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7 POSTURAS DE YOGA PARA ESTE INVIERNO

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Siempre se ha sabido que el clima influye directamente en nuestro estado de ánimo y nuestra energía, por lo tanto, es bueno hacer ciertos cambios acordes a las estaciones del año. Algunos fundamentales y muy positivos para el cuerpo son nuestros tipos de actividades, hábitos y alimentación. María Jesús Montero es diseñadora, practicante y certificada en yoga, y hoy nos quiso compartir 7 posturas de esta disciplina para sobrellevar el invierno de la mejor manera.

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En esta época donde “Winter is coming” la energía suele estar más baja, tenemos menos ganas de movernos y nos vamos hacia adentro. Desde el punto de vista del Yoga, es época de introspección, reflexión, donde hibernamos y nos preparamos para la renovación y florecer nuevamente junto con la primavera.

Desde el punto de vista de Ayurveda (medicina tradicional de la India, que tiene como objetivo la unificación de cuerpo, mente y espíritu) existen tres principios principales que componen la fisiología humana. Estas tres energías son conocidas como Doshas que incluyen a Vata, Pitta y Kapha. Cada dosha está compuesta por una combinación de dos de estos elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra.

En Ayurveda, se cree que estos cinco elementos componen a la tierra. Vata está compuesto por espacio y aire; Pitta está compuesto de fuego y agua; y Kapha está compuesto de agua y tierra. Cuando se combinan, estos tres doshas son responsables en todas las actividades que ocurren dentro de nosotros.

(Para saber cuál es tu “dosha” puedes asesorarte con centros que trabajen la medicina ayurvédica como ayursala.cl/o tulsichile.cl o hacer cuestionarios online. Puede tomar tiempo, para que te dediques un par de minutos a hacerlos a consciencia).

Ten en cuenta que las cualidades opuestas a tu dosha son las que van a lograr equilibrarte. 😉

Los doshas (unos más que otros) pueden ser desequilibrados durante los meses secos, oscuros y fríos del invierno, el fuego digestivo baja, lo que nos hace más susceptible a resfriados, mala circulación, dolores en las articulaciones y emociones negativas.

Practicar Yoga (permanentemente) es un excelente camino para mantenernos equilibrados, sanos y conscientes.

Aquí hay algunos consejos para incorporar en tu práctica que podrían ayudar a equilibrar tus doshas en esta temporada.

Asanas (posturas) para el invierno

Estas posturas  son vigorizantes metabólicamente y ayudan a calentar el cuerpo, mover nuestro sistema digestivo para eliminar toxinas y activar la circulación sanguínea hacia los órganos internos y lograr una profunda oxigenación.

Excelente camino para el equilibrio físico y mental.

Postura del niño (balasana)

Saludos al sol A y B (surya namaskar)

Postura de Pinza (uttanasana)

Postura del barco (navasana)

Media Torsión (Ardha matsyendrasana)

Postura del camello (ustrasana)

Postura del Arado (Halasana)

Esperamos que te hayan gustado estos consejos y posturas, y que te animes a ponerlas en práctica este invierno.

¡Un abrazo a todas!

 

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