genias.blog

Entrevistas Extranjera en Chile

EXTRANJERA EN CHILE: ALEJANDRA APARICIO

por: Genias

Nombre: Alejandra Aparicio Díaz
País de origen: Venezuela
Instagram: @aleapar

Alejandra estudió Economía y ha realizado Diplomados en Marketing Estratégico, de Moda y Transformación Digital.  Lleva 18 años de carrera en el área de Marketing, principalmente en Multinacionales, y actualmente es Gerente de Marketing Corporativo en Falabella Financiero.

“Siempre el Marketing ha sido mi pasión y he buscado roles que me permitan conocer diversos países, culturas e industrias. Llegué a Chile en el 2007 por mi trabajo de ese entonces, y con mi esposo decidimos quedarnos ya que nos pareció un país muy lindo, estable y con proyección de futuro.  En el 2011 nació mi hija Victoria y en el 2013 mi hijo Alejandro”.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es el dinamismo, la variedad de desafíos, negocios y
países.

¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en el extranjero? 

Inicialmente es entender los códigos profesionales del país dónde uno llega.  Una vez que los entiendes e incorporas, el camino es mucho más fácil.

¿Por qué Chile?

Si bien me transfirieron por mi empresa, nos encantó el país, ¡por lo que decidimos quedarnos!

¿Cómo es trabajar con chilenos?

Es muy ameno trabajar con chilenos, he podido armar grupos muy entretenidos, con personas muy calificadas y de gran calidad humana. Dan alto valor a las relaciones, ¡pero también son competitivos!

Así que el balance es bueno.

¿Volverías a irte a otro país a trabajar? 

No descarto la posibilidad.  En el mundo de hoy el movernos de un lugar a otro es parte de la dinámica.

¿Costumbre de los chilenos que más te costó adquirir o entender? 

Creo que el uso de algunas palabras como “cachai” y “po”, pero ya las he incorporado de forma natural.  Y lo que aún me cuesta es no saludar de forma alegre cuando entro a un ascensor

¿Comida chilena preferida? 

Me encanta la comida chilena, entre mis platos favoritos están: pastel de choclo, pastel de jaiba, cazuela de vacuno, empanada de pino, carbonada, etc.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl