Blog

MUJER EN EMPRESA: REDES EN EL TRABAJO

Por: Genias

Tener una buena red de contactos es una de las cosas más importantes cuando queremos emprender. Pero también lo es para quienes trabajan en empresas y necesitan ampliarse o atraer clientes. En el post de hoy, Javiera Morales, Gerente Trade Marketing de Laboratorios Abbott, nos habla de este tema y nos reafirma la importancia de una buena red.

Es común pensar que para alguien que está emprendiendo, una de las áreas importantes de desarrollo es la red de contactos, y no nos detenemos a pensar que para quienes trabajamos en empresas es también algo muy importante.

Una red de contactos es la idea de poder intercambiar ideas, información y/o datos con otras personas, asumiendo que dependemos de los demás para lograr nuestros objetivos.

Tener una red de contactos sólida es clave para el desarrollo profesional dentro de una empresa. Una buena red te puede hacer mucho más fácil la vida al momento de trabajar con otros equipos, liderar proyectos, aprender de otras áreas y a posicionarte como una mujer fuerte dentro de tu organización. Lo importante es que sean relaciones continuas, es decir que, aunque no tengas una relación diaria, puedas ser capaz de mantenerla en el tiempo. Lógicamente esto requiere dedicación y estar conscientes de que debemos cuidar y mantener nuestra red.
Es en este punto en donde las mujeres tenemos una gran fortaleza, ya que tenemos características innatas que permiten que la generación de redes se nos dé de manera mucho más natural. Las mujeres tendemos a ser más empáticas y a generar confianza junto con la capacidad de crear mayores vínculos afectivos.
Es muy importante tener puntos de contactos con áreas con las que no trabajamos regularmente, pero que nos puede servir para iniciar un nuevo proyecto o explorar un área desconocida. Es probable que necesitemos que nuestra red incluya personas de todos los niveles jerárquicos y de la mayor cantidad de áreas de la empresa. Así tendremos una red sólida que nos permita ir fortaleciendo nuestra posición dentro de la compañía. Cuando ya tengo mis aspiraciones de laborales definidas, algo muy útil es hacerse visible frente a personas que pueden influir con ese desarrollo de carrera. De esta manera puede ser una oportunidad para recibir ayuda con relación al desarrollo de fortalezas u oportunidades de crecimiento profesional.
Normalmente en las empresas se generan muchas oportunidades para conocer nuevas personas: cursos, capacitaciones, reuniones, etc. Estas son excelentes oportunidades para relacionarse con gente nueva e ir fortaleciendo tu red. Así podemos aprender de gente de otras áreas, con otros niveles jerárquicos o con un background distinto al tuyo.

Las redes de contacto se van fortaleciendo en la medida en que el beneficio que podemos sacar es mutuo, es decir, ambos podemos obtener algo beneficioso de la relación.

¡No dejemos pasar esta oportunidad! Es un trabajo que hay que hacer de manera consciente y que nos puede traer grandes satisfacciones dentro de nuestro crecimiento profesional.

Te puede interesar

Por: Genias

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl