Datos y Agenda Destacado

HECHO EN CHILE: DISEÑO TEXTIL

por:

Encontrar telas originales puede ser un desafío, pero cuando las encontramos las guardamos y lucimos, ya sea en ropa o en artículos de decoración para nuestras casas. Tener textiles originales hace que tus cosas sean únicas y tengan un valor especial.

Para nuestra sección «Hecho en Chile», elegimos 5 mujeres que están liderando proyectos de diseño textil y que nos sorprendieron con sus lindas fotos de individuales, cubrecamas, mantas, carteras, y mil cosas más. Ya sea para tener en cuenta buenos datos o sólo para deleitarse con estas bellezas, les dejamos esta selección:

1) Camille Arte y Decoración

Camille Arte y Deco es una tienda online de diseño textil hecho a mano. Camille du Plessis, comenzó con su proyecto como una experimentación del teñido de telas a partir de la técnica Shibori. Sus telas son de fibra vegetal y todas se tiñen a mano, logrando patrones y productos únicos.

«En un principio me focalicé en experimentar y vender cuadros, pero después de un tiempo, desarrolle productos textiles como paños de cocina, cojines, pieceras, servilletas, etc. ¡Todo teñido a mano! Es impresionante como esta técnica, permite crear miles de patrones, los cuales tienen la particularidad de siempre ser distintos, únicos que es lo que mas me fascina. Hoy en día tiño todo lo que me pidan y hago todo tipo de proyectos. ¡Me fascina!», cuenta Camille.

Su creadora, cree que la diferencia está en los detalles, por lo que tienen una minuciosa elección de materiales y un delicado proceso de producción para dar justo con lo que necesita el cliente.

Instagram: @camille.arteydeco
Página web: www.camilledp.com

2) María Prints

María Prints es un proyecto de diseño textil, tejido de punto, tejido a telar y serigrafía, creado por la diseñadora Ignacia Piriz. Desde 2013, trabajan con materiales nobles como lana, lino, alpaca, algodón y lana merino. Sus diseños los aplica en mantas, cubrecamas, cojines, fundas de plumón y durante el último año en sweaters con nuestros patrones característicos.

«Desarrollamos patrones botánicos y geométricos para ser aplicados en distintas superficies tales como tejidos y estampados», comenta la creadora.

Instagram: @mariaprints

3) Belén Villavicencio textiles

Belén Villavicencio es diseñadora de la Universidad de Valparaíso, Cn Diplomado en Creación Textil y Diseño de Superficies de la PUC de Santiago y Tintorera. Hoy, se dedica a la investigación, experimentación y creación de productos con tintes naturales, y también realiza diferentes talleres y Workshops en torno a técnicas textiles con enfoque sustentable, donde la idea es inspirarse y sorprenderse con el poder de la naturaleza reflejado en las telas.

«Mi estudio nació y se construyó en el año 2016, cuando fui mamá, ya que decidí emprender para estar más cerca y presente en la crianza de mi hijo», dice Belén.

Sin embargo la exploración en el mundo del teñido natural y otras técnicas textiles, comenzó mucho antes. Partió en la Universidad y luego fue perfeccionándose en viajes a Malasia, Indonesia y México.

Instagram: @belenvillavicenciotextiles

4) Palomitas del Río


Francisca Palomas, es ilustradora y diseñadora industrial, hace un poco más de 7 años creó Palomitas del Río. Comenzó personalizando tarjetas y fotos con sus ilustraciones. Luego fue ampliando el universo de cuentos y personajes, hasta que logré imprimir en tela las primeras colecciones: éstas tenían cojines y mantas. Poco a poco fue creciendo, cada vez ampliando más el catálogo de ilustraciones y composiciones.

«El nombre surge de sus 2 apellidos (Palomas del Río). Tenía que sacarle provecho de alguna forma y todo calzaba con la idea que yo tenía sobre el diseño e ilustración: llevar la imaginación y cuentos a más formatos. Creo que la imaginación no tiene límites y es en la niñez donde se permite todo, por eso amo el mundo infantil. Es salir de lo convencional para soñar, y porqué no en una cama con personajes!», agrega la ilustradora.

Francisca es quien ilustra, responde mails y se preocupa de la producción. Ella y otra diseñadora confecciona la ropa de cama, los detalles finales los ve ella para darle el ok final. Para Francisca el sello de su marca es la delicadeza y dedicación que tiene cada producto. Ultimamente, marcas externas la han contratado para que ilustre y así poder hacer ventas más masivas.

Instagram: @palomitasdelrio

5) The Signs Company


Natalia Eyzaguirre creó The Signs Company a fines de 2015, con un telar y muchas ideas, buscando «volver al origen» de una forma creativa y consciente. Producen mantas/pieceras, telares murales, cojines, y próximamente alfombras, de la mejor fibra (lana merino, alpaca, y algodón), todas con diseño moderno y hechas a mano con telar. También hacen pedidos a medida.

«En The Signs Company buscamos que nuestros clientes se sientan felices descansando en casa; revalorando el proceso de lo hecho a mano. Nuestro sello ha sido crear espacios cálidos usando fibras naturales suaves y con un estilo moderno, minimal, geométrico, en colores alegres o en tonos neutros, para crear ambientes donde nos inspire estar y compartir», cuenta Natalia.

Desde el diseño a la elaboración final de sus productos, todo es hecho a mano en Chile con un cuidado personalizado en los detalles, para productos exclusivos con los sueñas. Cada producto es único: tejen cada diseño a mano con telar, traspasando toda la calidez y vanguardismo estético que buscan los amantes de la vida en casa!

Página web: www.thesigns.cl
Instagram: @thesignscompany

 

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl