Destacado Inspiraciones Vida Laboral

DÍA DEL TRABAJADOR

por:

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo se celebra en conmemoración del movimiento obrero mundial.

Los hechos que dieron lugar a esta conmemoración fueron en la Revolución Industrial en Estados Unidos, la principal reivindicación de los trabajadores era reducir la jornada laboral a 8 horas. En este marco, un primero de mayo de 1886, miles de trabajadores iniciaron una huelga, y se conmemora a los mártires de Chicago, quienes fueron ejecutados por luchar por sus derechos.

Finalmente, se logró que la jornada se redujera a 8 horas, la que perdura hasta hoy en buena parte del mundo occidental.

Esto resume un poco historia del primero de mayo. Hoy usamos este día para descansar, pero creemos que debemos reflexionar más allá y ver cómo estos obreros lucharon por sus derecho y llevarlo a la actualidad, a cómo la mujer va tomando un rol fundamental en lo laboral y todo lo que queda aún por hacer, que sin duda alguna, nos falta mucho.

Las mujeres aún recibimos un 24% menos de sueldo que los hombres por desempeñarnos en los mismos cargos, lo mismo pasa en las pensiones, en Chile esta diferencia aumenta a un 30%.  Las mujeres tan solo ocupan el 24% de los escaños parlamentarios a nivel mundial. En el ámbito municipal la situación es aún más grave, ya que tan solo ocupan el 5% de las alcaldías. 153 países tienen leyes que discriminan económicamente a las mujeres. En 18 de estos países, los maridos pueden impedir legalmente que sus esposas trabajen.

Creemos que estas cifras son preocupantes, y que todas debemos luchar por esto. Tratemos de poner nuestro granito de arena para ir haciendo una diferencia. ¿Y tú, qué reflexión tienes sobre el día del trabajador?

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl