genias.blog

Entrevistas Historias que nos inspiran

ENTREVISTA: VALENTINA DE AGUIRRE, CREADORA DE REVISTA CAPA

por: Genias

Valentina de Aguirre es periodista, editora de la revista ED, mamá de 2 hijas, Candelaria y Hortensia y creadora de Capa, la primera revista chilena ilustrada para niñas.

Inquieta y curiosa, siempre le ha gustado inventar proyectos y aprender cosas nuevas. Hoy, quisimos saber un poco más de ella, de su revista y de cómo ve la crianza y formación de las niñas para que sean capaces de lograr sus objetivos.

¿Cómo nació el proyecto? ¿Qué te motivó a crear Capa?

Me encanta leer blogs internacionales de varios temas. Y un día, en una de esas lecturas, descubrí una revista en papel para niñas que me encantó. No tanto la revista en sí: me gustó la idea de tener una revista para niñas. A eso se sumó que llevaba como un año con la idea de escribir un libro y finalmente fue como, “este es el momento”.

Empecé a armar Capa en mi cabeza. Me demoré meses en encontrar el nombre (que obviamente terminó siendo el primero que había pensado), después en inventar las distintas secciones, pensar en temas y encontrar una diseñadora que además pudiera ilustrar. También me asesoré con Genias, porque como periodista creo ser muy buena, pero como comercial… dejaba mucho que desear.

Y de a poco empezó a armarse el proyecto. Durante todo ese tiempo, y todavía, mi motivación ha sido la misma: darle herramientas a las niñas para que puedan ser lo que quieran ser. Que vean que hay distintas formas de ser mujer (y que todas están bien), que pueden hacer todo lo que se propongan, aunque se caigan en el camino.

Y otra de las motivaciones es lograr que las niñas se despeguen un rato de las pantallas. No es que mis hijas no vean tele, les encanta Peppa Pig, los PJ Masks y tantos más, pero me interesa que no sea su única motivación. Que sepan que con el papel también puede entretenerse, que aprendan a hacer cosas con las manos, que se atrevan a experimentar, a ensuciarse, a jugar a cosas simples (como una sopa de letras) y a otras más complejas. Y que se sientan escuchadas. ¿Hay algo más bacán que recibir un sobre con TU NOMBRE en la puerta de la casa?

Sabemos que iniciaste un crowdfunding para financiar la revista, ¿cómo fue esa experiencia?

La experiencia del crowdfunding fue una apuesta: no tenía la plata para hacer el primer número, pero también quería ver qué tanto interés había de parte de la gente con un proyecto como este.

Y al final, fue una gran experiencia. No logré juntar el 100% (la diferencia la puse yo), pero logré dar a conocer el proyecto, ir a la radio a hablar de Capa, generar interés y, finalmente, que la gente quisiera leer la revista. La única lata fue que elegí una plataforma internacional, que sólo permitía pagar con tarjeta de crédito y en dólares, entonces eso la daba un poco de nervios a las personas.


Como periodista, ¿cómo ves el rol de los medios en la formación del autoestima y los roles sociales de las niñas?

Creo que tenemos un papel bien clave. He dicho esto muchas veces, y no me aburro: No puedes ser lo que no ves.

Si las niñas no ven mujeres en ciencias y en deporte, difícilmente van a sentirse motivadas para dedicarse a esas áreas, ¡porque ni siquiera saben que pueden hacerlo! Por eso me parece importante que vean que hay mil maneras distintas de desarrollarse.

En la revista hemos entrevistado a una astrónoma, una cantante, una bióloga marina, una artista, una snowboarder, una glacióloga… Y tenemos cientos de mujeres más que queremos que llenen nuestras páginas.


¿Cómo crees que Capa aporta en este sentido?

Capa aporta mostrando una diversidad de mujeres potentes, que se desarrollan en distintas áreas, lejos de los típicos estereotipos de mujer.


¿Cuáles son los próximos pasos para Capa?

Los próximos pasos para Capa son, primero, seguir llegando cada vez a más niñas. Poder estar en las bibliotecas de los colegios de todo Chile, en las casas, en más librerías, ¡en todas partes! Además estrenamos hace muy poco una página en La Tercera del domingo, que va todos los fines de semana, con actividades inspiradas en lo que hacemos en la revista.

De todas formas -constantemente- estamos pensando en maneras de llegar a más niñas y en nuevas formas de crecer. ¡Ojalá tengamos Capa para rato!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl