genias.blog

Columnas Inspiración

EL VALOR DEL COMPARTIR SEGÚN BRIAN ENO, COLUMNA DE TRINIDAD DAVANZO

por: Genias


Se piensa que todo genio creativo es un solitario con superpoderes y Brian Eno cree que hay una forma más sana para pensar en “creatividad” creando el concepto de  “scenius” {Scene + Genius [escena + genio]}. Es la inteligencia de una operación o un grupo de personas. Es como un genio, solo que insertado en una escena más que en los genes, en donde la creatividad es siempre, de alguna manera, una colaboración, el resultado de una mente conectada a otras mentes. Aportar dentro de un “scenius” no significa, necesariamente, cuan inteligente o talentoso seas, si no qué es lo que aportas, la calidad de las conexiones que haces y las conversaciones que comienzas.
Pensemos en la ecología de las ideas y en cómo dan lugar para nuevas ideas y trabajos. El “scenius” no aparece por arte de magia pero es un proceso orgánico en donde personas altamente curiosas generan ideas con otros curiosos. El escenario debe ser encontrado para poder ser realizado. Y el curioso siempre encuentra.

El “scenius” no aparece por arte de magia pero es un proceso orgánico en donde personas altamente curiosas generan ideas con otros curiosos.

Austen Kleon, en su libro “Show your Work” nos enseña cómo mostrar nuestro trabajo, una nueva forma de operar en 10 pasos. Una nueva dinámica para dejar de preguntarnos ¿Cómo me hago notar? ¿Cómo hago para que la gente vea mis trabajos? ¿Cómo encuentro una audiencia?
Como idea inicial siempre he pensado que si uno se enfoca en mejorar cada día la gente llegará a tí. “Uno no encuentra a su audiencia, ellos te encuentran a tí”, dice. Pero, ¿es eso suficiente? Sin embargo, para que me encuentren debo ser “descubrible”.  Kleon quiso crear algo así como un manual para principiantes para aquellos que no les gusta el “self-promotion”. Una alternativa. Siempre nos viene bien un plan B, ¿no? En donde 4 de 10 de sus pasos se refieren al compartir. Compartir información.
Vivimos en una era en donde ser parte de un “scenius” es más fácil que nunca. Internet es, básicamente, un punto de encuentro para todos los creativos o “sceniuses” como le llaman. Las redes sociales, blog, foros, emails son todos la misma cosa: una escena virtual en donde la gente está y puede hablar de las cosas que le interesen. No importa si eres rico o pobre o con un cv increíble, todos tenemos un espacio y una habilidad para contribuir con algo. Pensar qué tenemos a nuestro alcance y abordarlo de la mejor manera. El buen uso de una red social puede ser muy enriquecedor. Pero, ¿la aprovechamos de este modo? Nunca es tarde.

Las redes sociales, blog, foros, emails son todos la misma cosa: una escena virtual en donde la gente está y puede hablar de las cosas que le interesen.

A veces pasa que no sabemos cómo abordar ciertos temas. Tenemos ideas para aportar pero no nos sentimos capaces de expresarlas tratando de llegar a esa “perfección”. Pero, ¿qué es “perfección”? Aparte de algo que no existe, podemos entenderlo como que su única forma de lograrla es haciendo y compartiendo, ¿no? La única manera de encontrar tu propia voz es usándola. Habla de las cosas que amas y conviértete en un documentalista de lo que haces. El proceso es tan importante como la idea o producto final. Las conexiones son fundamentales en un proceso creativo. Conectar ideas mientras conectas con otras personas. No pierdas la oportunidad de encontrar tu espacio gracias a las ideas que pasan por tu cabeza. A veces, nuestra propia locura nos puede abrumar. Pero la locura compartida nos llevará lejos.
Las palabras nos ayudan a ordenar nuestras ideas tratando de buscar las mejores para expresarnos. Es un buen ejercicio. Tanto social como creativo y profesional. Existe libertad de expresión, si uno la busca. Se puede asociar la curiosidad a un instinto que, incluso, forma parte de los mecanismos de subsistencia de los seres vivos. Pensemos en los niños y en su capacidad de probar y tocar todo a su al rededor.  La curiosidad, en este sentido, se encuentra en el ADN. Pero a medida que crecemos la vida y mente nos coarta la idea de experimentar, experimentar en exceso. El poder de las imposiciones sociales nos moldea, sacrificando algunos de nuestros mejores rasgos en el proceso. Compartir para crear, compartir para recibir feedback, compartir para aprender, compartir para recibir. Así que, ¿compartimos?

No pierdas la oportunidad de encontrar tu espacio gracias a las ideas que pasan por tu cabeza. A veces, nuestra propia locura nos puede abrumar. Pero la locura compartida nos llevará lejos.

*Trinidad Davanzo es Diseñadora de Set y Still Life Stylist, además de creadora de contenido, estilismo, dirección de arte, e-commerce y visual merchandising. Hace 10 años que vive con un pie en Chile y otro por el mundo.
 
 

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl