genias.blog

Entrevistas Extranjera en Chile

EXTRANJERA EN CHILE: SHAULA MARGOT GUARDIA

por: Genias

El día de hoy queremos presentarles a Shaula, panameña que llegó a Chile hace 9 años y que hoy tiene un emprendimiento de papelería, decoración y artículos de fiesta.

Nombre: Shaula Margot Guardia

País de origen: Panamá

Instagram: @margo_n_co

“En Panamá estudié Licenciatura en Finanzas con énfasis en Negocios Internacionales. Trabajé como Analista de Riesgos Operacionales en el Banco HSBC Panamá, hasta que decidí viajar a Chile a estudiar un MBA en la Universidad de Chile en el 2010. La intención inicial era regresar a Panamá al culminar el MBA, pero conocí a quien es mi esposo actualmente (chileno) y además me ofrecieron trabajo en una empresa de consultoría de operaciones y logística, y decidí intentarlo aquí.

Trabajar en esa consultora fue una experiencia importante, participé en varios proyectos de optimización de procesos, re-definición de distribución logística, planes de negocios, etc. Después de tener a mi hija, creé mi emprendimiento Margo & Co., una tienda virtual de papelería, artículos de fiestas y decoración y ahora me dedico 100% a ella”

Créditos: @margo_n_co

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Me gusta mucho interactuar con mis clientes, dándoles detalles de los productos que les interesan, pero sobre todo, cuando sus pedidos llegan a sus manos y me escriben diciendo lo lindo que es, y que les encantó.

¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en el extranjero?

Todos los trámites que se requieren para hacer crear una empresa y entender las legislaciones tributarias.

¿Por qué Chile?

Estaba en busca de universidades fuera de Panamá para estudiar la maestría, y tengo varios conocidos que habían estudiado acá y recomendaban el país como una buena opción.

“Me tomó unos días entender que la cédula de identidad se llama RUT. Según yo, era SURRUT, siempre escuchaba cuando me decían “deme surrut”, “lleva surrut?”

¿Cómo es trabajar con chilenos?

No me gusta generalizar, he trabajado con chilenos muy buena onda y otros no tanto, como en cualquier lugar. Pero siempre se aprende formas distintas de hacer las cosas.

¿Volverías a irte a otro país a trabajar?

Ahora que me dedico 100% a mi emprendimiento, sí me gustaría expandirlo, ya sea a Panamá u otro país, cuando se dé la oportunidad.

¿Costumbre de los chilenos que más te costó adquirir o entender?

Más que costumbres, me costó acostumbrarme a los chilenismos. Por ejemplo, me tomó unos días entender que la cédula de identidad se llama RUT, según yo, era SURRUT, siempre escuchaba cuando me decían “deme surrut”, “lleva surrut?”, “se registró con pasaporte o surrut?”

¿Comida chilena preferida?

Humitas y pisco sour, me encanta!

Créditos: @margo_n_co

Te invitamos a conocer más del emprendimiento de Shaula aquí.
¿Te gustó esta entrevista? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl