genias.blog

Inspiración

HECHO EN CHILE: MUJERES QUE EMBELLECEN ESPACIOS CON EL DISEÑO DE INTERIORES

por: Genias

Nada más lindo que llegar a un lugar perfectamente decorado, con cada cosa en su lugar y que tiene todos los detalles perfectamente pensados para efectos estéticos. El Diseño de interiores es todo un mundo y hay muchos Estudios y Emprendimientos liderados por mujeres que están destacando en este rubro.

Para nuestra sección “Hecho en Chile”, elegimos 8 mujeres o grupos de mujeres que están liderando proyectos de Diseño de interiores y que nos sorprendieron con sus hermosas fotos de casas, oficinas, piezas, livings y hasta baños de otro nivel. Ya sea para tener en cuenta buenos datos o sólo para deleitarse con estas bellezas, les dejamos esta selección:

1) BASSI DESIGN:

Francesca Bassi es diseñadora industrial y de interiores, siempre trabajó independiente y partió su Estudio Bassi design el año 2007, cuando decidió enfocarse en el diseño de interiores y mobiliario, luego de haber estado un par de años previos probando en otro tipo de áreas de diseño, sobre todo más comercial.

“Después de 3 años trabajando, decidí partir a hacer un máster a Milán (Italia), a especializarme en diseño de interiores y gané un concurso de diseño en Italia que me becó en la NABA (Nuova Accademia di Belli Arti) por un máster de 1 año. No cerré mi oficina, seguí con mi equipo en Chile trabajando con los clientes que ya tenía en ese momento y yo supervisando desde allá y viajando dentro de lo que podía” cuenta.

Terminó su máster y se quedó trabajando en un famoso estudio de diseño de interiores italiano, en donde diseñó proyectos residenciales en Italia, Marruecos, Rusia, China y líneas de muebles para marcas famosas italianas. “Volví a Chile después de 2 años a trabajar full en mi estudio y con un proyecto en Milán armado hasta el día de hoy. Tengo oficina en Santiago y desarrollo proyectos en Europa; en este momento estoy remodelando un departamento en Cannes, Francia y el año pasado terminé uno en Milán” detalla la destacada diseñadora de interiores.

Instagram: @bassidesign 

2) ESTUDIO SANTA MARÍA:

ESM es un estudio de interiorismo con enfoque en el desarrollo de proyectos integrales y principalmente gastronómicos. Desde su origen la propuesta ha sido abordar todas las áreas de un proyecto, desde el desarrollo conceptual hasta la creación de la experiencia, compuesta tanto por el diseño del espacio en sí mismo como por todos los otros elementos accesorios, desde piezas gráficas hasta complementos digitales. A partir del 2017 el estudio se empezó a abrir a nuevos proyectos y áreas de intervención, desde espacios particulares hasta hoteles, pasando por showrooms, oficinas y hasta una clínica kinesiológica.

Su creadora es Josefina Santa María, quien cuenta que el estudio nació el 2011 con la apertura de MIO MiniMuebles, una tienda de muebles para niños en Nueva Costanera. “Esa idea inicial fue la respuesta a una ausencia de alternativas atractivas en ese nicho específico, y creo que en eso fue bastante pionera y súper entretenida de crear. En paralelo yo empecé a desarrollar proyectos gastronómicos de pequeña escala y en 2014 decidimos unir fuerzas y hacer de MIO, Estudio Santa Maria. Poco tiempo después decidimos enfocarnos en el desarrollo de proyectos y cerrar la tienda, pudiendo con esto abordar proyectos más grandes y desafiantes” cuenta Josefina.

Instagram: @estudiosantamaria

3) DANADEKO:

Danadeko es una tienda de diseño, decoración y fabricación de mobiliario infantil, que crean espacios para la comodidad, bienestar y la independencia de los pequeños. Espacios que diseñan, transforman y complementan con la fabricación de mobiliario hecho a medida, pensando siempre que sea útil, estético y altamente funcional.

“Nos apasionan las maderas claras, especialmente el pino y los colores que aportan luz y calidez a los ambientes” cuenta Abdanaris Rumbo, su creadora. Dana viene de Colombia, es docente de párvulos e ingeniera informática y después de sus dos carreras profesionales quiso estudiar diseño de interiores por hobby.

El proyecto nació el 2014, “cuando llegamos a Chile, estuve buscando tiendas de decoración infantil para hacer un regalo especial a una amiga cercana -que recién había tenido su primer bebé-, y no logré encontrar muchas opciones en el mercado. Así que allí logré conectar mis dos pasiones: los niños y el diseño!! Es así como nació Danadeko” afirma.

“Aunque parecen tan distintos todos mis estudios, estoy segura que hoy son los ingredientes perfectos que me han permitido tener una visión más clara de mi proyecto en Danadeko” concluye Dana.

Instagram: @dekodana

4) CHF MUEBLES:

CHF Muebles es una empresa creada por Carolina Hernández, dedicada al diseño y fabricación de muebles, en donde “nuestro trabajo se enfoca principalmente en cocinas, clóset y baños. También se desarrollan proyectos especiales, tales como cavas de vinos, librerías, diversos mobiliarios para oficinas y lo que el clientes estime conveniente para su espacio diario” cuenta Carolina.

Todo comenzó en 1986, cuando la empresa en que Carolina Hernández trabajaba -del rubro del diseño-, decide cerrar sus puertas definitivamente. De esta forma ella se ve impulsada a independizarse, en donde junto a un par de maestros decide formar un equipo, imaginando nuevos desafíos.

Con el correr de los años y debido al éxito que tuvo, se vio en la necesidad de incorporar gente y crear nuevas áreas de trabajo, como el área creativa y de administración, en las que hoy trabaja con dos de sus hermanas, su hija y una amiga. En el área de taller cuenta con más de 15 maestros, cada uno especialista y con una gran vocación por el trabajo personalizado. Además siempre intenta plasmar en el equipo su filosofía de que la diferencia se encuentra en los detalles y en el trato personalizado con cada uno de los clientes.

Instagram: @chfmuebles

5) CARLA HEVIA INTERIORES

 

Este emprendimiento de diseño e interiorismo creado por Carla Hevia, busca acercar el diseño y la decoración a todas las personas, para así mejorar su calidad de vida y los espacios que habitan diariamente. Nació en marzo del 2018 cuando Carla renunció a su trabajo en el retail.

“Luego de haber trabajado durante años con varias decoradoras y entender el mundo del diseño y la decoración, quise comenzar mi propia oficina para poder crear y entregar soluciones viables. Lo que busco con mis diferentes opciones de trabajo es lograr que sea accesible para todos y romper con la idea de que hay que tener un “gran” presupuesto para poder decorar y diseñar. Nuestras casas son nuestros refugios por lo que creo que debemos preocuparnos de ella y armar espacios que nos hagan felices y que los podamos disfrutar al máximo. Hoy existen muchas opciones para lograrlo y hay que aprovecharlas” cuenta esta emprendedora que está acompañada de un equipo de trabajo de confianza que es clave para poder realizar los proyectos en su totalidad.

Instagram: @carlahevia.interiores

6) ESTUDIO 510:

El 5 de octubre (5/10) nacieron en distintos países y con algunos años de diferencia Andrea Letelier y Loli Guaita. Esa fue la primera coincidencia de lo que llegaría a ser el Estudio 510. La segunda fue el lugar donde se conocieron; una clase de pintura. “En un comienzo nuestras personalidades parecían incompatibles debido a la extrovertida naturaleza de Andrea y a la capacidad de Loli de perderse en sus cuadros y no prestarle atención a nadie. Sin embargo, el interés mutuo por todo lo referente al diseño, decoración y la creatividad, nos llevó a plantearnos una colaboración construyendo espacios” afirman las creadoras del Estudio.

“Resultó ser que con el pasar de los años, nuestra asociación fue haciendo cada vez más y más sentido. Nuestras personalidades, totalmente complementarias, nos han permitido ir creando los espacios con los que soñamos vivir. La parte más gratificante para nosotras es saber que con nuestro trabajo estamos mejorando la calidad de vida de las personas y por ende, causando un impacto positivo en sus vidas. El ver a nuestros clientes felices, agradecidos y sorprendidos al lograr explotar al máximo el potencial de sus casas es algo maravilloso. Creemos que la casa es nuestro lugar en el mundo, nuestro refugio más íntimo, el lugar donde estamos rodeados de los que más queremos……y qué mejor que en ese refugio nos den ganas de estar, de compartir, de vivir!!!!!” afirman Dolores y Andrea.

Instagram: @estudio_510

7) THE RACK:

The Rack es un Estudio de diseño establecido en Santiago de Chile, fundado por Valentina Mery y Trinidad Gómez el año 2012 que nace cuando estas dos amigas y compañeras de escuela deciden juntarse para crear y diseñar piezas con un sello único.

El Estudio se dedica a las áreas de diseño de mobiliario, objetos y proyectos de interiorismo, todo bajo un sello propio que reúne funcionalidad y simpleza. La inspiración deriva de lo cotidiano, de reinventar lo convencional constantemente creando diseños con una estética atemporal con uso de materiales nobles y técnicas manuales de fabricación.

Instagram: @therackchile

8) DISEÑO CONECTOR:

Inspirándose en el bienestar personal y ambiental, Diseño Conector da cuenta que los espacios que nos rodean, influyen de manera directa en nuestra salud física y emocional. De esta forma, diseñan y adaptan entornos que estimulen nuestros sentidos de buena manera, formando una visión a largo plazo y recuperando los valores del pasado para un futuro mejor, creando espacios a tu gusto y que te representen, volviendo a las raíces, dándole prioridad a lo local frente a lo global; revirtiendo en la economía nacional, valorando la proximidad y la artesanía endémica, cuidando simultáneamente el medio ambiente usando materiales naturales, ecológicos, reciclados, sostenibles y de comercio justo

Sus creadoras son Carolina Araya; diseñadora de interiores con mención en sustentabilidad (artista apasionada e imagen creativa de la empresa), Constanza Durán; diseñadora de interiores con mención en mobiliario (encargada de la imagen y dirección conceptual de la empresa) y Francisca Godoy; diseñadora de interiores con mención en sustentabilidad (experta a la hora de crear imágenes 3D, define los estándares estratégicos de la empresa).

“Somos un grupo de diseñadoras de interiores unidas por la amistad y la pasión de formar un cambio conceptual en lo que es el diseño de ambientes, inspirándonos en formar espacios a partir del bienestar social y medioambiental, llevando el grado de confort a un nivel espacial” explican sus creadoras.

Instagram: @disenoconector

Por: Genias

Somos una comunidad que empodera y acompaña a la mujer en su vida laboral, inspirando, educando, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones. En Instagram: @genias.cl