genias.blog

Inspiración

HECHO EN CHILE: PROYECTOS CREADOS GRACIAS A LA TECNOLOGÍA

por: Genias

Se termina el mes Tech de Genias, y no queremos dejar pasar la oportunidad de compartir algunos proyectos nacionales que la están rompiendo y que tienen como base es la tecnología e innovación. Por eso, en el “Hecho en Chile” de este mes está dedicado a ellos.

Aplicaciones, páginas webs e impresión 3D son algunos ejemplos. ¿Quieres conocerlos? Acá te los dejamos…

Alba BabySitter

Alba es una plataforma digital gratuita que permite seleccionar una “babysitter” a través de tu celular. El proyecto, creado por la diseñadora María Teresa del Sante, el ingeniero comercial Dan Stern, fue incubado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María, y hoy ya cuenta con más de 1000 niñeras a disposición.

Alba es muy simple de utilizar: la descargas, creas una cuenta y la app te recomendará a niñeras cercanas a tu ubicación cuando se indique la necesidad del servicio, teniendo acceso completo a sus perfiles con sus datos, nivel y casa de estudios, gustos, disponibilidad y tarifas.

Para quienes quieran trabajar como babysitters, podrán construir un perfil detallado con información, publicar un calendario con disponibilidad de horarios, leer reseñas que otras niñeras hacen de los padres y niños con que trabajan y ver trabajos cercanos a su ubicación.

RoketPin

Impulsado por Raúl y Diego Reeves y por Felipe Campos, Rocketpin es un emprendimiento que se inició en 2015 y que un año después recibió la inversión de Wayra, la aceleradora de Telefónica, como también de la cordobesa Alaya.

La app es una plataforma de crowdsourcing para el levantamiento de información en terreno. En ella los usuarios o “agentes”, realizan pequeñas misiones que se transforman en informes de valor o estudios de mercado para sus clientes corporativos en la modalidad de cliente incógnito, auditor de locales comerciales y de servicios, verificadores de domicilio, inspectores, encuestadores, etc.

Estos usuarios, por participar en las diferentes campañas, obtienen una recompensa ya sea dinero en efectivo, millas o recargas telefónicas que se canjean a través de la misma App de manera rápida y sencilla.

“Las empresas necesitan conectarse más con los clientes y qué mejor que sean los propios consumidores que les digan cómo están exhibidos sus productos, cómo atienden sus colaboradores o la calidad de los servicios que entregan”, afirma Diego Reeves, CEO de Rocketpin.

¿Cómo es emprender o desarrollar un proyecto de innovación y tecnología en Chile?

Creemos como base que emprender nunca es fácil independiente de la industria, partir de cero un negocio tiene muchas complicaciones, estrechez financiera, convencer al mercado que tienes una buena solución requiere trabajo, tiempo y dinero. En Chile particularmente existe un mercado super competitivo lo que es bueno y malo, porque por un lado es muy exigente, hay que ser constantes y rigurosos, pero por otro esa exigencia comparativamente con otros países de la región ayuda a que el proyecto de innovación funcione mucho más rápido en caso de buscar la expansión.

¿Qué le dirían a las Genias que quieren emprender o trabajar en esta área?

A aquellas emprendedoras que están recién empezando la recomendación es que si tienen una idea, que la validen o la prueben antes de lanzarse con todo pero una vez que lo hacen el objetivo es que tomen ese riesgo, si es una emprendedora que ya empezó el consejo es que tenga paciencia y perseverancia porque inevitablemente existe un tiempo de maduración de los proyectos, 2 a 3 años, en donde hay que competir con empresas que ya están establecidas por lo tanto tienen que tener si o si paciencia y determinación, por último para aquellas que ya son emprendedoras y están más avanzadas le diríamos que piensen en grande a nivel regional (Latinoamérica) y no sólo en Chile que es lo que estamos haciendo nosotros hoy en día.

Para aquellas que deseen formar parte de la comunidad, las invitamos a descargar nuestra app, realizar los entrenamientos, y salir a terreno a trabajar, somos una excelente opción para aumentar sus ingresos, es un trabajo dinámico y también entretenido, la pueden utilizar en sus tiempos libres como opción complementaria a sus respectivos emprendimientos.

Thumbie

La diseñadora Camila Iribarren creó este innovador guante que suple el dedo pulgar y permite ayudar en sus tareas cotidianas a personas con discapacidad. Su principal virtud es que es 5 veces más económico que las otras alternativas de prótesis que existen en el mercado.

Está hecho de neopreno que tiene un plástico modelado con impresora 3D, que se ve como una protuberancia y que se extiende por toda la palma.

El proyecto nació cuando Camila estudiaba en la Universidad Católica y le plantearon el desafío de crear un producto para facilitar a la vida a personas con movilidad reducida. Thumbie resultó ganador del programa Colab Alto Impacto, financiado por Corfo y co organizado por el Laboratorio de Innovación Social-CoLab de la UC.

ReciclApp

Cristian Lara es Ingeniero Comercial y el creador de Reciclapp, empresa de impacto internacional, que permite conectar a todo aquel que tiene material reciclable con recicladores de base.

El sistema tiene dos beneficios principales:

1.- A domicilio: te permite reciclar desde la comodidad de tu hogar, sin tener que gastar tiempo buscando puntos limpios donde ir.

2.- Impacto: busca crear una solución definitiva para el problema ambiental que hoy enfrentamos, mediante el reciclaje inclusivo.

El uso es bastante sencillo. Cada vez que usas la app se suman puntos que pueden ser canjeados por premios. Esto se logra a través de los materiales que se entregan: las latas otorgan 15 puntos, las cartones y vidrios 10 puntos, y los plásticos 5 puntos.

Luego de recibir la solicitud, la empresa se pone en contacto con los recicladores y les entrega la ruta con los puntos de retiro.

¿Y tú? ¿Conocías estos proyectos? ¿Hay algunos otros que quieras agregar a la lista?

Te leemos!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl