genias.blog

Mundo digital

SUMANDO FUERZAS LOGRAREMOS PREPARARNOS ANTE LOS POSIBLES CIBERATAQUES

por: Genias


Por Jennifer Fernández, Gerente de Soluciones Corporativas en Samsung Electronics Chile
La “ciberseguridad” es sin duda una palabra del siglo XXI, que probablemente nuestros abuelos nunca escucharon o no puedan entender. El mundo y la tecnología avanzó muy rápido, así como también las amenazas, por lo que hoy nos encontramos ante un problema de carácter mundial y que va en ascenso. De hecho, en Chile ya hemos conocido algunos casos de ciberataques que han puesto el tema sobre la palestra.
Mientras la tecnología digital siga siendo incorporada en todos los procesos empresariales y de los ciudadanos como las SmartCities y el IoT, sin duda que nos vamos a ver enfrentados a más desafíos en torno a la seguridad de la información.
Por ejemplo, gracias a la conectividad y acceso al mundo digital, los equipos móviles se han convertido en una plataforma de información personal relevante, así como también la puerta de entrada a información sensible de las empresas cuando son usados como una herramienta de trabajo para la gran mayoría de la fuerza laboral. Aquí radica la gran importancia de mantener esta información segura.
Por esta razón, nuestros dispositivos están dotados de seguridad a nivel de hardware con la  plataforma Knox, siendo la implementación del sistema operativo Android más segura del mercado*, lo que significa que cuenta con varias capas de seguridad embebidas en el equipo quedando protegido desde el primer encendido. Esto, se complementa con un acceso seguro basado en diferentes tecnologías biométricas como el escaneo inteligente, reconocimiento facial o el “Lector de huella ultrasónico” incorporado en nuestro último lanzamiento, la serie Galaxy S10.
Sin embargo, de acuerdo a una publicación de Trend Micro Incorporated, “existe una notable y creciente escasez de profesionales capacitados en ciberseguridad”. Esto, sumado a las constantes amenazas a la seguridad de la información que sufren las organizaciones hoy en día y el creciente cibercrimen en un mundo tan globalizado, demandan que cada vez más personas estén capacitadas para salvaguardar estas amenazas y garantizar entornos más seguros en los negocios.

La ciberseguridad requiere del trabajo de todos, por lo que se torna aún más importante contar con el aporte de más del 50% de la población, es decir, de las mujeres, para que se incorporen a esta necesidad tan importante que tenemos hoy en día para el desarrollo y la transformación digital.

De hecho, de las mujeres que trabajan en la industria tecnológica solo el 11% se enfoca en ciberseguridad, y en Latinoamérica esta cifra es aún menor, alcanzando solo el 8%, y de ellas, solo el 1% ocupa cargos ejecutivos al interior de las empresa.

Por esta razón, Samsung será parte del OEA Cyberwomen Challenge en  Chile, evento que también se llevará a cabo en otros nueve países americanos donde las participantes experimentarán un ciberataque a un servidor con datos críticos.
La gran misión y aporte de este desafío es impulsar en toda Latinoamérica el desarrollo de habilidades en ciberseguridad enfocado en las mujeres, lo que va en la senda de disminuir la brecha de diversidad en TIC. Desde esta perspectiva es que apoyamos la diversidad, el desarrollo de la tecnología y la ciberseguridad.
En el OEA Cyberwomen Challenge, organizado por la OEA, el Gobierno de Canadá y el Ministerio del Interior de Chile, participarán 250 mujeres, quienes buscarán un lugar en la final que se realizará en nuestros país en septiembre.
El problema de la seguridad de la información nos afecta a todos y por tanto, todo el ecosistema debe trabajar en conjunto para garantizar la seguridad de la información a todo nivel. Lo más importante es la colaboración entre todos.
 
*Según el último informe sobre dispositivos móviles realizado por la consultora Gartner.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl