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ROMINA ARRIGONI: CREADORA DEL MARKET PLACE CHILENO, ADD SHOP

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Romina Arrigoni es de profesión ingeniera comercial, pero dentro de su mente full matemática su pasión, como dice ella, «es lo creativo».

Emprendedora desde muy chica, a los 19 años fundó la Expo Feria Diseño Independiente (EFDI), que llegó a ser una de las ferias de diseño más visitadas de Chile.

Años después vivió en Londres y Barcelona; donde estudió cine y fotografía, lo que le permitió mezclar a la perfección su lado comercial con el creativo. De vuelta en Chile trabajó en cine y fundó ASPIC, una empresa dedicada a la venta de productos promocionales junto a los diarios que tiene presencia en varios países de latinoamérica. 

Actualmente es CEO de ADD Shop y se encuentra viviendo en México, donde lanzará la plataforma a finales de año y en un par de semanas más en Chile.

¿Qué es ADD Shop y cómo nace?

ADD Shop es un nuevo concepto: un Social Market Place. Algo así como una combinación entre un Instagram y un Cornershop. En ADD Shop te inspiras y compras en un mismo lugar, a diferencia de otros Market Places (o llamémoslos “mall virtuales”, donde encuentras los productos a través de buscadores); y además en ADD la compra te llega en 90 minutos. 

Los usuarios de esta app manejan un perfil con sus seguidores y a la vez siguen a otros usuarios. Cada usuario sube publicaciones y puede etiquetar los productos de las tiendas/marcas que estén adheridas a ADD. Si a algún seguidor le gusta un producto de mi post, puede comprarlo a través del mismo con un sólo click y lo tendrá en su casa en 90 minutos. Por otra parte, dado que alguien compró a través de mi publicación, yo me llevo una comisión por esta venta. En el fondo se monetizan las influencias, y todos podemos ser influencers. El usuario que sube el post se lleva un fee por cada venta que genere. 

La app está 100% linkeada a Instagram, de hecho cuando compartes por ADD Shop puedes compartir automáticamente en Instagram, lo que te permite tener un feed 100% shopeable.  

ADD Shop nace de la necesidad de simplificar la compra y unir el concepto de vitrinear/inspirarse con el de comprar. Aquí con un click puedes inspirarte y comprar lo que quieras y lo recibes en tu casa en sólo 90 minutos. 

¿Cómo fue el proceso de creación de este Social Commerce?

Lo primero fue un periodo de investigación, porque tenía la idea ¡pero de tecnología no sabía! Entonces me empecé a meter en el mundo tech. Para poder explicar la idea primero hice un excel con la matrix de ADD Shop y además creÉ todas las pantallas en cuanto a diseño y flujo, del tipo “si haces click ahí, llegas para allá”, etc… 

Luego de eso vino el periodo de hacer equipo.

Uno de los pilares fundamentales de ADD Shop se basa en el proverbio chino “sólo voy más rápido, pero acompañado llego más lejos”.

Lo primero fue encontrar a los socios indicados para llevar a cabo ADD Shop, ya que hacer un marketplace requiere muchas cualidades distintas del equipo para que funcione: tecnología, marketing, logística, operaciones, finanzas, etc.

Ahí se unió al equipo mi hermano Stefano, quien es el CFO; Mauricio Vera, Country Manager en Chile y Nico Cuevas, Gerente de Tecnología, y juntos fuimos creando ADD Shop ¡Hoy somos 10 personas en el equipo!

Comenzamos a codear en Enero; y ese mismo mes postulamos a 500 startups, que es el mayor fondo de inversión y aceleradora del mundo. Postularon más de 1420 empresas y quedamos dentro de las 11 seleccionadas, lo que fue muy emocionante. Tuvimos que hacer maletas y en tres semanas estábamos instalados en México; pero antes de eso nos enfocamos en tener un equipo de primer nivel en Chile, para principalmente gestionar la captación de tiendas e influencers para echar a andar la plataforma. 

Hoy, unos meses después, tenemos una plataforma andando con grandes tiendas y conglomerados como Forus y Casa Ideas; y también con tiendas que están creciendo mucho y que fueron creadas por emprendedores jóvenes tales como Gianini DiFirenze, Camille, Atakama Outdoor entre otras. 

Por el lado de los usuarios nos encontramos a semanas de salir al mercado, enfocados en el lanzamiento y en llegar a ser la app más descargada de Chile.

¿Cuáles fueron las principales dificultades a las que se enfrentaron desarrollando esta plataforma?

En nuestro caso la primer gran dificultad fue el tema tecnológico ya que no manejaba eso antes de partir. Y en ese sentido es fundamental contar con un equipo que cuente con distintas expertices.  Y también como fundadora me preocupé de saber hasta el último detalle, y me mantengo actualizada todos los días al respecto. La plataforma cuenta con Inteligencia Artificial y Big Data; y si bien es algo que está sumamente avanzado en países como Estados Unidos, en Chile estamos bastante atrasados. 

Por otro lado, yo venía de empresas tradicionales en donde uno invierte un monto, hace algo y te llega la utilidad. Pero las startups funciona distinto, primero inviertes y necesitas crecer al menos 30% mensual para ir manteniendo la estructura. La tecnología te permite crecer muy rápido, pero las necesidades de capitales se manejan a meses; es decir, se levanta una ronda de inversión por x monto, y en un año estás levantando otra ronda. Eso para mí era completamente nuevo, y en Chile -a pesar de que ha crecido la industria de los Ventures Capital (fondos de inversión de alto riesgo)- es algo que aún está en pañales. 

Y como tercer punto podría mencionar que hay muchos servicios anexos a lo que hacemos, como métodos de pago, servicios de delivery, entre otros; y en Latinoamérica cuesta mucho encontrar buenos servicios; lo que te obliga a desarrollar tus propias soluciones para poder llevar a cabo el proyecto. 

Hoy en día en Chile el ecosistema emprendedor ha crecido mucho y en ese sentido creo que nos ha salido más fácil que haberlo hecho hace 2 años atrás.

La recepción de las tiendas ha sido increíble y están todas muy abiertas a usar ADD Shop ya que les resuelve tres problemas súper importantes, como son la logística de última milla; el manejo de influencers, junto con saber su real tasa de conversión, y además les permite a las tiendas construir marcas, ya que sus clientes se vuelven sus influencers, cambiando la lógica. 

¿Sientes que la industria tecnológica en Chile está bien posicionada? ¿Encontraste todo lo que necesitabas para el desarrollo de ADD Shop en Chile?

La verdad es que Chile cuenta con muy buena industria a nivel tecnológico, de hecho en ranking mundiales los programadores chilenos siempre aparecen de los mejores del mundo, sin embargo, el problema está en que las startups que se crean acá muchas veces no sobreviven, porque el mercado chileno es muy chico, y porque esto requiere estar respaldado por ecosistema emprendedor con VC dispuestos a apostar por estas startups. 

Esto ha cambiado en los últimos años, pero para que exista el primer unicornio chileno (unicornio es valer más de $1.000 millones de dólares) se necesitan, a mi parecer, tres cosas: creer en un mercado global, tener una estrategia de fundraising (levantamiento de capital) agresiva y bien gestionada; y por último y lo más importante es creer que vas a ser más grande que Facebook y Google juntos, ¡y eso es pura actitud! 

Así han nacido startups como Spotify que es de origen sueco, o Rappi que es colombiana; y ambas han cambiado la industria a nivel global. 

¿Cómo fue postular al proceso de aceleración de 500 Startups (un fondo de inversión de Silicon Valley)?

Fue un proceso que los disfrutamos bastante. Por un lado lo inicial es rellenar un formulario que es muy corto con las preguntas precisas, y después de eso ya todo depende de ti para quedar. Sabíamos la importancia que tenía para nosotros quedar seleccionado porque hay un antes y un después de 500 Startups, a nivel interno de empresa y también a nivel del sello que te entrega. Te pone a un nivel Silicon valley y muchos ojos se dan vuelta a ver lo que estás haciendo. 

De hecho muchas personas me han preguntado cómo lo logramos, así es que escribimos un blog al respecto, las invito a leerlo AQUÍ

¿Cómo es estar en México y desarrollar tu proyecto en uno de los lugares más potentes a nivel tecnológico en Latinoamérica?

La verdad es que es increíble, México es un país gigante, y Ciudad de México puntualmente es el centro de la innovación en América Latina. Si te va bien acá probablemente puedas llegar rápidamente a todo Latam. Nos ha abierto la mente en cuanto a ir directo a lo grande, y pensar la plataforma de esa forma. ADD Shop está pensado para ser utilizado en cualquier rincón del mundo, cada país nuevo al que queramos ir solo tenemos que integrar el método de pago y delivery. Lo rápido que crezcamos dependerá absolutamente de nosotros. 

Por otro lado estar acá y ser parte de 500 Startups, sumado a la cercanía geográfica con Estados Unidos, nos ha permitido tener mentores y workshop de carácter mundial. Te entregan una red de apoyo que te hace ir infinitamente más rápido que si estuvieras en Chile haciéndolo solo. Al final tenemos los incentivos alineados, porque tanto 500 Startups como nosotros, estamos buscando ser un unicornio.

¿Qué le dirías a las Genias que quieren desarrollar proyectos en el área de innovación y tecnología?

¡Les diría que lo hagan! Como dice el dicho: “¡Se pensó y se hizo!”

Hoy en internet cualquier cosa que no sepas la buscas y ya, tenemos que creernos el cuento como mujeres, porque faltan muchas mujeres en innovación y tecnología; ¡y tenemos un superpoder que tenemos que saber usar!

Y también es muy importante apoyarnos entre nosotras. Por mi lado siempre estoy abierta a cualquier mujer que quiera conversar o tenga dudas, así como también cada vez que me he acercado a una mujer pidiendo consejos he tenido una muy buena recepción.

Reconozco que todavía hay lugares en donde creen que las mujeres somos menos capaces, y ante eso lo único que nos queda es demostrarles que estaban equivocados.

De echo comenzamos nuestro blog justamente para impulsar que más mujeres se atrevan a hacer realidad sus sueños, y la tecnología es hoy la cuarta revolución industrial, o te sumas o te quedas abajo.

Estamos viviendo un minuto único en la historia y hay que aprovecharlo, porque la tecnología ha hecho que la realidad actual nunca volverá a ser como la conocemos. 

¿Cuáles son los próximos pasos para ADD Shop?

Salimos al mercado en Chile en un par de semanas. Ahora tenemos el foco puesto en reclutar tiendas e influencers; ya que al ser un marketplace tenemos que tener tanto tiendas como usuarios (influencers) arriba; antes de salir al mercado. El lanzamiento está pensado en grande ya que si queremos revolucionar la forma en la que la gente compra, ¡tendremos que hacer de todo algo único y especial!

Para todas las Genias que quieran ser la primera en enterarse del lanzamiento las invitamos a que nos dejen su mail para avisarles! 😎

A finales de año lanzamos en México y de ahí vamos a seguir hasta el alunizaje! 👩🏻‍🚀👨🏼‍🚀

Aviso para las Genias

A todas las Genias que tengan tiendas ya sea con e-commerce o que vendan a través de instagram pueden contactarme, para unirse a la plataforma.  Y para las tiendas con e-commerce que usen Shopify, Woocomerce y/o Bsale tenemos un plugin para que vendan por ADD Shop con un click.  Les dejo mi mail romina@addshop.app para que me contacten.

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl