accesorios para el día a día. Su enfoque son hombres y mujeres entre 20 a 35 años, con una vida social activa, que buscan realizar actividades al aire libre y utilizar elementos únicos pero prácticos para su cotidiano.

Coi Diseño

Ciudad: Copiapó

Instagram: @coidiseno

Revista Urdimbre

Revista Urdimbre es una vitrina de emprendimiento de la Región de Coquimbo que, además, es una plataforma que genera y potencia redes de colaboración entre emprendedores.

Detrás de este proyecto está María José Vivanco, diseñadora gráfica, Yesenia Ossandón, estudiante de administración de empresas, y Marcela Maluenda, socióloga.
La idea nace tras observar que existían pocos medios de difusión accesible y de calidad para las marcas que recién comienzan, y para aquellas que se atreven a ingresar al mercado con productos innovadores.

Las ediciones son trimestrales, las cuales se distribuyen de forma gratuita en más de 150 lugares de la región de Coquimbo, con un alcance de 128.000 lectores al mes en formato papel, además de contar con formato digital.

Revista Urdimbre

Ciudad: Coquimbo

Instagram: @revistaurdimbrechile

Circolor

Claudy Tapia Retamal es Diseñadora de vestuario, y si bien comenzó su trabajo creativo en La Herradura, Coquimbo, hoy lo hace desde Viña del Mar.

En un comienzo comenzó haciendo vestuario, pero motivada por el sentido consciente de no traer más ropa al mundo, desarrolló una linea de decoración: cojines, cactus, cuadros textiles, colgantes, pieceras, bolsos, accesorios y pañoletas para mascotas.

Paralelamente, comenzó a pintar cuadros, y hoy, además de todo lo que hace en el área textil, dicta talleres de costura, pintura creativa y pintura en loza. La característica principal que define su concepto es el uso del color y del reciclado.

Circolor

Ciudad: Viña del Mar

Instagram: @claudycircolor

Antonia Larraín

Antonia tiene 29 años y hace uno y medio decidió emigrar a Pichilemu junto a su marido, buscando un estilo de vida más tranquilo, cerca de la naturaleza y el mar.

Estudió diseño gráfico pero se dedica a la ilustración a tiempo completo. Su trabajo habla del día a día, de la naturaleza y los animales, todo esto ligado al humor y a la espiritualidad. Además de esto, sus ilustraciones se enfocan en la familia, con retratos ilustrados de personas y sus seres queridos.

Antonia Larraín

Ciudad: Pichilemu

Instagram: @antonia.larrain

Amaderarte

Rodrigo y Javiera son un matrimonio autodidacta en el mundo de la madera. Crearon Amaderarte el año 2017, proyecto que reutiliza las duelas de roble con las que se añeja el vino, para convertirlas en muebles, objetos de decoración y posible packaging de los mismos vinos de las viñas.

Su objetivo, además de crear estos objetos, es darle nueva vida a un material que no tiene destino fijo y que anualmente son más de 200 toneladas las que se desechan y convierten en leña.

Además de los productos ya mencionados, ofrecen huertas y macetas con autoregadío, con la idea de incentivar el autocultivo de alimentos, y una línea para niños con mobiliario acorde a su estatura, edad y necesidades.

Amaderarte

Ciudad: Curicó

Instagram: @amaderarte

Urban Austral

El cordero es algo muy arraigado en la cultura patagona local. Sin embargo, la gran mayoría del cuero termina siendo desechado o quemado porque actualmente no existe la capacidad para trabajarlo, curtirlo y aprovecharlo. El conocer esta realidad fue lo que dio origen a Urban Austral con el objetivo de evitar que un material así se desperdicie y que -al mismo tiempo- en otros lugares del mundo se generen nuevos materiales que generan un gran impacto ambiental y social.

Todos sus productos son hechos a mano, y si bien comenzaron haciendo fundas para notebooks, anteojos o tablets, hoy elaboran plantillas aprovechando los retazos.

Uno de los objetivos de Urban Austral es aprovechar el talento artesanal local. De esta manera, trabajan con 5 artesanas que desde sus casas fabrican las plantillas de fieltro de lana 100% natural. Además, desde marzo, incluyeron entre sus productos una línea de ilustraciones que reflejan la identidad local, a cargo de María Jesús Brautigam.

Urban Austral

Ciudad: Coyhaique

Instagram: @urbanaustral

¿Qué otros proyectos conoces? Déjanos tus datos en los comentarios.

Te puede interesar

Por: Genias

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl