genias.blog

Inspiración

HECHO EN CHILE: PAPELERÍA

por: Genias

En el Hecho en Chile de hoy queremos compartir con ustedes 5 emprendimientos de un área que nos gusta muchísimo en Genias: papelería.
Cuando les pedimos sus datos a través de Instagram nos encontramos con varias opciones nacionales y hechas a mano muy interesantes, con diseños y propuestas entretenidas y súper útiles. Por eso, si les gustan tanto los planners, las libretas y agendas como a nosotras, las invitamos a ver esta selección.

Garden Paper Co.
Instagram: @gardenpaperco
Web: www.gardenpaperco.com

Garden Paper Co

Emilia Guzmán, ilustradora, ingeniera y diseñadora, es la creadora de esta marca que nació hace 4 años. Motivada por su pasión por el dibujo, decidió crear Garden Paper Co. que hoy reúne organizadores, papeles decorados, entre otras maravillas. Además, Emilia es la organizadora del evento de papelería Let`s Plan, el cual reúne una amplia gama de marcas de papelería de Chile.

 1.- Cómo y cuándo nació Garden Paper Co.

La papelería nace hace 4 años, aunque en un principio los vendía bajo mi nombre, con el paso del tiempo empece a vender más y me empezaron a pedir mayor cantidad así que lo profesionalicé. Así creé la marca Garden Paper Co., en la cual, actualmente, trabajan 4 personas, ¡y esperamos que sigamos creciendo!

2.- ¿Cuál es el tipo de papelería específica que realizan?
Nuestra papelería ayuda a organizarse, a mantenerse motivada, de decoración y también para hacer manualidades o scrapbooking (que es una técnica que habla de papeles decorados, fotografías y recuerdos). Digo que es papelería bonita, porque todos los productos son ilustrados, llenos de detalles, no es cualquier papel en blanco, es un papel bonito.

3.- ¿Cuál es el producto estrella de Garden Paper Co.?
El primero siempre a sido el organizador mensual, con todos los meses y días del año. Luego está el Bujobook que es ideal para desarrollar el método de organización del Bullet Journal, y actualmente mi colección de papeles decorados Creativa Paper, que ha tenido muy buena recepción: cada papel tiene diseños y patrones diferentes con colores y formas cálidas.
4.- ¿Qué consejo le darías a otras mujeres que quieren emprender en Chile?
Cuando emprendemos nos volvemos mejores mujeres, porque sale la mejor versión de nosotras mismas, hacemos algo que nos conecta con lo que realmente nos gusta y muchas veces nos apasiona. No necesitas empezar de un día para otro y cambiar todo, empieza de a poquito, conéctate con lo que te gusta para que emprendas en lo que te apasione, así tendrás la energía diaria para resolver cada dilema que surja, crear nuevas ideas y hacer crecer tu negocio. Y por ultimo, grábate en la mente que ¡siempre se puede!

Gaden Paper Co.

Paperme
Instagram: @Paper_me_
Web: www.paperme.cl

Paperme


Paperme es el proyecto de Romina, diseñadora oriunda de Quilpué, y que hace 5 años llegó a Santiago en busca de mejores oportunidades laborales. Durante ese tiempo trabajó en imprentas, agencias editoriales y emprendimientos, lo que le dio la experiencia y herramientas para crear su propia marca de papelería.

1.- Cómo y cuándo nació PaperMe
Paperme nace en 2011 en Viña del Mar/Quilpué. En último año de diseño gráfico de DUOC de Viña, habían ramos optativos y uno de esos era de Encuadernación, otros compañeros habían tomado el ramo antes que yo y cuando vi sus trabajos, sus libretas hechas por ellos aluciné, literalmente aluciné, así que tome el ramo al semestre siguiente, aprendí todo lo que debía aprender y me lancé al comienzo con unos amigos vendiendo libretas, luego con una amiga y finalmente sola con Paperme.
Paperme comienza con libretas cosidas a mano, tapa dura y forrada con papeles de regalo. Luego se pausó el proyecto, por los trabajos fijos que tuve, y en 2014 diseñé una libreta flexible pero muy artesanal, que al finalizar el año, algunas clientas me pedían renovar las hojas (pero no era factible, por el diseño). Así que en 2016 diseñé un nuevo modelo, también flexible pero esta vez de producción más industrial, sin costuras ni botones de madera, esta vez con remaches, broche a presión y mecanismo de carpeta, hojas recambiables de distintos diseños y ¡además se podía cerrar! Y fue un BOOM, de ahí no paré y hasta el día de hoy es el producto estrella: La Rollup.
Ha sido un camino en subida, pero todo se basa en mi amor y respeto por la papelería, su confección y los materiales. Me encanta.
2.- ¿Cuál es el tipo de papelería específica que realizan?
Paperme se especializa en el diseño y confección de productos de papelería prácticos, reutilizables y con estilo, pensada para mujeres jóvenes y adultas muy activas, que necesitan soluciones de organización en papel pero que además se adapte a su estilo.
Tenemos libretas, porta documentos, planners, agendas prácticas de transportar, que pueden personalizar y recambair las hojas interiores cuando se acaban.
Dato importante: Todo es Hecho en Chile, fabricación 100% nacional, trabajamos con proveedores locales.
3.- ¿Cuál es el producto estrella?
Definitivamente la Rollup, que es una libreta flexible que se puede cerrar normal o enrollada y además es reutilizable, porque tiene sistema archivador para las hojas, así que una vez que se acaban se pueden reemplazar por otras y hay 5 diseños de hoja interior. Además las cubierta de las Rollup existen en varios colores, ¡para cada gusto y estilo!.
 4.- ¿Qué consejo le darías a otras mujeres que quieren emprender en Chile?
Atreverse, que la idea no quede en la cabeza sino que salga a flote y de a poco, nada es inmediato, por lo tanto recomiendo ser perseverantes, ser constantes (no decaer) creer en tu idea y si tienes dudas, prueba, tantea, pero HAZLO.
Recomiendo también asesorarse y capacitarse siempre, uno nunca lo sabe todo, por ejemplo, yo estoy inscrita en CDN (Centro de desarrollo de Negocios). Hay oficinas a lo largo de todo Chile, ellos hacen talleres para emprendedores todo el tiempo.
Y en lo personal, recomiendo siempre tener un respaldo o un plan B desde el punto de vista financiero, como tener ahorros o un familiar que te apoye, por ejemplo. Y nunca lanzarce a la piscina con todo sin tener un plan (idealmente).

Paperme

Diógenes Papelería
Instagram: @diogenes_papeleria
Web: www.diogenesapapeleria.cl

Diógenes Papelería


Las creadoras de Diógenes Papelería son Constanza Tomicic, diseñadora industrial y Claudia Aspée, ingeniero comercial. Fueron compañeras de colegio, pero en el año 2017 se reencontraron y decidieron unir fuerzas para armar y darse la oportunidad de tener un espacio donde pudieran crear libremente.
1.- Cómo y cuándo nació Diógenes Papelería
Desde un principio supimos que queríamos hacer papelería, un amor que compartimos, así que nos tomamos un buen tiempo para diseñar nuestra primera colección, la mandamos a imprenta, y en diciembre del 2017 nos lanzamos al mercado. Desde ese momento en adelante, todo se ha tratado de ir encontrando y reconociendo nuestro propio camino creativo. Al poco tiempo empezamos a encuadernar nosotras mismas y hoy en día, ya estamos ofreciendo talleres de encuadernación, donde compartimos un poco más en profundidad nuestro trabajo y nuestro oficio.
2.- ¿Cuál es el tipo de papelería específica que realizan?
Tras el guión que da a conocer la historia de Diógenes y Lola, un anciano acumulador y su amada señora que pretende ayudarlo a ordenar su caos, explicamos que en realidad un acumulador es un romántico y un melancólico, una persona que no quiere olvidar. Bajo ese entendimiento justificamos la creación de objetos que nos ayuden a guardar nuestros recuerdos, a acumular nuestras historias y a registrar nuestros procesos.
Hasta el momento tenemos una colección para el escritorio (“Me presento, soy Diógenes”), que contempla planificadores, tacos de notas, cuadernos y carpetas, y una colección de viajes completa hecha a mano (“L.J. Loh Juimoh”), que reúne más cuadernos, libretas de bolsillo y distintos formatos de álbumes de fotos.
Actualmente, estamos trabajando en una próxima colección en colaboración con otra Genia, proyecto que nos tiene muy emocionadas y contentas.
3.- ¿Cuál es el producto estrella?
La agenda 2019 con tapa bordada fue un hit, pero nuestro verdadero producto estrella, es nuestra línea de álbum de fotos completa. Con éstos, los románticos caen. Tenemos dos modelos (y cada uno de estos disponible en dos colores), uno para 120 fotos y otro para 60, y la verdad es que los 4 han tenido muy buena recepción de la gente. De hecho, en mayo hicimos el primer taller donde enseñamos a hacer uno de estos modelos y fue todo un éxito. En junio lo repetiremos.
4.- ¿Qué consejo le darían a otras mujeres que quieren emprender en Chile?
A veces hay gente que no tiene tan clara cuál es su vocación y frente a esto, hay que atreverse a explorar. Para nosotras, lo más importante, es tener y cuidar la fe en nuestro potencial. Cuando emprendemos nos enfrentamos a muchas cosas que no sabemos hacer y que nos desafían, pero eso no tiene que ser un problema, hay que tener claro que “no lo sé, pero lo puedo aprender”. Cada aprendizaje nos va haciendo más grandes y en ese intento por aprender y crecer, hay que dejarse fluir <3 (una siempre termina adaptándose).

Diógenes Papelería

Pelham
Instagram: @pelhamgoods
Web: www.pelham.cl

Pelham

Pelham son Flavia y Alejandro. Se conocieron el 2007 en el primer carrete de la U, cuando los dos entraron a estudiar diseño. Desde ahí que hacen todo juntos, desde trabajar, viajar, vivir y comer pizza. Su última creación es Elisa que nació en Enero de este año.
1.- ¿Cómo y cuándo nació Pelham?

Pelham nació el 2012 cuando empezamos a hacer carcasas de iPhone. El nombre lo sacamos del capítulo de una serie de televisión dirigida por Alfred Hitchcock (The Strange Case of Mr. Pelham / case = carcasa). La idea era trabajar con ilustración, que es algo que nos gusta a los dos, pero en un formato nuevo como las carcasas. En esa época casi nadie en Chile tenía iPhone, pero en USA y Europa estaba lleno, y la oferta de carcasas era mínima, así que patudamente empezamos vendiendo por internet y exportando. Después de un tiempo y de pura chochera nos compramos una impresora profesional. No teníamos planificado hacer ningún producto en específico, pero para Navidad imprimimos unos cuadernos de regalo que gustaron mucho, y así fue como cada vez más nos fuimos metiendo en el mundo de la papelería.

2.- ¿Cuál es el tipo de papelería específica que realizan?

Supongo que lo que hacemos es papelería de autor. Tenemos la suerte de trabajar con ilustradores chilenos bakanes con los que hemos creado productos hermosos (Milo Hachim, Dani Dahf, Catalina Bu, Holly Jolley, entre otros). Hacemos cuadernos, planificadores y uno que otro print. Todo se imprime y se encuaderna a mano en nuestro taller, así que trabajamos en pequeñísima pequeña escala.

3.- ¿Cuál es el producto estrella?

Nuestros planners, todo el rato. Los amo porque desde chica estaba obsesionada con la agenda tutti-frutti (la versión de principios de los 90, no esa versión extraña que tenía una especie de Barbie palitroque de protagonista en los 2000), venía entera ilustrada con recetas y actividades, me pasaba horas hojeándola. Desde ahí que me gusta la ilustración. Así que poder crear mi propio Planner fue todo lo que una Flavia podría querer.

Cada año es un evento la creación de los nuevos diseños. Siempre le voy pidiendo ayuda a nuestros seguidores para saber qué quieren, qué les gusta más, etc. Y el año pasado además invitamos ilustradoras para que colaboraran así que la colección quedó de alto impacto

4.- ¿Qué consejo le darías a otras mujeres que quieren emprender en Chile?

Mi consejo siempre es empezar lo antes posible. Con trabajo constante, la fama y las lucas (jaja) llegan con el tiempo, ¡pero por eso hay que empezar ya!

Una siempre se queda pegada en que algo todavía no está perfecto, o una no está lista, o falta no sé qué detalle, sobre todo cuando es un emprendimiento y quieres con todas tus ganas hacer algo bakán para tu público. Así pasan los meses y se pierde tiempo valioso. Mi ídola (Marie Forleo) siempre dice: “Start before you’re ready”. Y como yo soy obediente, le hago caso. El otro día una prima me mostró un cuaderno que le regalamos hace unos años, y yo lo encontré del terror porque en esa época no teníamos todas las máquinas pro que tenemos ahora. Pero probablemente si no hubiéramos vendido esos cuadernos chantas hace años, ahora no tendríamos las máquinas para hacer los cuadernos hermosos que vendemos hoy. Hay que darle no más y todo se va solucionando en el camino.

Pelham

DeLettering
Instagram: @deletteringpapeleria
Web: www.deletteringpapeleria.com

Delettering Papelería

Paulina tiene 36 años y como dice “se dedica al mundo de las letras”.  Practica caligrafía y lettering, además de hacer talleres y tener su propia marca de papelería. En ella le gusta dibujar frases cotidianas, modismos chilenos y todo lo que puedas hablar en una conversación con amigos. Todos los productos son diseñados y fabricados a pequeña escala, con cariño y dedicación

1.- Cómo y cuándo nació Delettering Papelería

Delettering Papelería nació luego de practicar un par de años el lindo oficio de las letras, tomé distintos talleres, todo en paralelo a mi trabajo “oficial”. En septiembre de 2017 y luego de 10 años, me fui de mi trabajo de oficina y decidí que iba a empezar algo grande, un proyecto que me hiciera feliz y que me motivara a levantarme todas las mañanas, aunque hiciera mucho frío, jaja. Partí haciendo cuadritos a pedido, talleres de caligrafía, luego conocí el mundo de los planners, aprendí todo el rollo de las imprentas, conocí muchas chicas inspiradoras con sus emprendimientos, a todo eso le sumé mis letterings y ya estuvo lista la ecuación: me decidí a trabajar por el sueño de la papelería propia. Con vértigo y el dinero de mi finiquito comencé y ya han pasado casi dos años en que vivo de las letras, aunque oficialmente la papelería parte en diciembre de 2018, cuando estuvo arriba la tienda online

2.- ¿Cuál es el tipo de papelería específica que realizan?

Desarrollamos el concepto Lettering + Papelería y esto quiere decir que, nuestra diferencia con otras papelerías, es que todas las letras de nuestros productos son dibujadas a mano por mi, con dedicación y mucho amor, con eso logramos productos únicos y exclusivos.Principalmente tenemos productos para planificar tu día a día, planners diarios, semanales y mensuales. Me gustan los planners porque, al no tiener fecha, los empiezas cuando quieres y no tienes que estar “amarrado” como con una agenda, es más libre. También tenemos stickers, prints, postales y una recién estrenada línea de cuadernos que nos tiene muy emocionadas. En el horno tenemos un cuaderno tipo diario diseñado exclusivamente para maquilladores, además de otras sorpresas <3
3.- ¿Cuál es el producto estrella?

El producto estrella de la papelería es el “Manual Para Escribir Bonito”, que es básicamente mi taller de caligrafía con brush pen (lápiz punta pincel) plasmado en un cuaderno de práctica. No es solo una guía para calcar letras, sino un material completo para aprender los primeros pasos del lindo oficio de escribir con pincel, con mis tips y consejos personales. El manual lo hice para poder llegar con mi taller a todas las regiones a las cuales es probable no pueda ir personalmente a enseñar, o sea te envío mi taller a la puerta de tu casa.

4.- ¿Qué consejo le darías a otras mujeres que quieren emprender en Chile?

Que ahorren antes de tirarse a la piscina, que preparen su viaje antes de partir el camino de emprender. Cuando eres independiente tienes muchos puntos a favor, pero de los contra la incierta estabilidad monetaria puede llegar a atemorizar bastante, sobre todo cuando vienes del mundo del trabajo de oficina y con sueldo fijo, entonces tener un colchón de dinero al cual poder recurrir en caso de emergencia es una tranquilidad muy grande. Y claro, por supuesto QUE SE ATREVAN, que tomen riesgos, nada es tan definitivo ni tan terrible que no se pueda arreglar, trabajar para uno mismo y en lo que te hace feliz es realmente impagable (sé que todos dicen lo mismo pero jevi que es cierto)

Delettering Papelería


¿Te gustó esta selección? ¿Qué otros proyectos de papelería chilena conoces? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl