genias.blog

Inspiración

5 MINI GENIAS QUE ESTÁN CAMBIANDO EL MUNDO

por: Genias

educationpost.org

Sabemos que los cambios importantes no se generan de un día para otro. Para eso se necesitan personas comprometidas, que hagan de estos ideales su bandera de lucha e -incluso- su forma de vida.

Por eso, en este post, quisimos rescatar el trabajo de 5 niñas que buscan cambiar el mundo con sus acciones, cada una desde un arista diferente.

Acá te contamos quienes son y sus historias.

Greta Thunberg

independent.co.uk

Greta Thunberg es una joven sueca de 16 años y hoy es una de las caras más visibles de la lucha contra el calentamiento global.

A los once años le diagnosticaron síndrome de Asperger, y un año después tomó sus primeras decisiones como activista: se hizo vegana, convirtiendo a toda su familia a este nuevo estilo de vida.

El 2018, después de las olas de calor y los incendios forestales en Suecia, lanzó la primera “huelga estudiantil por el clima”. Fue ahí cuando decidió dejar sus estudios hasta las elecciones parlamentarias, e hizo un llamado al Gobierno sueco para que redujera las emisiones de carbono. Todos los días, durante el horario escolar, se sentó frente al Riksdag con el cartel: “Kolstrejk för klimatet” (huelga escolar por el clima). 

Hoy, esa huelga es conocida como “Fridays for future ”, y se ha transformado en un movimiento mundial en apoyo a la acción climática.

Paralelamente, ha liderado y participado en cientos de conferencias y marchas alrededor del mundo, acciones que la traerán a Chile este próximo diciembre para la Conferencia de las Partes número 25 (COP25), que organizará nuestro país. El viaje, que ya comenzó hace algunos días desde Reino Unido, será en el velero ecológico Malizia II, que además pasará por Estados Unidos hasta llegar a la costa nacional.

Si quieres conocer más de Greta, acá te dejamos una charla TED que realizó en Estocolmo

Jazz Jennings

Jazz Jennings tiene 17 años y es norteamericana. Quizás muchas la conocerán por su programa de televisión “Yo soy Jazz” en el que muestra su historia y la de su familia, en torno a su vida como adolescente transgénero.

Su historia comienza a los 9 años cuando fue diagnosticada con disforia de género, discordancia entre su identidad y su sexo anatómico. Sin embargo, tiempo antes, ya se había presentado a su familia y amigos como niña en vez de niño, cuando en su quinto cumpleaños decidió vestir un colorido traje de baño de cuerpo entero.

cbsnews.com

El año 2015 se convirtió en protagonista de su reality Yo soy Jazz. Desde entonces ha sido conocida por su defensa de la comunidad LGBT.

Hoy además, es autora del libro «Ser jazz: mi vida como un adolescente (trans), que regularmente encabeza las listas de severos intentos de censura. Además es la creadora de Knixteen, un cómodo sostén sin costuras pensado para adolescentes.

Marley Dias

smithsonianmag.com

Marley Dias es norteamericana, tiene 14 años y es la persona más joven en la lista Forbes de jóvenes talentos 2018.

Este reconocimiento no es gratuito. A los 11 años, hizo una relevante observación sobre los libros infantiles: pocas veces son protagonizados por niñas negras. Marley estaba aburrida de ver cómo las historias eran siempre sobre niños blancos y sus perros.

Motivada por esto, decidió comenzar una campaña para recolectar libros que tuviesen como personaje principal a pequeñas niñas negras, donarlos, fomentar la diversidad de textos y escribir el suyo propio: Marley Dias gets it done: and so can you!

Fue así como el año 2015 lanzó la campaña #1000BlackGirlBooks, que le permitió reunir 1.000 libros protagonizados por niñas negras. Hoy ha recopilado más de 9.000.

amazon.com

Melati e Isabel Wijsen

Melati e Isabel son hermanas de Bali, y cuando tenían 10 y 12 años respectivamente, decidieron hacer algo trascendental motivadas por una clase de su escuela sobre activistas importantes.

¿Su lucha? Combatir el monstruo del plástico, que día a día afecta los océanos.

prestigeonline.com

Fue así como el año 2013 crearon su propia organización Bye Bye Plastic Bags, inspirada en la prohibición de las bolsas de plástico de 2008 en Ruanda.

Paralelamente, comenzaron con acciones para limpiar las playas y pedir a los gobiernos locales y centrales que las ayudaran con su causa.

Melati (ahora 17 años) e Isabel (15), continúan con su organización, realizan charlas y siguen promoviendo la lucha para un mundo sin plástico.

¿Conocías a estas Mini Genias? ¿Qué te parecieron sus historias y luchas?

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl