Blog

INCLUSIÓN EN EL TRABAJO: WHEEL THE WORLD Y SU FERIA VIRTUAL

Por: Genias

El año 2018, con la entrada en vigencia de la Ley 21015, Reqlut junto a Wheel the World crearon en nuestro país la primera versión de la Feria Virtual Inclusiva, la cual buscó a empresas con más de 100 personas para poner en acción el código e incluyeran -al menos- un 1% de personal con discapacidad para trabajar como empleado.
La feria fue un éxito y cerca de 820 personas con discapacidades físicas, visuales, auditivas, psíquicas y viscerales lograron obtener un puesto de trabajo.
Hoy, estamos lejos de cumplir la meta del 1% y estudios demuestran que la información al día es que cerca de 2.000 de más de 7.600 empresas cumplen con la norma, y en Chile hay más  2,6 millones de personas con discapacidad.
Por lo que, entre el 3 y 9 de junio volverá la Feria Virtual Inclusiva, entrando durante abril y mayo en la primera etapa de hacer un llamado a las empresas a sumarse a esta iniciativa y encontrar a esa persona que necesitan para laborar.
Para conocer más de esta iniciativa conversamos con Isabel Aguirre, Product Manager de Wheel the World y Directora Ejecutiva de la Feria Virtual Inclusiva.

Nombre: Wheel the World / Reqlut
Página Web: feriavirtualinclusiva.com
Instagram: @wheeltheworld 

1.- Cuéntanos un poco de tu carrera profesional y cómo llegaste formar parte de Go Wheel the World? 

Soy fonoaudióloga de profesión y durante 7 años ejercí como tal, pero luego de haber tenido a mis 2 hijas quise volver a trabajar, pero quise hacerlo en algo en que pudiera ayudar a personas que al igual que yo, tenían algún tipo de discapacidad. Conversando con Alvaro Silberstein y conociendo lo que estaba haciendo con Wheel the World, le ofrecí mi ayuda ya que era un proyecto que me hacía mucho sentido con lo que yo quería hacer. Partí apoyándolo y haciendo algo totalmente distinto a mi profesión.
Wheel the World es un emprendimiento social con el propósito de habilitar el mundo para que personas con discapacidad lo puedan explorar sin límites. Esto se hace creando una alianza con un tour operador local al cual capacitamos y entregamos el equipamiento necesario para que las personas que quieren ir posteriormente, lo puedan hacer sabiendo que contarán con lo necesario para desarrollarlo. Hasta el momento ya se han habilitado lugares como Torres del Paine, San Pedro de Atacama, Rapa Nui, Cochamó, Machu Picchu, Oaxaca, Valparaíso, San Pedro de Atacama, Pucón, Hawaii, entre otros lugares. Además nos encontramos desarrollando las Experiencias Wheel the World by Royal Guard, en las que generamos actividades cercanas para hacer por el día cerca de la Región Metropolitana. Dentro de estas, podemos encontrar surf, vela, trekking, skydiving, buceo entre otras.
Por otra parte, junto a Reqlut, nos encontramos trabajando en la segunda versión de la Feria Virtual Inclusiva, en la que esperamos generar alrededor de 1000 puestos de trabajos para personas con discapacidad. Es importante contar con estas instancias ya que le da la posibilidad a personas con distintos tipos de discapacidad de encontrar trabajo de manera simple y desde donde puedan realizarlo.
Esta es una feria 100% online y con facilidades para que, personas con discapacidad puedan navegar sin problemas. En esta instancia participarán distintas empresas como Entel, AngloAmerican, Duoc UC, Falabella Financiero, Coca Cola Andina, ACHS, AMSA, Banco Santander, entre otras. Hoy en día, todo está dando un vuelco hacia la tecnología y con esta feria queremos ofrecer esta tecnología para que personas puedan encontrar el trabajo que tanto necesitan.

12.910 trabajadores con discapacidad han sido contratados por el sector privado. De ellas, 8.579 son hombres (66%) y 4.331 son mujeres (34%).
2.- ¿Quiénes y cómo se puede participar?

Todas las personas que están buscando trabajo pueden participar en esta feria. Para participar, tienen que ingresar, durante la semana de la feria (3 al 9 de junio) a feriavirtualinclusiva.com, registrarse como usuario y luego buscar el trabajo que más se adapte a su profesión u oficio y postular.
En caso de que las personas no encuentren un trabajo que se acomode a lo que hacen, pueden dejar su CV en el o los stand de las empresas que más les guste.

3.- ¿Cuáles son las cifras actuales en el país?

En Chile existen al rededor de 2 millones 836 mil 818 personas con discapacidad. Además, existen en Chile más de 7.600 empresas que tienen más de 100 personas trabajando. Según la Ley 21015, en Chile, todas estas empresas deberían tener al menos un 1% de personas con discapacidad trabajando. Sin embargo, la tarea no es fácil y por eso Wheel the World junto a Reqlut iniciaron la Feria virtual Inclusiva, con el propósito de acercar tanto a las empresas como a las personas con discapacidad para que puedan encontrar una oferta laboral significativa y al alcance de sus conocimientos.

¿Y tu? ¿Conocías Wheel The World? ¿Qué te parece esta iniciativa?

Te puede interesar

Por: Genias

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl