Blog

ENTREVISTA: MARÍA PÍA CORNEJO, DE CHILE AL NEW YORK FASHION WEEK

Por: Genias

María Pía Cornejo es diseñadora de Vestuario, y el pasado 9 de septiembre presentó su colección ALMA en las pasarelas del New York Fashion Week. La artista chilena fue invitada por Global Fashion Collective, plataforma especializada en apoyar a diseñadores creativos, con el objetivo de acelerar su desarrollo global, aumentar su visibilidad en los medios internacionales y abrir nuevos mercados.

En el mes de las Genias de Norte a Sur, quisimos conocer más de la historia de esta talquina, los desafíos que ha enfrentado y cómo su trabajo la llevó a uno de los escenarios de la moda más importantes del mundo.

Cuéntanos un poco de ti 

Desde niña siempre aluciné con las artes y el vestuario, me encantaba dibujar y pintar , en el colegio me la pasaba dibujando y soñando despierta, por lo mismo los profesores siempre me retaban. También soy bastante curiosa y eso me  ha mantenido con una mente abierta y explorando distintas materias a veces poco convencionales, me gusta investigar temas relacionados con el universo y el espiritualismo.

A temprana edad tenía claro que quería dedicarme al diseño de vestuario, pero antes de estudiar lo que yo quería, pasé por distintas carreras, lo cuál fue bastante positivo ya que contribuyó en el estilo que terminé desarrollando.

Fui mamá súper joven (18 años) y eso me mantuvo viviendo un tiempo en mi ciudad natal por varios años, antes de comenzar con mi carrera fuera de Chile. Fue un periodo súper doloroso de mi vida ya que el entorno social que me rodeaba era bastante juzgador, conservador y machista y yo no me quería casar en ese entonces y no lo hice, además quería perseguir el sueño de niña que era estudiar diseño de moda en Europa y tuve que ser valiente porque pese a lo que todos dijeran dejé a mi hijo con su familia paterna.

A los 24 me fui a estudiar diseño de vestuario a Milán, luego continué la carrera en Buenos Aires, pero fue difícil, extrañaba a Diego (mi hijo) y a mi familia, fueron momentos muy complicados y finalmente opté por volver a Chile y terminar la carrera en Santiago.

Me titulé el 2012 y comencé mi vida laboral en Televisión Nacional de Chile, luego pasé por Cirque du Soleil, entre otros. A fines de 2015 y principios de 2016 lancé mi primera colección (Zirconia) la cuál tuvo una excelente acogida en Nueva York , desde ese momento hasta ahora las colecciones que he lanzado han sido un éxito en el extranjero, he recibido varios y significativos reconocimientos por la prensa especializada internacional. 

El año pasado lancé mi colección (Healing) en la Vancouver Fashion Week y gracias a eso fui invitada a lanzar mi nueva colección “Alma” a la semana de la moda de Nueva York.

Te fuiste a Nueva York, una de las ciudades más importantes del mundo en cuanto a la moda, a exponer tu trabajo ¿Cómo fue este proceso?

Uffff….. un camino tremendamente largo, mucho trabajo, esfuerzo, sacrificio, entrega, introspección y crecimiento espiritual. Aprender a tener paciencia. Muchos años de renunciar a tener fines de semana o días libres, renunciar a las “distracciones”, aprender a tener disciplina, orden y aprender a rodearse de gente buena, gente que te quiere de verdad, excelente personas en lo que hacen, personas que suman y que no restan. Aprender a quererse.

En resumidas cuentas el proceso para llegar hasta este punto ha sido el camino más difícil que pude haber elegido, pero ha sido un camino cargado de aprendizaje que a final de cuentas es lo que más me reconforta el corazón.

Cuéntanos de tu colección ALMA

Alma es una colección primavera verano, compuesta por prendas de hombre y mujer, pensadas para ser usadas en grandes urbes con un toque artístico, pero bastante cómodas para ser usadas en el día a día. En cuanto a la materialidad, se usó principalmente telas de algodón. En la paleta de colores destacan las tonalidades fuertes: azul eléctrico, rojo bermellón o fucsia, por nombrar algunos, donde estos colores buscan graficar de manera abstracta distintas emociones del Alma.

El concepto de esta colección nace por la necesidad de entregar un mensaje con contenido pero principalmente porque sabía que llevar a cabo este proyecto sería complicado. Los costos de participar en una de estas pasarelas son tremendamente elevados, y para los artistas /diseñadores independientes es muy difícil subsistir en Chile, no están las condiciones más optimas y el entorno necesarios para levantar una gran pyme y menos desde provincia, se requiere de un esfuerzo extremo.

Alma nace de cierta manera para recordarnos que lo más importante no es lo que somos físicamente, Alma es lo más profundo de nosotros, la esencia del ser, la energía invisible que somos y desde donde sacamos la fuerza necesaria para enfrentar la vida. Vivimos en un sociedad sin sueños, donde desde que despiertas tratan de venderte “lo que deberías ser”, “lo que deberías consumir” o “lo que debería tener». Esta sociedad roba sueños, muchas veces provoca que los seres humanos renuncien a tener Alma.

“Alma es una invitación a luchar por nuestros más grandes deseos, pero por sobre todas las cosas a darlo todo“. 

¿Qué ha sido lo más difícil de todo este proceso? ¿y lo mejor?

Lo más difícil de este proceso ha sido aprender a tener paciencia y comprender que todo sucede en el tiempo y espacio que debe suceder.  

Lo otro que también me fue difícil, fue aprender a estar sola (en lo sentimental). Pero estos 7 años fueron un viaje cargado de introspección donde logré conectar conmigo y encontrar una tremenda paz interna y donde aprendí a estar feliz con mi propia compañía.

Lo mejor de este proceso fue cuando empecé a ver los primeros frutos de esta siembra, ver cómo los sueños que tenía de niña y por los cuales he trabajado toda mi vida se vuelven realidad, y tener la convicción de que lo mejor está por llegar. Creo firmemente que el universo se encarga de entregarle a cada quién lo que merece. 

¿Cómo percibes la industria de la moda en Chile? ¿Es un área amigable con las mujeres?

Siento que a la industria moda en Chile le falta mucho todavía, seguimos en pañales, pero los últimos años se ha visto un poco más de interés y han aparecido más diseñadores en la escena local. Creo que esto sucede porque en general la gente en Chile no aprecia mucho el arte o el diseño (es un segmento bastante acotado), por ende es poca la gente que entiende de moda. 

La verdad es que el sector moda no es un área que destaque por lo “amigable”, hay un atisbo de hostilidad en el entorno, que no tiene que ver con si eres mujer u hombre. Creo que es consecuencia de los egos, envidias, bastante superficialidad y claramente no tener interiorizado como cultura el concepto “colaborativo”, “colaboración” . 

El mes de agosto es el mes de las Genias de Norte a Sur, es decir, queremos conocer historias de mujeres trabajadoras de todo Chile. Sabemos que vives en Talca, ¿Cómo ha sido para ti desarrollar tu proyecto desde allá? ¿Crees que ha sido mejor o más difícil que si lo hubieses hecho desde otro lugar?

Sí, nací en Talca y viví aquí hasta los 24, luego de vivir un tiempo en el extranjero. Viví 11 años en Santiago y el año pasado regresé a Talca a instalar mi taller. 

Siendo honesta, ha sido súper difícil. Muchos materiales aquí no se encuentran y me ha costado encontrar gente que esté lo suficientemente interiorizada en el rubro. Hay muchísima desinformación al respecto, por lo general me pasa que en mi ciudad la gente no entiende muy bien lo que estoy haciendo, pero por otra parte, lo positivo es que está mi familia y mi hijo que han sido un tremendo apoyo.

Además he encontrado patrocinio en instituciones gubernamentales como ProChile que creyeron en mí y me están apoyando fuertemente. Por último, he logrado consolidar un equipo de trabajo y amigos que son excelentes profesionales en su área y que se la jugaron y están comprometidos con la causa. 

Por lo tanto, sí, ha sido difícil hacer moda internacional desde Talca, pero tengo el apoyo y el cariño de tanta gente, que esto ha logrado facilitar la carga. Quizás me habría costado mucho más empezar esto en una gran capital de la moda sin el cariño de tantos que me rodean.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren seguir una carrera en el mundo de la moda?

Les aconsejaría que si de verdad es lo que les apasiona y tienen la posibilidad de estudiar fuera de Chile, lo hagan. En las capitales de moda hay excelentes escuelas que preparan bien a sus alumnos y además cuentas con redes de contacto para ingresar al campo laboral. 

También les diría que es un rubro bastante difícil , hay que ser valiente, fuerte, muy perseverante y luchar hasta el final para lograr hacer los sueños realidad.

Te puede interesar

Por: Genias

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl