Destacado Entrevistas

DÍA NACIONAL DEL TEATRO, ENTREVISTA A LA ACTRIZ TRINIDAD PIRIZ

por:

Foto de Horacio Perez

El 11 de mayo es el Día Nacional del Teatro en conmemoración del director Andrés Pérez, creador de la obra La Negra Ester. Y para celebrarlo quisimos entrevistar a Trinidad Piriz, actriz chilena que representa, crea y dirige obras de teatro, además de otros proyectos. «Mi búsqueda se centra en la construcción de un puente entre las palabras, los sonidos y las representaciones visuales. Utilizado  experiencias autobiográficas y biográficas para empujar la palabra más allá de su significado habitual, e invitar a la audiencia a generar múltiples miradas desde las experiencias personales y cotidianas», cuenta Trinidad.

Nombre: Trinidad Piriz

Trabajo Actual: Actriz y parte del colectivo Maraboli + Piriz

Instagram: @marabolipiriz

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

Con mi colectivo MARABOLI+PIRIZ estamos próximos a estrenar nuestro último trabajo: CORO

CORO es una historia autobiográfica. Una mujer viaja a al desierto de Nuevo México y llega a Socorro, un pueblo fantasma. Participa de una triatlón de adultos mayores y se pierde. Es un show íntimo y desquiciado, gracioso, triste y bobo al mismo tiempo. Una obra que juega con formatos como el Stand-Up y  la música electrónica.

Además, trabajo como docente universitaria impartiendo la cátedra de teatro contemporáneo y trabajo en radio la radio Pauta (100.5) creando cápsulas de contenido creativo y haciendo una columna de artes escénicas.

¿Qué crees que falta para que la sociedad valore más aún el teatro?

Los primeros conceptos que se me viene a la cabeza son tiempo y deseo.

Tiempo; porque vivimos en una sobre aceleración que nos permite poco el disfrute. Poca disposición para buscar que están dando, leer qué podría interesarme, ir al teatro, recibir la obra y luego procesarla. Es un ejercicio que demanda tiempo, atención y eso está sub-valorado.

Lo segundo es el deseo, el deseo de ser sorprendido, de imaginar, de entrar al mundo que el escenario me está proponiendo. De jugar el juego.

A veces pienso que no se nos cultiva el deseo, el placer que el arte (en todas sus formas) quiere entregarnos.

Y evidentemente, en términos sociales y educacionales, ¡las artes están sub-valoradisímas! El impacto que tiene en las personas y la construcción de una sociedad es enorme. A través del arte podemos moldear a seres más empáticos, reflexivos, creativos.

Pablo Izquierdo

 

Para ti, ¿en qué aporta el teatro en la vida de una persona?

El arte en general aporta a desarrollar sociedades más creativas, sensibles y reflexivas. Lo que entregan las artes escénicas, que es difícil encontrar en otras expresiones, es una experiencia concreta del presente, (cada día es un bien más escaso).

Ese espacio de oscuridad, del aquí y el ahora, esa posibilidad del error, esa posibilidad de sorpresa, ese silencio, esa intimidad que se genera es muy viva y por ende adictiva. Creo que esto es lo que me hace mantenerme creando y creyendo en el escenario como plataforma de aprendizaje, de educación y de activismo.

 ¿ Y qué puede aportar el teatro, que otras instancias de entretención no pueden?

Creo que el teatro es una manera más sensible de entretenimiento, más riesgosa, ¿por qué? Porque son seres humanos ejecutando en tiempo real algo frente a mí y conmigo. Esa sensación de presente o riesgo que produce lo en vivo vs la pantalla, siempre es muy enriquecedor.

Un dato que les tenemos, es que para celebrar este día, Red Salas de Teatro, estará entregando 1.100 entradas en las boleterías del Teatro del Puente. Esta campaña, busca que las personas puedan asistir a cualquiera de las obras que se estarán dando este sábado en 20 teatros de Santiago, como el de la UC o el del GAM.

Esperamos que te haya gustado este post, y que aproveches de disfrutar nuestro día nacional del teatro. ¿Irás a ver alguna obra hoy día?

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl