genias.blog

Carrera profesional Cifra Vida Laboral

¿SABES QUÉ PORCENTAJE DE PUESTOS GERENCIALES EN CHILE SON OCUPADOS POR MUJERES?

por: Genias

Un estudio realizado por Willis Towers Watson, reveló que solo un 24% de los puestos gerenciales en Chile son ocupados por mujeres, disminuyendo éstos a un 14% en cargos ejecutivos. Lo que, en parte, crea la brecha en los sueldos y daña los potenciales avances en la equidad de género salarial.

Las problemáticas de género que se evidencian hoy en día se manifiestan en todas las etapas y áreas de la vida. Una de ellas se da en la brecha salarial, sobre todo en los cargos ejecutivos.
En el caso de Chile, somos el tercer país en Latinoamérica con menor brecha salarial y son las empresas multinacionales las que presentan la menor diferencia, ya que se rigen por normas y estándares de Estados Unidos y/o Europa, en donde hombres y mujeres son remunerados de la misma forma. Las áreas que poseen mayor cantidad de mujeres a nivel gerencial son comunicaciones y recursos humanos.

Ante esto, el estudio propone tres pasos claves para comenzar a cerrar la brecha salarial de género:

  • Examinar las prácticas de pago en cada nivel para asegurarse de una equidad en todos los segmentos de empleados: Poner atención especial en los cargos muy poblados, cargos clave para el negocio y los ejecutivos top. Hacer ajustes donde sea necesario y eliminar políticas y prácticas que perpetúen diferencias salariales inintencionadas.
  • Examinar la distribución de los empleados en los diferentes departamentos a lo largo de todos los niveles de la organización: Asegurarse de conseguir sponsors ejecutivos que incluyan los pools diversos de talentos a lo largo de todas las partes del negocio.
  • Medir y monitorear los esfuerzos por una mejor diversidad e inclusiva fuerza de trabajo: Fijar metas, utilizar analíticas para medir los talentos y su gestión. Motive a los empleados para escuchar estrategias que permitan entender y apoyar a los trabajadores que necesiten progresos en sus carreras. Comprometerse con discusiones periódicas sobre inclusión y diversidad.

Como Genias, creemos que este es un tema importantísimo y que HAY que cambiar. Estamos de acuerdo con estas propuestas y ojalá todos puedan estar conscientes de los cambios que necesitamos, y más importante aún: estar dispuestos a hacerlo. Queremos que esto cambie, y por eso nos comprometemos con ustedes y compartimos este tipo de datos para tratar de poner nuestro grano de arena con el compromiso a la equidad.

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl