Destacado Vida Laboral

CÓMO HACER UNA DECLARACIÓN DE RENTA 2019 EXITOSA

por:

Llego la época de la declaración de renta, sacar cálculos, la planilla excel, los impuestos, la boleta de honorarios y así una lista infinita de una de las tareas que más nos complica y menos nos gusta ¡Pero tranquilas! 🙂  Hoy día, la experta en contabilidad de nuestra Guía de Profesionales Aurora Sepúlveda (y que se ha dedicado a apoyar a emprendedoras), nos trae un post súper útil acerca de los detalles de esta declaración, en qué consiste cada régimen tributario, etc.. resolviéndonos una por una muchas dudas.

Instagram: @lacontadora.cl

Ya se aproxima el proceso de Declaración de Renta 2019, en el que tienes que informar lo ocurrido en tu empresa durante el año comercial 2018. En primer lugar, es necesario que puedas reconocer el año comercial y el tributario, pues son términos básicos que debes manejar:

Año Comercial, es el período de doce meses que termina el 31 de diciembre.

Año Tributario, es el año en que deben declararse y/o pagarse los impuestos.

Antes de comenzar con la Declaración de Renta, debes saber cuál es el Régimen tributario que corresponde a tu empresa, es decir, cuál es el conjunto de leyes, reglas y normas que regulan la tributación de las actividades económicas de tu empresa[1]. Además, te damos una importante recomendación acerca del momento en el que debes hacer tu declaración de renta personal.

¿De qué depende el proceso de Declaración de Renta?

El proceso de declaración de renta depende del régimen tributario que hayas elegido, por tanto, los formularios que tendrás que elaborar están sujetos a ellos. Los regímenes tributarios vigentes desde el 01/01/2017 son:

  • Renta efectiva con contabilidad completa
  • Renta efectiva con contabilidad simplificada
  • Renta presunta
  • Sin contabilidad

Cada régimen tiene características especiales y si eliges el incorrecto puedes perder beneficios tributarios. Es conveniente que te asesores bien para que no pierdas estos beneficios.

¿Cómo averiguar en qué régimen tributario estoy?

¡Es muy simple! Puedes hacerlo online y en tres pasos:

1.- Dirígete a la página web del SII: www.sii.cl.

2.- Accede a “Mi SII”.

3.- Haz clic en “Mis características”. En este punto aparecerá tu régimen tributario.

Si aún no realizas tu inicio de actividades te sugerimos que te asesores por un profesional del área o por  el SII, ya que depende de de muchos factores cuál es el régimen apropiado para tu empresa.

¿Qué declaración hago primero, la de mi empresa o la personal?

Te sugerimos que realices primero tu declaración de Renta Empresa y luego tu Renta Personal, pues, puede haber impuestos a favor de los dueños, socios o accionistas que se pueden recuperar con tu declaración de renta final. Es por eso que siempre que tu contadora realice tu Declaración de Renta Empresa espera un par de días para realizar tu F22 personal.

[1] Definición extraída de http://www.sii.cl/diccionario_tributario/dicc_a.htm

Ahora que ya reconoces los regímenes tributarios, identificaste el de tu empresa, te explicamos en qué consiste cada uno de ellos.

¿En qué consiste cada Régimen Tributario?

  • Renta efectiva con contabilidad completa;

1.- Régimen 14 A: Régimen de tributación en base a contabilidad completa con imputación total de crédito del Impuesto de Primera Categoría a los socios. ¿Qué quiere decir esto? Que, a grandes rasgos, si ustedes pagan impuesto a la Renta pueden ocupar el 100% de ese crédito.

2.- Régimen 14 B: Por lo general este régimen es ocupado por los retail. Pero hay casos que por desconocimiento muchos emprendedores lo eligieron o de forma automática los dirigió. Este es un régimen de tributación en base a contabilidad completa con imputación parcial de crédito del Impuesto de Primera Categoría a los socios. ¿Qué quiere decir esto? Que del impuesto pagado por la empresa solo podrás recuperar el 65% de ese crédito. Este régimen requiere de declaraciones y reportes tributarios extracontables especiales de acuerdo a los requerimientos del SII.

  • Renta efectiva con contabilidad simplificada o régimen 14 ter;

Régimen simplificado que libera al contribuyente de algunas obligaciones tributarias. Este es el régimen tributario más utilizado por los emprendedores.

  • Renta Presunta;

Régimen de tributación que paga impuesto sobre la base de una renta presunta, Por lo general los que tienen Bienes Agrícolas, transportes de carga y pasajeros y pequeñas mineras ocupan este régimen tributario.

  • Sin contabilidad;

Arriendos de bienes raíces sin contratos. Art. 14 letra c. Art. 68 inciso 1°, art 20, N 2 y art 22.

¿Cuáles son los pasos más importantes en la Declaración de Renta?

1.- Realizar Balance o calcular tu Base imponible. El primer paso para realizar tu declaración de renta es saber cuál fué tu utilidad financiera y dependiendo tu régimen tributario deberán confeccionar un balance o cálculo de base imponible.

2.- Declaraciones Juradas, este punto es crucial para que tu Declaración de Renta no sea rechazada. Las declaraciones juradas son reportes especiales para declarar lo que sucede en tu empresa, por ejemplo, si tienes remuneraciones o recibiste boletas de honorarios debes realizar estas declaraciones ya que dependiendo de esta declaración las personas naturales pueden realizar su declaración propuesta. Cuidado, pues si no tienes tus impuestos pagados al día, las personas que emitieron boletas o tuvieron sueldos no podrán recuperar impuestos. Para saber cuáles son las declaraciones juradas más usadas, continúa leyendo este post.

3.- Declaración de renta formulario 22. El paso final del proceso de renta es presentar el Formulario de declaración de renta N° 22. Sí, el mismo que presentamos para pedir nuestras devoluciones de impuestos. En este punto debemos reportar todo lo mencionado anteriormente y debe calzar exactamente con las declaraciones juradas para evitar cualquier diferencia. En ocasiones, el sistema del SII solicita una revisión aleatoria y si todo está bien, el cliente recibe su devolución de impuestos sin contratiempos. Les recomiendo ser precavidos pues el SII revisa los reportes contables y sus respaldos para dar el último visto bueno de forma presencial.

¿Cuáles son las declaraciones juradas más usadas?

Existen muchos tipos de declaraciones juradas y dependen de cada empresa. Dentro de las declaraciones más usadas están las siguientes:

Referencia: Información Colegio de Contadores de Chile. Extraída de (página web)

Somos una comunidad de mujeres creativas que aman lo que hacen. Queremos ayudarte, darte herramientas, datos, y todo lo necesario para que seas feliz y lo pases bien en tu trabajo. En Instagram: @genias.cl